ADÈLE NAUDÉ SANTOS 1938

Arquitecta de origen sudafricano, con una destacada trayectoria profesional y docente: decana por diez años de la escuela de arquitectura y planificación del MIT.

Adèle Marie Naudé Santos es una arquitecta sudafricana de nacionalidad estadounidense. Nacida el 14 de octubre de 1938, es originaria de Ciudad del Cabo (Cape Town). Actualmente, a sus casi 80 años de edad, continúa activa en la práctica desde el año 1968 y en la docencia desde 1973.

Es hija de Aletta Adèle Da Fonseca Wolheim (1910-1981), una poeta y escritora[1] que además estaba interesada en la jardinería y el paisajismo, y del arquitecto David François Naudé (1905-1967), quien fue presidente del Instituto de Arquitectos Sudafricanos (Institute of South African Architects) durante los años 1952-3 y co-fundador de la reconocida firma capense Miering and Naude[2]. Estos antecedentes familiares, entre otros[3] sugieren un soporte claro para su formación como arquitecta y diseñadora urbana, y también para su carrera docente e investigadora. Ella misma comenta que sus padres la incentivaron y apoyaron para alcanzar sus aspiraciones profesionales, pese a que de su entorno social recibía mensajes desalentadores acerca de las posibilidades de una mujer en la profesión:

“El lugar de una mujer estaba en el hogar, una licenciatura te preparaba para ser inteligente y casarte, fui socializada para creer que las mujeres eran artísticas, no analíticas. No éramos ‘grandes pensadoras’. Podríamos diseñar cocinas, pero no ser planificadoras urbanas”[4]

Naudé Santos inició sus estudios en Suráfrica, en la Universidad de Cape Town y estuvo ahí hasta 1958, continuó en Inglaterra en la Architectural Association de Londres, donde obtuvo su diploma en 1961. Posteriormente, se especializó en los Estados Unidos con el Máster de Arquitectura en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard en el año 1963, y más tarde con el Master de Arquitectura y el Máster de Diseño Urbano de la Universidad de Pensilvania en el 1968.

Ese mismo año inició su práctica colaborativa con el arquitecto Antonio De Souza Santos, con quien estuvo casada hasta 1984, en el estudio Adèle + Antonio de Souza Santos, operativo desde 1968 hasta el año 1974. Los proyectos residenciales desarrollados por la pareja han sido acertadamente reconocidos como “joyas de la modernidad capense” por su calidad compositiva y espacial. En relación a su sociedad con Antonio de Souza comenta:

“Estaba casada con quien era mi compañero. En ese momento, había muy pocas mujeres practicantes. Después de los años setenta, no alcanzamos el techo de cristal en la escuela, lo golpeamos en la profesión “.

Sin embargo, agrega quetodo eso se ha transformado por completo en las últimas dos décadas”.

En 1973 emigró a los Estados Unidos donde continuó haciendo arquitectura. Desde el año 1974 hasta el 2001, dirigió su propia firma, Adèle Naudé Santos and Associates y desde el 2001 hasta la actualidad, dirige la firma Santos Prescott and Associates, con su socio Bruce Prescott.

Tiene una extensa lista de proyectos institucionales y paisajísticos pero principalmente de vivienda tanto colectiva como unifamiliar, entre ellos:

  • 1998- Yerba Buena Gardens en San Francisco, C.A. (En colaboración con LDA Architects)
  • 1996- Dairi Nishi Apartments, 102 viviendas en Kitakyushu. (En colaboración con SAM Architects, Kitakyushu)
  • 1991- Nuevas dependencias para el Instituto de Arte Contempráneo (Institute of Contemporary Arts, ICA) de la universidad de Pensilvania. (En colaboración con Jacobs Wyper Architects)
  • 1990-Centro Albright para las Artes en Reading, Pensilvania. (En colaboración con Wyper Architects y Mary Miss)
  • 1988- Máster Plan para el Arts park en Los Angeles, C.A. (Proyecto de competición)
  • 1974- House Stekhoven en Newlands, Ciudad del Cabo. (En colaboración con Antonio de Souza Santos)

En paralelo, avanzó en su carrera académica e investigadora y desde entonces ha enseñado y ocupado cargos directivos en importantes instituciones: enseñó en la Universidad Rice (1973-1979); en la Universidad de Harvard (1979-1981); fue directora del departamento de Arquitectura de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Pennsylvania (198-1987) y allí se mantuvo como profesora hasta el año 1989. En 1990 asumió el cargo de decana de la recién creada Escuela de Arquitectura de la Universidad de California, San Diego, hasta 1995 y después, enseñó en el colegio universitario de Diseño Ambiental de la Universidad de California, Barkeley (1995-2004). Entre los años 2004 y 2014, fue decana de la Escuela de Arquitectura y Planificación del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Actualmente, continúa enseñando ahí. Entre otros muchos premios, en el 2009 obtuvo la medalla Topaz a la excelencia en la enseñanza de la arquitectura, otorgada conjuntamente por la AIA y ACSA.[5]

NOTAS

[1]  Aletta Adèle Da Fonseca Wolheim, mejor conocida como Adèle Naudé publicó cuatro colecciones de poesía y escribió seis trabajos de ciencia ficción. Era editora de las páginas dedicadas a la mujer de varias revistas tales como Nsweek y Spotlight.  Fue secretaria del South African P E N Centre (una organización apolitica que representa a los escritores del mundo defendiendo la libre expresión e incentivando la literatura)  en Cape Town. Adèle Naudé estaba interesada en asuntos sociales y estaba relacionada con el trabajo de la Cape Flats Distress Association, organización dedicada a elevar las condiciones de pobreza de ciertas comunidades desfavorecidas, algunas de sus acciones fueron la dotación de vivienda básica.

[2] Meiring and Naude fue una reconocida firma de arquitectura que desarrolló importantes proyectos en Cape Town desde su fundación en 1938 hasta su disolución a principios de los años 60.

[3] El destacado pintor Hugo Naude, era tío de su padre y a quien su madre, Aletta Naude, dedicó uno de sus monográficos. Ver: Naude, Adele.  Hugo Naude / b7 Adele Naude  S. Struik Publishers Cape Town  1974.

[4] Comentarios de Adele Naudé Santos en su discurso para la Women’s League del MIT el 18 de febrero de 2005. Ver: WRIGHT, Sarah H. “Santos’ talk gives history of women in architecture”. TechTalk, Volumen 49 – número 19 miércoles  2 de marzo de 2005.

[5] Topaz Medallion for Excellence in Architectural Education, entregada conjuntamente por la AIA (American Institute of Architects) y ACSA (Association of Collegiate Schools of Architecture)

Más información:
Página del estudio Santos Prescott
OH14 – Adèle Naudé Santos and Antonio de Souza Santos – Part 2
Adele Naudé Santos en Prabook
Adele Naudé Santos en MIT
NAUDÉ, David Francois Hugo en Artefacts
Naude, Adele en Atom

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s