HAZEL WOOD WATERMAN 1865-1948

Arquitecta pionera estadounidense. Vivió y trabajó en California, revalorizó la herencia arquitectónica española de la región.

Hazel Wood, nació el 5 de mayo de 1865 en Tuskegee, Alabama, Estados Unidos. A principios de 1880 arribó junto a su familia a Oroville, California.

Entre 1882 y 1883 estudió arte en la Universidad de California en Berkeley. Allí conoció a Waldo Sprage Waterman [1]. Se casaron en 1889 y tuvieron tres hijos (Robert Wood, Helen Gardner y Waldo Dean).

En 1891 se mudaron a San Diego y pronto entablaron relaciones con quienes serían los mentores de Hazel: los arquitectos Irving Gill y William S. Hebbard, la paisajista Kate Sessions y el empresario Julius Wangenheim. En 1900 el matrimonio contrató al arquitecto Gill para que les construyera una casa. Conocida como la “Granite Cottage”, esta casa fue una obra inspirada en el estilo Tudor con un piso inferior de granito y uno superior de entramado de madera. Wood Waterman contribuyó con el diseño de la casa y plasmó su experiencia en un artículo para la revista House Beautiful en 1902, donde manifestó su gusto por los Arts & Crafts americanos.

Su vida dio un giro inesperado cuando Waldo falleció repentinamente en 1903 dejando a la familia con dificultades económicas. Comenzó a estudiar dibujo arquitectónico a través de un curso por correspondencia de la International Correspondence School. En paralelo, tomó clases de perspectiva con Gill. Luego, la firma Gill-Hebbard la contrató para realizar documentaciones de obra permitiéndole trabajar desde su casa.

Cuando Hazel Wood quiso trabajar de forma independiente, contó con la ayuda de Gill quien le presentó a dos de sus clientas, la socialite Alice Lee y su compañera Katherine Teats. Le encargaron el diseño de un grupo de tres casas alrededor de Balboa Park, bajo la supervisión de Gill. Hazel proyectó las casas en forma de U, de modo que compartieran un jardín común, diseñado por Kate Sessions.

En 1906, abrió su propio estudio. Durante los siguientes cinco años, diseñó principalmente viviendas de estilo Arts & Crafts, hasta que en 1911 recibió su primer encargo no residencial, un nuevo edificio para el Wednesday Club de San Diego. En este proyecto Hazel Wood incorporó elementos que rendían homenaje a la arquitectura española de la región.

Unos años antes obtuvo uno de sus encargos más relevantes: la restauración de la Casa de Estudillo en Old Town, San Diego. La Casa de Estudillo era uno de los ejemplos más antiguos de la arquitectura española de California, y se había hecho célebre a raíz del best seller Ramona (1884) de Helen Hunt Jackson. El empresario John D. Spreckels quiso transformar la Casa en una atracción turística relacionada con el libro y convocó a Wood Waterman para ello (1910).

Otras obras destacables de esta arquitecta son el diseño de un jardín para Julius Wangenheim (1933) que recibió el Premio de Honor del American Institute of Architects y el Hogar de niños en Balboa Park.

Wood Waterman abandonó la arquitectura en 1929. Su trabajo fue reconocido con el registro de su obra en el Servicio de Edificios Históricos de Estados Unidos en 1937. Falleció el 22 de julio de 1948, en California, Estados Unidos.

[1] Hijo del ex gobernador de California.

Más información
Waterman, Hazel Wood (1902). “A Granite Cottage in California”. House Beautiful
Hazel Wood Waterman – The Cultural Landscape Foundation
Hazel Wood Waterman
Hazel Wood Waterman – San Diego History Center
San Diego first female architect
The Granite Cottage (The Waterman Residence) (San Diego, California)
San Diego Historical Society Research. Archives. “Hazel Wood Waterman Collection”.
Casa Estudillo
Reconstructing a Landmark: How a Popular Book, Cultural Attitudes Transformed San Diego’s La Casa de Estudillo
Estudillo House, San Diego, California
Servicio de Edificios Históricos de Estados Unidos

Un comentario en “HAZEL WOOD WATERMAN 1865-1948

  1. Pingback: Lilian Jeannette Rice 1889-1938 | un día | una arquitecta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s