ANNE-JULCHEN BERNHARDT 1971

Arquitecta alemana, co-fundadora del estudio BeL.

Anne-Julchen Bernhardt inició sus estudios de arquitectura en el año 1990 en la Universidad Técnica de Aquisgrán (RWTH) y en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, Alemania, obteniendo su título en 1997. Comenzó su tarea profesional en las ciudades de Berlín y Colonia, dónde trabajó de forma independiente durante los años 1997 a 2001, y como profesora asistente de investigación en la Cátedra de Construcción de Edificios III en su misma universidad, dónde desde 2008 se convirtió en profesora titular de la materia “Tipologías Edilicias”.

En el año 2000, junto a Jörg Leeser, funda el estudio BeL Sociedad de Arquitectura, situado en Colonia. Desde entonces, han recibido numerosos premios, entre los que destacan el premio de la Academia de Artes de Berlín. Entre sus obras destacadas, se puede mencionar el equipamiento productivo FABRA (2006). Un edificio de manufactura ubicado en Polonia, diseñado en base a pequeñas células que terminan por conformar una estructura mayor de planta circular, que admite ser equipada de diferentes maneras, de acuerdo a la necesidad. A ese proyecto, le siguió el concurso para la ampliación de la Biblioteca Nacional de la República Checa (2006), un edificio en el que los mismos libros son los elementos que construyen y cualifican el espacio, y que también admite usos diversos en la medida que cumple su cometido: alojar un millón de ejemplares.

Continuando con esta lógica, en 2013 completan el proyecto Grundbau und Siedler, originalmente presentado en la Exposición Internacional de Edificios de Hamburgo (IBA). Basados en una estructura-esqueleto inspirada en el principio Dominio House de Le Corbusier, proporcionan el marco básico para que los distintos pisos del edificio puedan ser llenados individualmente por los propios residentes, que compran un paquete que incluye todos los materiales de construcción necesarios para desarrollar su parcela y un manual que da instrucciones detalladas sobre los pasos necesarios para el desarrollo del trabajo. Empleando métodos de auto-construcción, desarrollan un edificio que se adapta a los requerimientos de los usuarios.

A raíz de este proyecto y en combinación con su particular interés en los procesos de inmigración locales, en el año 2016 son seleccionados para presentar su trabajo en la Bienal de Venecia. Teniendo como principal preocupación la demanda de vivienda social producto del incremento de población inmigrante, especialmente de refugiados, en Alemania, se trató de una nueva aproximación a los proyectos de gran escala y una contestación al urbanismo tradicional alemán, muy apegado a la separación funcional y al masterplan. NEUBAU, como se tituló la exposición, mostraba los prototipos de cuatro ciudades de vivienda social (cuya demanda se prevé que para 2026 ascenderá a alrededor de cuatro millones de viviendas) basadas en la auto-construcción.

Son co-producciones, entre los polos de la auto-determinación y la planificación se desarrolla una amplia gama de espacios para la comunidad, la producción, el comercio y el uso privado.[1]

El concepto de ambivalencia atraviesa la obra de BeL. Una arquitectura que admite múltiples usos y que permite el cambio de función a través del tiempo, son sus características constantes.

[1] BeL (2016). NEUBAU · 15th Architecture Biennale, Venice.

Más información:
BeL (estudio de arquitectura)
Live Love Arch
BeL- Sozietat fur Architektur
Localización de la obra FABRA, 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s