LUZ AMOROCHO CARREÑO 1922

Luz Amorocho

Luz Amorocho, figura fundamental en la arquitectura de Colombia, abrió el camino para las arquitectas de su país.

Luz Amorocho es una figura fundamental en la arquitectura de Colombia, tal vez no por su obra construida, sino por su formativa incursión en diferentes campos de la arquitectura. Más allá del anécdota de ser la primera arquitecta graduada de Colombia en 1945, Amorocho abrió el camino para todas las arquitectas su país, ejerciendo la profesión en entidades públicas, en la empresa privada y en la academia. Con libertad, franqueza, combatividad y rigor implacable, supo ganarse el respeto de la vanguardia moderna de los años 1940s en el país y continuar defendiendo sus ideales durante el resto de su carrera de cuarenta años, en un contexto donde se gestaron cambios fundamentales en la búsqueda de la modernización de Colombia en el siglo XX.

Luz Amorocho Carreño nació en Bogotá en 1922, la tercera de cuatro hermanos, dos mayores y una menor, que crecen en un ambiente de igualdad. Su padre era un hombre de mentalidad liberal, que le daba importancia a todo lo que tuviera que ver con educación y cultura, y que daba por sentado que Luz iba a ser profesional. Por eso no fue extraño que aún estudiando en el colegio para señoritas -donde era la mejor del curso- su padre le dijera “aquí estudiarás tu carrera” al visitar los recién adquiridos terrenos donde se construirían las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá en los años 1930s[1].

En 1941, después de pasar los exámenes de admisión y aprovechando su facilidad para el dibujo, entró a la recién inaugurada Escuela de Arquitectura, toda una sorpresa para sus compañeros[2], ya que fue la única mujer de su curso aún cuando había otras mujeres en la carrera[3]. Tras cumplir con todos los requisitos en los cinco años de carrera, y mientras trabajaba en las vacaciones como dibujante en el Ministerio de Obras Públicas – MOP y con un familiar arquitecto, se graduó en 1945, convirtiéndose en la primera arquitecta del país.

Inmediatamente después de su graduación, Amorocho es nombrada como la primera directora de la carrera de delineante de arquitectura al fundarse en 1946 el Colegio Mayor de Cultura Femenina de Cundinamarca -hoy Colegio Mayor de Cundinamarca-, una apuesta por la educación técnica femenina[4].

Así mismo, “la arquitecta señorita” Luz Amorocho es la primera en escribir un articulo para la entonces controversial y vanguardista revista Proa. Escrito a cuatro manos junto con Enrique García, José Angulo y Carlos Martínez, se publica el artículo Bogotá puede ser una ciudad Moderna[5], anticipando la visita de Le Corbusier a Bogotá en 1947 y el establecimiento de la arquitectura y el urbanismo moderno como la corriente dominante de la arquitectura colombiana hasta los años 1960s.

Ante la destrucción del puerto de Tumaco en 1947, se encarga a la Town Planning Associates -firma de José Luis Sert y Paul Lester Wiener, discípulos de Le Corbusier- el Plan Piloto para la reconstrucción de la nueva ciudad de Tumaco en 1948[6]. Amorocho empieza su trabajo en el Ministerio de Obras Públicas – MOP y hace parte del grupo de arquitectos que trabaja en plan hasta 1950[7].

Entre 1950 y 1960 Amorocho fue la única arquitecta integrante del Departamento de Arquitectura de Cuellar Serrano Gómez, una de las firmas de arquitectura y construcción más grande de Colombia[8], A pesar de participar en obras de gran escala como el Hotel Tequendama, la misma Amorocho reconoce que su función en la firma era principalmente la de un dibujante, y describe el ambiente conservador siendo soltera y casi la única profesional que trabajaba allí[9].

En un acto que consideró como rebelión ante esta saturación profesional y emocional, se muda a París en 1960, a “asumir su libertad” y a cultivar sus otras pasiones: las sociología, la literatura y el teatro[10]. Sin embargo, nunca abandona la arquitectura y trabaja con Nicole Sonolet[11].

