REIKO TOMITA 1938

Reiko Tomita (富田玲子) arquitecta japonesa. Co-fundadora del grupo de diseño Team Zoo. Actualmente lidera el Atelier Zo en Tokio.

Reiko Tomita nació el 24 de septiembre en 1938, en el distrito Shinjuku, Tokio. Durante la segunda guerra mundial, el barrio de Takadanobaba-donde vivió hasta los cinco años-quedó destruido. Debió refugiarse junto a su familia en Saitama e interrumpir sus estudios por tres años. Luego de esto se mudó en Asagaya, Tokio.

Al retomar sus estudios, comenzó a tocar el piano y hacer ballet. En un comienzo decidió ser música profesional, por lo que practicaba diariamente con Haruko Fujita, una pianista reconocida, de la cual heredaría parte de su patrimonio. Luego de ingresar al secundario Tomita desistió de la carrera profesional, pero continúo practicando piano hasta la universidad. Además de la música, era apasionada por el koto y la danza japonesa.

Su madre, Nobuko Takahashi, se desempeñó en Dinamarca como la primera mujer embajadora de Japón y su padre fue un médico cirujano militar, caído en batalla. Por influencia de este último, decidió inscribirse en primera instancia en la carrera de medicina de la Universidad de Tokio. Al poco tiempo se trasladó al departamento de ingeniería, para luego convertirse en una de las alumnas del primer curso de arquitectura de la Universidad de Tokio en 1959. Se graduó en 1961, y seguidamente comenzó su curso de posgrado.

Inicialmente se inscribió en el laboratorio de matemáticas, pero debido a una enfermedad debió hospitalizarse y comenzar con retraso su maestría. Luego de reincorporarse, descubrió que quería abocarse al diseño, por lo que se trasladó al laboratorio de Kenzo Tange. En sus prácticas colaboró en el diseño y planificación del Yoyogi National Gymnasium para los Juegos Olímpicos y en la traducción de un libro de Kevin Lynch.

Durante su trabajo en URTEC, visitó el laboratorio de Yoshizaka Takamasa, Atelier U. Se mudó a su taller para completar su curso de maestría, por el interés que le despertó el estudio del detalle, el trabajo colaborativo y singular de Takamasa, el cual tendría un gran impacto en su visión de la arquitectura. Se graduó en 1963, al mismo tiempo que contrajo matrimonio con un arquitecto urbanista, Yasuyoshi Hayashi, con el que tuvieron dos hijos.

Los dos años siguientes se retiró de la profesión para participar de la crianza de sus hijos. Durante este periodo adquirió una casa industrializada, Sekisui Heim M1 en la cual viviría durante cuarenta y tres años junto a su familia propia y la de su esposo. La Casa Tomita-Hayashi fue intervenida sucesivas veces por la arquitecta para adaptarse a los distintos momentos y hábitos familiares.

Tras su graduación en 1965, comenzó a trabajar en el Atelier de U de Takamasa Yoshizaka. En 1971, junto a otros dos colaboradores, Higushi Hiroyashi y Otake Koichi formaron su propio estudio, en un comienzo llamado THO, por sus iniciales; que luego se convirtió en lo que se conoce hasta hoy como Atelier ZO (“Taller Elefante”).

Atelier Zo se fundó según una línea de pensamiento anti-moderna, anti-ideológica, donde el diseño parte del regionalismo, uso de materiales locales, las prácticas cotidianas y la tradición.  Además, sus proyectos nacen de un pensamiento ecológico y abierto, que no consideraba las técnicas y programas racionalistas a prior, ni las producciones masivas o soluciones generales. Gran parte de su filosofía, recordaba el movimiento Arts and Craft.

El Atelier Zo, fue además uno de los primeros, junto a Atelier Kiwi, fundado por Kinya Maruyama (1969) en formar un taller de diseño colaborativo. Team Zoo como lo denominaron, reunía a todos los talleres que tenían esta filosofía y pensamiento común, para trabajar en conjunto. La mayoría de los Atelier en un principio eran formados por ex colaboradores y alumnos de Yoshizaka, y llevaban nombre de animales. En la actualidad son más de catorce Atelieres que reúnen a por lo menos 90 arquitectos trabajando conjuntamente.

