VITTORIA CALZOLARI 1924-2017

Arquitecta italiana, socialmente comprometida, fue una figura relevante en la cultura urbanística y en la formulación del concepto de paisaje.

Vittoria Calzolari nació en Roma el 17 de agosto de 1924. En 1930 su familia se trasladò a Mogadiscio – ciudad que en aquel entonces estaba controlada por Italia – donde su padre, ingeniero, trabajaba en las obras del puerto de la ciudad. Los años transcurridos en esos lugares quedaron grabados en su memoria, afectando de alguna manera su futura trayectoria profesional, intuyendo ya desde entonces el papel fundamental del agua como elemento clave para la lectura del paisaje (De las Rivas Sanz, 2012: 35).

Estudió Arquitectura en la Universidad de La Sapienza en Roma, donde recibió el título de arquitecta en 1949. Fue alumna de Luigi Piccinato y de Ludovico Quaroni, con quien colaboró esporádicamente cuando comenzó a trabajar como arquitecta independiente. En el marco del gran concurso nacional para la edilizia económica e popolare (Piano INA-Casa), que permitió activar, a muchos municipios italianos, a partir del 1950, proyectos para la realización de nuevos barrios residenciales, Vittoria Calzolari recibió el encargo de diseñar unas viviendas cerca de Nápoles. En estos años, conoció a su futuro marido y compañero de trabajo, el ingeniero Mario Ghio – en aquel entonces inspector del Istituto Nazionale Assicurazioni (INA) que gestionaba los fondos para actuar el plan-casa – con quien se casó en 1954, tras regresar de Estados Unidos, donde se había trasladado en calidad de visiting fellow en 1952 gracias a una beca Fulbright. En la Harvard University se inscribió en el curso de City Planning, teniendo de esta manera la posibilidad de conocer tanto a Walter Gropius (durante su último año como decano de arquitectura) como a Kevin Lynch y Georgy Kepes (ambos profesores del MIT).

Su carrera como docente universitaria se fue consolidando poco a poco, en primera instancia como assistente di urbanistica en Roma, luego en Nápoles; finalmente, en Roma, en 1975, tras haber accedido, por concurso, a la cátedra de urbanismo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Sapienza, trabajó como docente de Urbanística, Diseño del paisaje y Proyecto del territorio, siendo la fundadora y directora de la Escuela de Especialización en Architettura dei Giardini e Progettazione del Paesaggio.

Álvarez Mora (2012) destaca varias etapas cronológico-conceptuales de la evolución de su pensamiento, trayectoria y práctica profesional, desde la formación de un primer marco teórico en los años 60 [1] con la elaboración de las definiciones de conceptos fundamentales como paisaje y paesistica (1969 y 1973) – aglutinando, este último, “los contenidos de ese nuevo campo disciplinar que aborda el ‘paisaje’ como objeto de conocimiento, de reflexión y, sobre todo, de transformación y de proyecto” (Álvarez Mora, 2012: 118) – para llegar a la fase de desarrollo de algunos de sus mayores intereses profesionales y de investigación, como el tema del “agua como recurso y sistema” (Álvarez Mora, 2012: 117) – que confluyó en algunos de sus proyectos, como la propuesta para el Área metropolitana de Roma (1995) y el esquema de Ordenación del Parque Fluvial del Imera (1990) en Sicilia – y la propia idea de ‘sistema’ y pensamiento sistémico. La trayectoria profesional y de investigación de Vittoria Calzolari se enmarca en una definición relacional de paisaje entendido como “imagen de la estructura dinámica del territorio” [2] es decir “…manifestación sensible y perceptiva, en sentido estético, del sistema de relaciones que se determinan en el ambiente biofísico y antrópico, y que caracteriza la relación de las sociedades humanas, y de cada individuo, con el ambiente y con el territorio, con los sitios y los lugares, en los que se desarrollan, habitan y trabajan” [2]. Para su comprensión, el estudio y el proyecto del paisaje (que en ese marco conceptual se configura como un trabajo de descubrimiento, desvelamiento de elementos y trazas ocultas ya presentes y en continua evolución) (Álvarez Mora, 2013: 115) tienen que abordarse como construcciones y creaciones humanas cuya componente estética representa solo uno de los factores que influyen en su configuración; el paisaje como sistema es un conjunto, en continuo movimiento, de elementos interconectados en el que se entrelazan y enredan diversos componentes (físicos, morfológicos, naturales, antrópicos, históricos, culturales, político, etc.) que interactúan a varios niveles y escalas.

Calzolari conjugó su trayectoria profesional y académica y su actividad docente y de investigación con un fuerte compromiso social y político. Fue dos veces concejala del “Centro Histórico” del Ayuntamiento de Roma (la primera con el alcalde Giulio Carlo Argan entre 1976 y 1979, y la segunda con el alcalde Luigi Petroselli entre 1979 y 1981), cosa que le permitió apreciar la dimensión humana tanto de la experiencia administrativa como de la propia disciplina urbanística, y que le inspiró una política para el centro histórico de la ciudad enfocada en la rehabilitación del tejido urbano y social, finalizada a devolver el barrio a los vecinos. También participó en primera línea, entre otras cosas, en las iniciativas y batallas libradas por la asociación cultural Italia Nostra, sobre todo las relacionadas con su proyecto más conocido, el Plan para el Parque de la Antigua Appia (1976-1990) – “quello straordinario cuneo verde che si infilava nel centro della città e che aspirava a diventare un parco” (Erbano, 2012) – proyecto que nunca llegó a su materialización final.

