MARIA CRISTINA CARASATORRE 1954

Carasatorre pertenece a una generación de arquitectas argentinas caracterizada en la tradición “concursera” de la profesión.

María Cristina Carasatorre nació en La Plata, Provincia de Buenos Aires, en 1954. Estudió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU-UNLP) donde egresó el 19 de agosto de 1980. Actualmente ejerce la profesión como titular del Estudio Risso-Carasatorre, dedicado a la realización de obras y proyectos de arquitectura, abordando distintas temáticas que abarcan desde la vivienda, el espacio para el trabajo, el paisaje y la escala urbana. El estudio combina la práctica profesional con una vasta experiencia en presentaciones a concursos nacionales e internacionales, habiendo obtenido en ambos campos numerosos premios y distinciones. La teoría y la praxis se identifican en su labor como dos entidades solidarias que se nutren con la docencia y, especialmente Carasatorre, también con la investigación proyectual, el patrimonio y la arquitectura moderna platense.

Luego de hacer la secundaria en el Liceo V. Mercante, una escuela de la UNLP, Carasatorre ingreso a la FAU en el año 1973. Su paso como estudiante se dividió en dos períodos signados por los tiempos políticos que dieron su impronta en lo académico. El primero, convulsionado por una democracia que osciló entre “la primavera camporista” y la Triple A (grupo paramilitar peronista de ultraderecha). El segundo, una larga noche tras el golpe de 1976 hasta los albores de la década de 1980. En este último período, las aulas fueron alejadas de todo debate, inclusive el de la propia  arquitectura, convirtiendo a los concursos en un hecho clave para su formación. Esta actividad la llevó a participar en estudios de arquitectura reconocidos de la ciudad para luego realizarlos en forma independiente con el arquitecto Luis Risso, su socio en la vida y en la profesión.

En su trayectoria profesional como arquitecta realizó una serie de obras entre las que se destacan su vivienda particular en Tolosa (1984), un edificio de vivienda multifamiliar con local en un barrio de La Plata (2010) concebido a partir de la intervención de un viejo almacén y vivienda de principios del siglo XX (Premio Capba, 2014), la vivienda Iturrioz (2015), y el proyecto del actual edificio pensado como completamiento de manzana (2016), a partir de adoptar lineamientos con otro edificio pre-existente, también de su autoría.

Tanto las obras que realizó como los proyectos premiados en concursos han sido ampliamente publicados. Dentro de estos últimos pueden mencionarse: el Concurso Regional de Anteproyectos para la Renovación del Club Social Esteban Adrogué (Segundo Premio, 1980), el Concurso Nacional de Anteproyectos para el Edificio de la Lotería Nacional de Beneficencia y Casinos, Capital Federal (Mención Honorífica, 1981), el  Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos para la Universidad de Lomas de Zamora (Quinto Premio, 1982), el Concurso Nacional de Anteproyectos 110 Viviendas en Río Cuarto, Córdoba (Tercero Premio, 1983), el Concurso Nacional de Anteproyectos 100 viviendas en la ciudad de Santa Fe (Primer Premio, 1988), el Concurso por Invitación para la Sede del Colegio de Abogados de Quilmes (Tercer Premio, 1996), el Concurso de Ideas para Proyecto y Ejecución, el Concurso Nacional de Anteproyectos Museo Provincial de Arte Contemporáneo -MPAC-, Mar de Plata (Primera Mención, 2009), el Concurso Nacional de Ideas para la Refuncionalización y Ampliación del Edificio Histórico del Ex- Banco Nación, Sede del Departamento Asegurador de la Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán (Segunda Mención, 2010), el Concurso Nacional de Ideas para la puesta en valor del Centro Cívico de la Ciudad de San Francisco y Mediateca Municipal, Ciudad de San Francisco, Provincia de Córdoba (Primera Mención, 2011), y el Concurso Nacional de Anteproyecto del Nuevo Centro Cultural Ex Central Caseros y Puesta en valor del sector urbano de la ciudad de Concepción del Uruguay (Segundo Premio, 2011).

Paralelamente a su labor profesional, desde 1984 y hasta la fecha, se desempeñó como docente de la FAU-UNLP, con el grado de Profesora de Arquitectura desde 1997, siendo  actualmente Titular del Taller Vertical de Arquitectura Nº 11. Esta actividad se integra con su labor como investigadora, dentro del LITPA, dirigiendo proyectos de investigación en relación a la temática de la intervención en el patrimonio arquitectónico, siendo co-autora del libro Palacio del Congreso de la Nación. Historia de su arquitectura. También realizó estudios de posgrado en el Doctorado en la FADU-UBA con una  tesis presentada cuya temática  desarrolla  las potencialidades que las áreas urbanas en transformación representan para la ciudad actual.

En la investigación académica siempre indagó la noción del patrimonio y las formas de intervención y rehabilitación para integrarlo a los usos contemporáneos, con la idea de su pertenencia al tejido vivo de  la ciudad, relacionando esta práctica  con las herramientas del proyecto, promoviendo la investigación proyectual para incorporar viejas tipologías arquitectónicas a los nuevos usuarios de la ciudad, lo que conlleva a un proceso de renovación de sus propios  recursos regenerándose sobre sí misma, evitando extenderse. Otra de las líneas de investigación que desarrolló fue el estudio de la arquitectura moderna platense, donde rescató arquitectos e ingenieros locales, identificando períodos y corrientes de pensamiento de las distintas etapas, abordando en particular el patrimonio reciente de la ciudad, como un hecho relevante para entender la arquitectura de nuestro presente. Esta producción se registró en la publicación de los seis números de la serie La Plata Itinerarios y recientemente en la guía La Plata Arquitectura Moderna 50/60/70, publicadas en su totalidad por el Colegio de Arquitectos Distrito 1, donde se desempeñó -en el período 2012-2013- como Coordinadora del Programa Ciudad y Patrimonio. También dictó cursos y seminarios en la FAU-UNLP y otras instituciones, siendo Jurado de concursos académicos en alguna de ellas.

Actualmente integra el Cuerpo de Jurado y Asesores de Concursos como miembro titular, por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

Más información
Carranza, Martín, 2013, “La red platense en proyectos. Trayectoria profesional, académica y política de arquitectos proyectistas graduados en la FAU/UNLP (Periodo de inscripción, 1952-1975)”, en: V Jornadas de Becarios UNLP, La Plata: FAU-UNLP.
Taller de Arquitectura 11 | FAU-UNLP (facebook). 
Estudio de Arquitectura Risso-Carasatorre (facebook).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s