Todos los que forman parte del colectivo, se basan en siete principios fundamentales: expresión del lugar, aceptación y disfrute de la naturaleza, diversidad, construcción autosuficiente, mundo sensorial, espacio para el ser humano, y el más importante “Aimaimoko” que refiere al indiferenciado, ambiguo, el intermedio; lo cual hace cada uno de sus proyectos tan singular.

En un comienzo Atelier Zo se situó en Okinawa. Durante este periodo la arquitecta se encargó del área proyectual. Las obras más destacadas de este periodo fueron Domo Arabesca, Domo Serakanto, Domo-Pareram, Wakita Casa; en su mayoría proyectos residenciales que se concebían a partir de metáforas animales y uso de técnicas vernáculas que contrastaban con la arquitectura japonesa del momento.

A partir de 1980, el equipo comenzó a desarrollar edificios públicos, incluso de gran escala. Entre ellos destacan dos centros comunitarios: la Escuela Primaria Kasahara en Miyanomi (1982) con una arquitectura exterior que armoniza con el entorno, un diseño tradicional de la región montañosa, colores de muros que combinan con las sombras del lugar; y el Ayuntamiento de Nago en Okinawa (1981), donde el viento procedente del mar es canalizado por un grupo de terrazas-pérgolas y vigas cajón. Ambos proyectos fueron iniciados con la idea del lugar o “arquitectura solo aquí”. A partir de este momento Tomita estuvo involucrada en la conducción de la mayoría de los proyectos.

Además de su profesión, Tomita ha realizado actividad docente como profesora invitada y conferencista en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Tokio, la Universidad de Waseda entre otras instituciones.

Junto a su equipo ha recibido varios premios junto a su equipo durante sus cuarenta y cinco años de trayectoria. Además, ha producido tres libros: “Urban image Translation Iwanami Shoten” (1968,2007), “Elephant design group: In love with space Workshop” (2004), “Small architecture Misuzu Shobo” (2007). En este último libro la arquitecta expresa como es la construcción desde los cinco sentidos que nacen de los seres humanos, que trabajan para formar una arquitectura que se ajuste al cuerpo y la mente de los mismos.

En sus últimos años la arquitecta se abrió a otros campos, y participó en la producción de dos documentales. Utilizó la herencia dejada por su maestra de piano, para financiar parte del documental “Gift from Beate” que cuenta la historia de Leo Sirota, pianista y maestro de Haruko Fujita, y su hija Beate Sirota Gordon quien luchó por incorporar los derechos de las mujeres en la Constitución Japonesa.

Actualmente Atelier Zo, cuenta con tres sedes en la actualidad, Taiwán, Hokkaido y Tokio, esta última liderada por Reiko Tomita.

Más información:
Jean-Paul Midant (2004). Diccionario Akal de la Arquitectura del siglo XX. Ediciones Akal. pp.892 ISBN 8446017474, 9788446017479
Kevin Nute (2004) Place, time and being in japanese Architecture. ISBN 978-0419240105
OECD. (2001). Designs for Learning: 55 Exemplary Educational Facilities, Parte 457. ISBN 9264186131, 9789264186132
Nishat Awan, Tatjiana Schneider, Jeremy Till. (2011). Spatial Agency: Other Ways of Doing Architecture. ISBN 9780415571937.
Hiroshi Watanabe (2001). The Architecture of Tokio: an architectural history in 571 individual presentations. Stuttgart: Edition Axel Menges. pp. 159. ISBN 39306989359783930698936.
Reiko Tomita en Archinform
Sobre la casa Sekisui Heim M1
Reiko Tomita en Architect’s Magazine
Takamasa Yoshizaka en Wikipedia
Atelier Zo
Reiko Tomita en Upclosed
Una pionera de las arquitectas Reiko Tomita
Architecture : le collectif d’architectes japonais Team Zoo expose au Lieu unique à Nantes son dragon et ses architectures remarquables
Reiko Tomita en Wikipedia en japonés
Entrevista a Reiko Tomita en video
Seminario de Yasuhiro Hamano y Reiko Tomita
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s