Otros importantes proyectos han sido: el Plan del Sistema del verde y equipamientos sociales de Brescia (1986-1989), el Plan del territorio agrícola y el sistema de las áreas verdes de Siena (1988-1990), el proyecto del Parque medio ambiental y termal entre Tivoli y Roma (con M. Ghio, 1994), el estudio preliminar del diseño de un sistema de parques de la ciudad de Roma (encargo de Roma-Natura 1998-1999).

Entre sus obras realizadas, se pueden mencionar:

  • las viviendas en el Barrio Malaspina Notabartolo en Palermo (1949-57) [3]
  • la planificación urbanística para el Barrio INA-Casa e INCIS en Calle Cavedone en Bologna (1955-1964) [4]
  • el proyecto de la guardería y de las viviendas adosadas que se distribuyen escalonadamente alrededor del barrio Villaseta (1969) en Agrigento (Sicilia) [5]
  • el “Parco Viviani” (denominado también “Parco di Sant’Antonio ai Monti”) ubicado en la colina del Vomero en Napoles (1990-93), proyecto realizado en equipo con Francesco Ghio, su hijo, y basado en una atenta lectura de la trama histórica del territorio agrícola (sobre todo de los antiguos campos frutales) -en la que se inserta un nuevo sistema cuadricular de recorridos peatonales y filas de palmeras – y caracterizado por una fuerte relación visual con la ciudad (Aragosa, 2010: 240).

Vittoria Calzolari falleció en Roma el 2 de junio de 2017.

Notas
[1] En 1961, publicó junto con su marido y compañero de trabajo Mario Ghio, el libro Il Verde per la città. Parchi urbani, aree sportive, campi da gioco, biblioteche e altri servizi per il tempo libero, que constituye el resultado de una investigación que les encargó el CONI – Comitato Olimpico Nazionale Italiano – en 1959, con la ocasión de los Juegos Olímpicos del 1960. Uno de los mayores logros del texto – que constituye una verdadera guía para abordar la cuestión urbanística relacionada con la presencia, la localización, la cantidad y la calidad de los equipamientos para el tiempo libre en entornos urbanos (parques, verde público, equipamientos para el deporte, equipamientos culturales, etc.) desde multíplices puntos de vista (técnico, económico, pedagógico, administrativo) y escalas (intentado de esta forma superar la brecha entre planificación urbanística y proyecto urbano), comparando la situación italiana con la de otros países europeos y facilitando todo tipo de información (gráfica, fotográfica, legislativa, normativa, económica), ejemplos y referencias – fue la traducción de muchos de sus contenidos y principios básicos en las normas urbanísticas (nacionales y locales) que confluyeron en los estándares urbanísticos incluidos en el Decreto Ministerial del Gobierno Italiano n. 1444 del 2 de abril de 1968.
[2] Palabras de Vittoria Calzolari citadas en: Álvarez Mora, Alfonso (2017) «Inolvidable Vittoria Calzolari»Recuperado en: http://www3.uva.es/iuu/es/publicaciones/otras-publicaciones/paisaje-vittoria-calzolari/#tab-id-4 [fecha de consulta: 6 enero 2018]
[3] En el equipo de proyecto: Giuseppe Caronia (jefe de equipo), Salvatore Caronia Roberti, Orazio Fatta, Giuseppe Guercio, Severino Tortorici, Vittorio Ziino (Proyecto urbanístico y edilicio); Marcello Rutelli, Vittoria Calzolari, Ferdinando Chiaramonte, Vittorio Ziino, Vincenzo Nicoletti, Emidio Lorenzini, Ignazio Meo, Salvatore Cardella, Ferdinando Stassi, Armando Stassi (proyecto de las parcelas urbanas). Las viviendas diseñadas por Vittoria Calzolari han sido modificadas a lo largo de los años y por tanto algunos de los espacios (pórticos en la planta baja, logias en las otras plantas) que habían sido concebidos para favorecer la socialización del barrio han sido cerrados con muros, alterando totalmente la configuración originaria del edificio.
[4] En el proyecto para el Barrio INA-Casa e INCIS en Calle Cavedone en Bologna, diseñado por Federico Gorio junto con Marcello Vittorini y otros (1955-1964), Leonardo Benevolo, Vittoria Calzolari, Sergio Danielli y Marcello Vittorini se encargaron de la planificación urbanística; el mismo equipo colaboró con Antonio Esposito para el proyecto a la escala arquitectónica y edilicia.
[5] El barrio “Villaseta” representa una intervención pública muy refinada a nivel urbano y arquitectónico (por lo menos por lo que respecta a las previsiones iniciales), en la que un complejo entramado de recorridos peatonales, separados de las zonas de vehículos, se superpone a un claro y riguroso patrón espacial de asentamiento lineal determinado por la presencia de un eje viario a lo largo del cual tenían que haberse localizado algunos de los principales equipamientos públicos (zonas verdes, aparcamientos, zonas comerciales) siendo los edificios y equipamientos escolares el centro de gravitación de los núcleos residenciales. Coordenado por Mario Ghio a la escala urbanística, el proyecto vio la participación de otros profesionales (como Vittoria Calzolari, Sergio Lenci, Roberto Calandra, Antonio Bonafede, Franco Berarducci) para la realización de las varias soluciones tipológicas de las viviendas y de los equipamientos públicos. Lamentablemente, como mucho de los proyectos de iniciativa pública en el Sur de Italia, se realizó de manera discontinua y lenta; muchos equipamientos previstos en el plan urbanístico, sobre todo los deportivos, nunca se llegaron a construir, y el resultado final ha sido una intervención fragmentaria e incompleta (Lo Piccolo, 2009: 92-93).

