MYRIAM GOLUBOFF 1935

Myriam Goluboff es una arquitecta argentina asentada desde hace años en Galicia, donde ejerció como profesora en la Escuela de Coruña.

Nacida en la capital argentina en abril de 1935, Myriam Goluboff es arquitecta por la Universidad de Buenos Aires, con título convalidado en España. Inició su vida profesional y docente en su país natal, participando en concursos como los Tribunales de Viedma y General Roca con Rodolfo Makodobsky.

Debido a la situación política en Argentina se traslada a A Coruña, en 1975 con su marido, el también arquitecto Mario Soto, el cual falleció en 1982. Con él compartió el proyecto y dirección de la Escuela para ASPACE, en Sada, un edificio de muy bajo costo, resultado del uso de elementos estructurales industriales para cubrición de la nave bajo la que se modeló el espacio interior, con los cielorrasos que definen los distintos ambientes.

Hacia 1990, la arquitecta comienza su actividad institucional en la Universidad, pudiendo resumirse los temas que desarrolla en tres campos: sostenibilidad, arquitectura y salud, y accesibilidad. Trabaja estas cuestiones en la docencia y la investigación, así como en cursos de libre elección, conferencias, congresos y en diversos Masters.

Estos temas fueron también base para sus proyectos, primero en pequeñas actuaciones y diversas viviendas en Galicia o en su propuesta para el Concurso Internacional “25 Viviendas Bioclimáticas en Tenerife”, seleccionado para su publicación.

En 1995 resulta seleccionado su modelo para piscinas descubiertas presentado a un concurso de la Diputación de A Coruña para dotar de este tipo de equipamientos a pequeños municipios. La solución, a base de pequeñas unidades con estructura de madera, suelo y pérgolas en madera tratada y cierres con paneles de colores vivos, dan una respuesta de carácter lúdico que se adapta a las muy diversas configuraciones posibles del terreno.

Otra intervención a destacar es la rehabilitación ambiental de las Aulas de Estudio de la Universidad de A Coruña realizada en 2005, en las que se resolvió el problema del calor que provocaba las protestas del alumnado sin la utilización del aire acondicionado, con un mínimo de coste y sin gastos de mantenimiento. Este proyecto fue presentado en el Congreso Ibérico de Energía Solar, en Vigo en 2008.

Como representante del Consejo Superior en la Comisión Healthy Buildings de la UIA, con quien conectó en los Congresos de Budapest y Milán en los que había presentado trabajos, organizó una Exposición de Arquitectura Medioambiental Itinerante en el año 2002.

Asimismo, profundizó en cuestiones de accesibilidad a partir de su participación en la redacción del Decreto y luego Ley de Accesibilidad de Galicia y en un Proyecto piloto para la Fundación Paideia de adaptación de viviendas. En esta línea, asistió a conferencias y congresos, resolvió la adaptación de una vivienda para una persona tetrapléjica y la rehabilitación de una vivienda para turismo rural totalmente accesible.

En 2002 dedicó tiempo a investigar la distinta percepción del espacio urbano en la infancia según si esta va al colegio andando o en coche, para lo que se sirvió de dibujos y cuestionarios propuestos por su compañero de equipo, psicólogo social. La indagación resultó muy relevante para la toma de conciencia de los problemas de desarrollo de los seres humanos derivados de la forma actual de organización de las ciudades, viéndose de algún modo esta experiencia complementada con la asistencia en 2003 a unas jornadas en Kronsberg, un ejemplo integral de diseño ecológico.

Desde el año 2001 además compagina la arquitectura con la producción literaria bajo la firma Miriam Chepsy, con libros publicados desde 2014.

Más información:
Espacio propio de Myriam Goluboff
Espacio propio de Miriam Chepsy
Entrevista realizada por María Carreiro, Paula Fernández Gago y Mónica Mesejo para el libro Arquitectas pioneras de Galicia. Ocho entrevistas (2016) Universidade da Coruña.

Un comentario en “MYRIAM GOLUBOFF 1935

  1. Pingback: PILAR ROJO NOGUERA 1960 – UN DIA | UNA ARQUITECTA 4

Deja un comentario