ELISA VALERO RAMOS 1971

Arquitecta española, que en 1996 remodeló el restaurante Manantiales de Félix Candela, en Xochimilco, México.

Se recibió de Arquitecta en 1996 en la ETSA de Valladolid. Ese mismo año vivió en México, becada por la UNAM, donde realizará su primera obra, la remodelación del restaurante Manantiales, del arquitecto Félix Candela. En el año 2000 obtuvo el doctorado en la ETSA de Granada, donde desde entonces se desempeña como docente titular en Proyecto Arquitectónico. Es la autora de ocho libros, entre ellos, La materia intangible, reflexiones sobre la luz en el proyecto de arquitectura (2004) y Diccionario de la luz (2008).

Su estudio se dedica, desde 1997, al desarrollo de proyectos de diversa índole, desde viviendas, reciclaje, paisaje, hasta arquitectura para niños. Siempre con un interés especial en el espacio vital, la racionalización y economía de recursos expresivos, la sostenibilidad y, por supuesto, el uso de la luz como recurso técnico para cualificar los espacios. Porque si hay algo que unifica el trabajo y el pensamiento de Valero, son sus estudios e investigaciones sobre la luz. Cada uno de sus proyectos es un laboratorio, donde poner la luz adecuada es una de sus obsesiones. Dice en una entrevista:

La luz es importante para el hombre. Porque a través de ella percibimos el mundo. Porque cualifica el espacio. Porque es un regalo maravilloso. La arquitectura no es otra cosa que restar luz y sumar luz” {1},

y así es como una percibe los espacios proyectados por ella como espacios moldeados de manera poética por la luz. La precisión en la combinación de sus formar simples, sencillas, los muros blancos y el rigor para captar la luz que reclama el uso, crean una arquitectura que emociona de manera silenciosa sin llamar la atención.

En los últimos años Elisa se ha dedicado a investigar y desarrollar arquitectura para niños. Proyectó numerosas escuelas, jardines y reformas en hospitales infantiles poniendo el foco en cómo crear un espacio que tenga en cuenta las necesidades y el desarrollo de las actividades de los niños, entendiendo que ven el mundo desde otro punto de horizonte, que tienen su propia Escala. Algunos trabajos que se destacan son el Colegio Cerrillo de Maracena en Granada (2014), el Jardín Aladina en el Hospital de Getafe, el Centro Maktub Área de TMO del Hospital del Niños Jesús en Madrid, entre otros.

“si el niño conoce la belleza en sus primeros años, la reconocerá en la vida después”

En 2016 recibió una Mención de honor en arcVision Prize, Women and Architecture por su obra, caracterizada por el rigor y la precisión en la búsqueda de lo esencial, de lo sencillo, sin resignar la complejidad de la arquitectura, el comprometido y meticuloso cuidado de la luz y las condiciones ambientales y el diálogo silencioso y sereno con el entorno tanto geográfico como cultural. Una obra sensible a las necesidades de nuestro tiempo.

“En un momento cultural en que la densidad del ruido es enorme apuesto por la arquitectura que actúa en silencio, serenamente, sin llamar la atención.”

Más información
Página Estudio Elisa Valero.
Entrevista: ELISA VALERO. La luz es el tema. Oscar Linares de la Torre DIAGONAL.24 (2010).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s