Más información

Abbate, Giuseppe (2013) «Villaseta: da quartiere modello a luogo di marginalità e degrado», en Lambertini, Anna, Metta, Annalisa y Olivetti, Maria Livia (editado por) Città pubblica/paesaggi comuni: materiali per il progetto degli spazi aperti dei quartieri ERP. Roma: Gangemi, p. 29.
Álvarez Mora, Alfonso (Coordinador) (2012) Paesistica/Paisaje. Vittoria Calzolari, Universidad de Valladolid
Álvarez Mora, Alfonso (2013) «Variaciones críticas sobre temas de paisaje. A propósito de la obra de Vittoria Calzolari», Urban NS05, pp. 115-129.
Álvarez Mora, Alfonso (2017) «Inolvidable Vittoria Calzolari».
Álvarez Mora, Alfonso (2017) «In memoriam: Vittoria Calzolari».
Aragosa, Anna (2010) «Parco Viviani», en Cappiello, Vito y Sergio Stenti (editado por) Napoli guida e dintorni: itinerari di architettura moderna. Napoli: CLEAN, p. 240.
Calzolari, Vittoria (1968) «Giardino», en Paolo Portoghesi (editado por), Dizionario Enciclopedico di Architettura e Urbanistica. Roma: Istituto Editoriale Romano, Vol. II, pp. 465-466.
Calzolari, Vittoria (1974) «Concetto di paesaggio e paesistica», en: Architettura del paesaggio: atti del Convegno di Bagni di Lucca, aprile 1973. Firenze: La nuova Italia, pp. 73-88.
Calzolari, Vittoria (1974) «Concetto di paesaggio e paesistica», en Architettura del paesaggio: atti del Convegno di Bagni di Lucca, aprile 1973. Firenze: La nuova Italia, pp. 73-88.
Camerin, Federico (2016) «Reseña Bibliográfica: Alfonso Álvarez Mora, Paesistica – Paisaje / Vittoria Calzolari, Editorial de la Universidad de Valladolid, 2012», Revista Eltopo, n. 7, pp. 168-173.
Capomolla, Rinaldo y Rosalia Vittorini (editado por) (2003) L’architettura INA Casa 1949-1963: aspetti e problemi di conservazione e recupero. Roma: Gangemi.
Cederna, Antonio (4 marzo 1976) «Sull’Appia Antica c’è posto per uno splendido parco. Lo dimostra con piante, studi e rilievi una mostra di grande interesse allestita per «Italia Nostra» da Vittoria Ghio Calzolari», Il Mondo, pp. 34-35.
De las Rivas Sanz, Juan Luís (2012) «Vittoria Calzolari, profesora, urbanista y paisajista comprometida», en Álvarez Mora, Alfonso (Coordinador) Paesistica/Paisaje. Vittoria Calzolari, Universidad de Valladolid, pp. 35-45.
Erbani, Francesco (2012) «La signora che creò l’idea di paesaggio», La Repubblica.
Scomparsa della Prof.ssa Vittoria Calzolari, La Sapienza
Lo Piccolo, Francesco (editado por) (2009) Progettare le identità del territorio: piani e interventi per uno sviluppo locale autosostenibile nel paesaggio agricolo della Valle dei Templi di Agrigento. Firenze: Alinea.
Mario Ghio y Vittoria Calzolari (1961) Verde Per La Città. Funzioni, dimensionamento, costo, attuazione di: parchi urbani, aree sportive, campi da gioco, biblioteche e altri servizi per il tempo libero. Roma: De Luca editore.
Renzoni, Cristina (2017) «Pioniere. Vittoria Calzolari e il disegno della città», it.
Rizzo, Giulio G., Zoppi, Mariella y Guido Ferrara (2007) Paesaggio: didattica, ricerche e progetti 1997-2007. Firenze: Firenze University Press.
Rodano, Marisa (2010) Memorie di una che c’era. Una storia dell’Udi. Milano: il Saggiatore.

Un comentario en “VITTORIA CALZOLARI 1924-2017

Deja un comentario