HILDA MASON 1879-1955

Hilda Mason realizó la primera obra de hormigón armado construida en Inglaterra

Hilda Frances Mason, (Ipswich, Inglaterra 17 de junio de 1879 – idem, 1955) fue hija de Frank William Mason, un vendedor de cemento y estructuras de madera y de Bertha Turner.

La arquitecta, fue miembro del Royal Institute of British Architects. Durante su carrera, experimentó con el hormigón, bajo la influencia del movimiento Arts and Crafts de la era de la pre guerra y se convirtió en una marca del modernismo.

En 1929, en colaboración con Raymond Erith, joven arquitecto recién egresado de la Architectural Association, Hilda Mason proyectó y construyó la iglesia de St. Andrew en Felixstowe, diseñada enteramente en hormigón armado.

Este edificio, no fue en un principio, bien recibido por sus comitentes, ni por la congregación de la iglesia. Sin embargo, la obra recibió mucho apoyo de la revista especializada Architectural Review que la describió como un “valiente experimento, con el mérito de combinar sinceridad estructural con un genuino sentido anglosajón”. Fue la primera obra de hormigón armado construida en Inglaterra, descripta como una interesante mezcla entre el estilo gótico tardío de las iglesias de madera típicas de la región de Suffolk,  con el lenguaje de vidrio y hormigón armado usado por Perret en Notre Dame, Le Raincy.  (Suffolk es un condado no metropolitano situado al este del Reino Unido, cuya capital y ciudad más poblada es Ipswich).

Hilda Mason, anticipó que se establecería una conexión con la iglesia de “Notre Dame, Le Raincy de Perret, construida entre 1922 y 1923, y temía que esto aumentara el rechazo por su arquitectura asociada con una iglesia muy innovadora, extranjera y católica.

Para el proyecto de la iglesia, además del diseño de la imponente estructura en hormigón armada, se proyectaron de vitrales de diseño contemporáneos. La iglesia, que se eleva entre los arboles del lugar, resulta muy familiar ya que toma su lenguaje del medioevo tardío, usado frecuentemente en iglesias de la zona. En el recorrido hacia la iglesia, se puede leer con claridad que como parte del conjunto había proyectada una torre. Existen planos dentro de la iglesia con el diseño completo. El edificio fue declarado de interés patrimonial en 1986.

Otro proyecto importante de la arquitecta Hilda Mason, completamente modernista es una casa en Kings Knoll de 1933. Se trata de una casa de estilo internacional, con cierta influencia Art Decó, que la arquitecta construyó para sí misma. La casa de 6 dormitorios está emplazada en un terreno de 16.000 metros cuadrados, con vistas a un río y un arroyo, donde vivió con su hermana Elfrida.

En Woodbridge, Suffolk, construyó la Green Lane House en 1936.

Fue miembro del Ipswich Art Club entre 1907 y 1939, participando de numerosas exposiciones en las que presentó trabajos en acuarela.

Más información
St Andrew, Felixstowe
Harwood, Elain, The Use of Reinforced Concrete in Early 20th-century Churches

Deja un comentario