SALLY WALDNER BOULD STAN 1917-2008

Arquitecta de Estados Unidos, trabajó durante 58 años de manera constante, principalmente diseñando viviendas en el Estado de California.

Sally Waldner Bould Stan nació Lafayette, California. Fue nombrada Sara, pero toda la vida se la conoció como Sally. La familia Waldner manifestó una clara tendencia hacia la arquitectura; tres de los hermanos se graduaron como arquitectos. De hecho Sally, quien desde pequeña quiso ser arquitecta, fue la que influenció y sirvió de guía a su hermana (10 años menor) Wena Waldner Dows.

Sally Waldner Bould Stan estudió arquitectura y se graduó por la Universidad de California en Berkeley en 1939. Al año siguiente comenzó su actividad profesional. Trabajó en gran parte para contratistas, centrándose en el diseño y construcción de viviendas unifamiliares, subdivisiones y remodelaciones. Su primer proyecto para una vivienda fue diseñado en 1948. En la base de datos biográficos del IAWA consta que diseñó casi 2000 viviendas, la mayoría en el condado Contra Costa.

Los Stan Papers incluyen numerosos dibujos arquitectónicos y bocetos que abarcan un periodo de tiempo comprendido entre 1940 y 1997. Sus documentos contienen proyectos de 11 edificios comerciales y de departamentos, más 42 edificaciones residenciales. La característica de estos últimos es su destino a una vivienda típica de clase media, con superficies que van de los 120 m2 a los 400 m2. En el archivo se detalla el tipo de sala, la cantidad de habitaciones y los servicios de las viviendas. Dentro de sus proyectos se destaca también la remodelación de la Iglesia Metodista Unida de Lafayette, California de 1983; donde trabajó en la ampliación del santuario y remodelación del edificio de oficinas. Además Stan ha participado activamente en la Asociación para la mejora de Lafayette, desempeñándose como miembro, secretario, tesorero, vicepresidente, presidente de la organización.

La biografía y el trabajo Sally B. Stan forman parte de la investigación y el libro de Inge Schaefer Horton publicado en 2010: Early Women Architects of the San Francisco Bay Area: The Lives and Work of Fifty Professionals, 1890-1951. El libro presenta las vidas y el trabajo de cincuenta pioneras en gran parte desconocidas. Se destacan los logros y desafíos que estas mujeres debieron enfrentar en su búsqueda por reclamar espacio en el campo de la arquitectura dominado por los hombres. Aquí se incluyen fotografías de edificios, algunos dibujos de proyecto y retratos de las arquitectas. Cada biografía ofrece datos vitales, una descripción de la carrera, una lista de edificios y obras reconocidas. Muchas de estas mujeres estudiaron arquitectura en la Universidad de California en Berkeley. Otros eligieron caminos alternativos para convertirse en arquitectas, diseñadoras o para aventurarse en campos relacionados, como la planificación de la ciudad, la enseñanza o la creación de modelos. Cuatro apéndices enumeran además los listados de mujeres estudiantes de arquitectura en la Universidad de California en Berkeley, mujeres certificadas por California para practicar arquitectura, mujeres miembros de sociedades arquitectónicas y del Instituto Estadounidense de Arquitectos.

Sally Waldner Bould Stan se retiró de la práctica de la arquitectura, después casi sesenta años de su prolífica e incansable tarea, en 1998.

Más información:
Women Architects in Northern California.
Sally Bould Stan. Architectural Papers, 1940-1997. IAWA Collections.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s