En 1966 regresa a Colombia y empieza a trabajar en la Universidad Nacional. Para 1970 es nombrada directora de la Oficina de Planeación Física de la Universidad donde, además de dirigir a dibujantes y arquitectos que diseñaban los nuevos proyectos de la universidad como la biblioteca central y la torre de administración – hoy la Facultad de enfermería, Amorocho participó en el diseño de obras de adecuación y mantenimiento de la “ciudad blanca”[12]. Especial mención merece el auditorio León de Greiff, primer premio nacional de arquitectura otorgado a una arquitecta en 1974. Amorocho cuenta cómo el premio por poco le es arrebatado a Eugenia Mantilla de Cardoso y fue ella misma la que animó a reclamarlo [13].

En 1982, publica el primer libro que compila la historia de los edificios del campus de la universidad pública más importante del país[14], texto fundamental de la historia arquitectónica de la universidad, de Bogotá y de Colombia. Ese mismo año, y tras entregar el libro, Amorocho se pensiona.

Con 95 años, Amorocho continúa viviendo en Bogotá.

Notas
[1] Introducción en Amorocho, Luz. Universidad Nacional de Colombia: Planta física, 1867-1982. Bogotá: Ediciones Proa, 1982.
[2] Luz Amorocho cursó la carrera con reconocidos arquitectos colombianos como Edgar Burbano, Pablo Lanzetta y Herbert Ritter. Entre sus profesores estaban arquitectos extranjeros y colombianos determinantes para el desarrollo y la implementación de de la arquitectura moderna en Colombia como Bruno Violi, Carlos Martinez, fundador de la revista Proa, Jorge Gaitán Cortés, único arquitecto alcalde de Bogotá 1961-1966 y Leopoldo Rother, arquitecto diseñador de la ciudad universitaria. Angulo Flores, Eduardo, ed. 50 años de la fundación de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 1986.
[3] A pesar de que había más mujeres en cursos adelante y detrás, fruto de las leyes de equivalencia educativa de los gobiernos liberales de Enrique Olaya Herrera y Alfonso López Pumarejo en los años 1930, particularmente ex alumnas del curso de artes decorativas, inaugurado en 1935. Dice Amorocho: “el año anterior al mío había salido un grupo de niñas del Gimnasio Femenino y todas entraron a estudiar arquitectura, eran como cinco, y al año y medio o dos años todas desertaron…Siempre fui la única mujer del curso durante toda la carrera…nunca tuve una compañera de curso. Tomado de Ariza Picón, Ramiro. Entrevista “La mujer en la vida pública. Historia de vida de Luz Amorocho y Pinzón Romero, Ana Maria. Entrevista Luz Amorocho, 2007.
[4] García Bustamante, Miguel. Una historia de la educación femenina en Colombia: El Colegio Mayor de Cundinamarca 1945 – 2000. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2003.
[5] Revista No. 3 de 1946. http://proaarquitectura.co/indice/
[6]  Entre 1942 y 1959 los arquitectos José Luis Sert y Paul Lester Wiener, como socios de la firma Town Planning Associates con sede en Nueva York realizaron planes urbanísticos para ciudades latinoamericanas en Brasil, Perú, Colombia, Venezuela y Cuba. Sert y Wiener elaboraron entre 1948 y 1953, los planes para cuatro ciudades colombianas: Tumaco, Medellín, Cali y Bogotá. En http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-146(035).htm
[7] Revista Proa Nº15 de 1948. http://proaarquitectura.co/indice/ Este plan es adelantado en colaboración de Jorge Gaitán Cortés y Jorge Arango, directores de la Sección de Edificios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas de Colombia – MOP, y la comisión para los estudios de Planificación de la Reconstrucción de la Ciudad Puerto de Tumaco, formada por Amorocho y los arquitectos Gonzalo Samper, Fernando Martínez Sanabria, Eduardo Mejía, Edgar Burbano y Hernán Vieco. Se reconocen los diseños de Amorocho para la Escuela Primaria y el Liceo Tumaco. Incluido también en Maldonado Tapias, Rafael. Historia de la arquitectura escolar en Colombia, CD.1999.
