MARA PARTIDA 1974

Mara Partida, trabajó con Legorreta Architects en diferentes proyectos. Cofundadora del estudio MX_SI Architectural, con sede en Barcelona.

Mara Partida nació en 1974 en Ciudad de México. Se recibió de Arquitecta en 1997 en la Universidad ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), en Guadalajara México, con el título de mejor estudiante de su generación.  

Trabajó desde 1997 hasta 1999 en diferentes proyectos con Legorreta Architects. En 1999 obtuvo la beca CONACYT para estudiar el M. Arch. Máster en Arquitectura y Urbanismo en el Design Research Laboratory, en la Architectural Association School of Architecture en Londres, donde se graduó en 2001. Recibió su Ph.D. del Departamento de Diseño Arquitectónico de la UPC en Barcelona, ​​donde obtuvo su doctorado con honores “Cum Laude”. Su trabajo de investigación fue en torno al trabajo multidisciplinar en la obra de Luis Barragán y ha sido el tema de varias publicaciones y exposiciones internacionales.

Partida, tiene una amplia experiencia en el campo del arte y la arquitectura en México, así como también un extenso bagaje de la vivienda colectiva y de las estrategias urbanas. Ya como estudiante participó en numerosos concursos públicos y obtuvo importantes premios.

En 2005, tras ganar el primer premio para la construcción del “Centro Federico García Lorca” junto a los arquitectos Boris Bezan, Héctor Mendoza y Mónica Juvera (hasta 2011), fundó el estudio MX_SI. Desde entonces reside en Barcelona donde combina su trabajo profesional con el trabajo académico y la investigación. Es profesora del Departamento de Diseño Arquitectónico de la ETSAB UPC desde el año 2008 y desde 2016 hasta la fecha fue Subdirectora de la escuela de Arquitectura, teniendo como cargo Adjunto de Dirección la coordinación de los cursos de 3er y 4to año. También ha sido invitada como Profesora Visitante en distintas Escuelas internacionales, como DRURY en Missouri USA, UACJ en Ciudad Juárez, o CHINA ACADEMY of ARTS en Hangzhou dirigida por el profesor Wang Shu.

“Por aras del destino… Siempre he tenido facilidad para el diseño y la carrera ha sido crucial para iniciar la profesión con unas herramientas y postura muy claras ante el mundo.”

MX_SI concentró su trabajo en el ámbito público y principalmente en el desarrollo de concursos. El equipo obtuvo numerosos premios tanto nacionales como internacionales, que han consolidado su labor creativa a nivel mundial. En 2013 ganaron el Premio Internacional de Arquitectura Española CSCAE (Consejo de Cámaras Españolas de Arquitectura), por su proyecto de ampliación del Museo Gösta, en Finlandia. En 2015 el Premio Plečnik DAL Ljubljana, Slovenja; Fueron también nominados a los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Premio FAD, Premio Piranesi, bienal de arquitectura Jalisciense, Premio Finlandia de Arquitectura, entre muchos otros.

Desde 2017 Mara Partida, junto a Hector Mendoza forman el estudio Medoza Partida con base en Barcelona. Su trabajo se caracteriza por la sensibilidad única para cuestionar e interpretar una amplia variedad de contextos y situaciones, junto con una búsqueda constante de nuevas formas de hacer, respalda sus proyectos.

 

Más información
Link Estudio MX_SI.
http://mendozapartida.com/about/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s