DOLORES ALONSO VERA 1951

Arquitecta, con estudio profesional propio y perfil académico, comprometida con su territorio, el Levante español.

Dolores, o Lola Alonso Vera, como se presenta en su blog nació en Alicante en 1951. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia donde se tituló en 1976, y ha desarrollado toda su carrera profesional y académica, muy relacionada y comprometida con el levante español, el territorio que conoce y vive desde niña.

Desde 1983, Lola mantiene estudio profesional propio. Su currículo atesora un perfil con experiencia en todas las escalas de la arquitectura, desde el ámbito urbano al interiorismo. En su trayectoria destaca la dedicación a la obra de iniciativa pública.

En su haber constan obras de envergadura para equipamientos públicos, como el edificio IV de la Escuela Politécnica de Alicante, 1997-1999, cuyo proyecto se desarrolló a partir de obtener el Primer Premio en un concurso de arquitectura internacional. En el año 2015 completó esta intervención con el proyecto de los espacios exteriores del edificio. Entre los equipamientos docentes destacan otras obras como la escuela infantil en Petrel (Alicante), 2003. Además de la numerosa obra de carácter público, cuenta con otras tantas realizadas para promotores privados, entre las que son reseñables equipamientos sanitarios, trabajos sobre vivienda o proyectos de reforma e interiorismo como la sede de la Caja de Arquitectos en Alicante, 2005.

Ha colaborado y comparte co-autoría de varias obras, con diversos arquitectos como Javier García Solera y Alfredo Payá, también alicantinos. Con el primero, tiene en común, entre otros, el diseño del centro de salud en Onil (Alicante),  1989-90, la clínica IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad) en Valencia, 2000-2002, o la ampliación del Instituto Bernabéu-fertilidad y ginecología en Alicante, 2010-2012.

Su obra ha sido reconocida con diversos premios. Destacan varios Primer Premio Arquitectura del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana: 1989, Imprenta Such y Serra; 1992-93-Centro de Salud en Onil; 1996-Instituto Bernabeu; y 2003- IVI Instituto Valenciano de Infertilidad. Igualmente ha sido recogida en publicaciones como Monográfico DA, Tribuna de la Construcción, El Croquis, Vía-Arquitectura y expuesta en foros internacionales como la Bienal de Venecia 2000 y la exposición Arquitectura Española del siglo XX, Hannover 2000.

A la labor profesional se le suma su perfil académico. Ha estado vinculada a la docencia como profesora de la asignatura de proyectos y como miembro de los tribunales de fines de carrera en la titulación de Arquitectura de la Escuela Politécnica de Alicante desde 1998 hasta 2006.

Entre 2002 y 2008, fue vocal de Cultura del Colegio de Arquitectos de Alicante. En 2005 dirigió la VII Bienal de Arquitectura Española, que reunió proyectos construidos por arquitectos españoles, agrupados por categorías tipológicas.

Lola Alonso Vera ve la arquitectura como «un área de conocimiento creativa», en el que se establece «un vínculo con lo humano»; subraya «la capacidad de la arquitectura para producir lugares habitables», para lo cual reclama que debemos «sensibilizarnos con los problemas que atañen al paisaje, al clima, a la geografía, a la ecología, a la ciudad, a la sostenibilidad…»

Alonso Vera hace énfasis en el vínculo ineludible de la arquitectura con la cultura en el que enmarca su trabajo, para, según expresa, «incorporar a la arquitectura dentro del ejercicio del pensamiento y del esfuerzo por conseguir una realidad física más humanizada».

Más información
Blog lola alonso vera
Dolores Alonso Vera
Elogio de la luz_Dolores Alonso navegando contra corriente. Todas las citas han sido extraídas del documental Elogio de la luz -Dolores Alonso, navegando contracorriente. RTVE, 06 enero de 2013. Accesible en http://www.rtve.es/alacarta/videos/elogio-de-la-luz/elogio-luz-dolores-alonso-navegando-contra-corriente/1643087/
Nota: Todas las imágenes proceden del blog personal de la arquitecta

Un comentario en “DOLORES ALONSO VERA 1951

  1. Pingback: DOLORES (LOLA) ALONSO VERA – Arquitectas en Comunidad Valenciana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s