[8] Ver Téllez Castañeda, Germán. Cuellar Serrano Gómez Arquitectura 1933-1983. Cuellar Serrano Gómez y Cia. Arquitectura 1933 – 1958. Suramericana. Bogotá, 1958.
[9] Amorocho cuenta: “El ejercicio de la profesión era restringido, es decir, los proyectos los diseñaban Gabriel serrano y Gabriel Largacha que eran los dueños, los demás éramos dibujantes que desarrollábamos sus proyecto.Lo que pasaba era que el ambiente de la oficina era bastante conservador…pertenecían a acción católica…yo no podía podía expresar lo que pensaba ni política ni ideológica, ni filosóficamente…como si a un pescado lo metes en alcohol”. Ariza Pinzón, Historia De Vida De Luz Amorocho, Primera Arquitecta De Colombia. Pg. 7.
[10] Amorocho era conocida desde sus años universitarios por sus dotes histriónicos, especialmente por las parodias que realizaba de diferentes personalidades, y particularmente de Edith Piaf .  Testiimonio de Ernesto Lleras en el Homenaje a Arquitectos Consagrados, el 1 de junio de 2017.
Al regresar a Colombia, actúa en varias obras de teatro junto a Santiago García, arquitecto también de la Universidad Nacional, y fundador del Teatro La Candelaria, una de las instituciones de teatro más prestigiosas de Colombia. Sencial, Circe. Crónicas y entrevistas: Luz Amorocho: pionera de las arquitectas colombianas. En: En otras palabras. “Mujeres y espacios urbanos” (5). pp. 134.
[11] Hay que indagar más sobre la vida y obra de Sonolet. http://www.pss-archi.eu/architecte/8682/
[12] Amorocho era la líder e inspiración de varias arquitectas egresadas que trabajaban en la Universidad Nacional como Elsa Mahecha, Ligia de Erasso, Luz María Ramírez y Eugenia Mantilla de Cardoso. Amorocho, Luz. Universidad Nacional de Colombia: Planta física, 1867-1982. Bogotá: Ediciones Proa, 1982.
[13] Amorocho cuenta “le querían quitar la autoría del diseño… ella pensaba irse de viaje y yo le dije, Eugenia no seas bruta, no te vayas porque te quitan el proyecto. Así lo hizo y… ganó el premio…Esa situación me parece que también tiene que ver con que… fuera mujer, porque con la autoría de los demás diseños… nunca vi que pasara algo parecido.” Ariza Pinzón, Historia De Vida De Luz Amorocho, Primera Arquitecta De Colombia. Pg. 9.
[14] Amorocho, Luz. Universidad Nacional de Colombia: Planta física, 1867-1982. Bogotá: Ediciones Proa, 1982.
Más información:
Amorocho, Luz. Universidad Nacional de Colombia: Planta física, 1867-1982. Bogotá: Ediciones Proa, 1982.
Angulo Flores, Eduardo, ed. 50 años de la fundación de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 1986.
Ariza Picón, Ramiro. La Mujer En La Vida Pública. Historia De Vida De Luz Amorocho, Primera Arquitecta De Colombia. Trabajo académico. Universidad Nacional De Colombia. Facultad De Ciencias Humanas. Departamento De Historia. pdf. s.f.
Cuellar Serrano Gómez y Cia. Arquitectura 1933 – 1958. Suramericana. Bogotá, 1958.
García Bustamante, Miguel. Una historia de la educación femenina en Colombia: El Colegio Mayor de Cundinamarca 1945 – 2000. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2003.
Maldonado Tapias, Rafael. Historia de la arquitectura escolar en Colombia, CD.1999.
 Sencial, Circe. Crónicas y entrevistas: Luz Amorocho: pionera de las arquitectas colombianas. En: En otras palabras. “Mujeres y espacios urbanos” (5). pp. 132-134. http://web.archive.org/web/20161007161217/http://www.bdigital.unal.edu.co/47836/#sthash.UyXpIT99.dpuf
Pinzón Romero, Ana Maria. Notas Entrevista Luz Amorocho, 2017.
Schnitter Castellanos, Patricia. Sert y Wiener en Colombia. La vivienda social en la aplicación del urbanismo modern. En Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-146(035).htm
Sonolet, Nicole, en http://www.pss-archi.eu/architecte/8682/
Téllez Castañeda, Germán. Cuellar Serrano Gómez Arquitectura 1933-1983.
Revista Proa No. 3 de 1946.
Revista Proa Nº15 de 1948.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s