SHEILA O’DONNELL 1953

Titular del estudio irlandés O’Donnell + Tuomey, ganador de más de 80 premios internacionales

Nació en Dublín en 1953. Se graduó como arquitecta en la Escuela de Arquitectura UCD en 1976.

O’Donnell en un comienzo trabajó en Londres para Spence y Webster, Colqhoum y Miller y Stirling Wilford Asociados. A través de su trabajo para Stirling Wilford en el diseño y detallado desarrollo del Tate’s Clore Gallery en Millbank, allí ella se formó con una valiosa experiencia en el diseño de galerías especializadas, workshops de conservación y edificios públicos.

En 1988 fundó la oficina de arquitectura O’Donnell + Tuomey junto a John Tuomey. Se conocieron mientras estudiaban arquitectura en UCD. Llevan trabajando juntos más de 25 años. Ganaron más de 80 premios nacionales e internacionales por su trabajo sensible e inteligente. A principios de 2015 ganaron el premio más prestigioso en Gran Bretaña, el RIBA, Royal Gold Medal. Como O’Donnell señala es importante que haya un diálogo entre la nueva arquitectura y la vieja:

“A medida que viajamos más, hablamos más, especialmente desde que recibimos la Medalla de Oro, hemos comenzado a sentir que los arquitectos en otras partes del mundo no están tan preocupados con esas conversaciones entre lo nuevo y lo viejo. La arquitectura tiene una vida secreta, una vida poética, se trata de entender el mundo y cómo vivir en él. Sí, estamos obsesionados – cuando descansamos, vamos a mirar arquitectura.”

Los edificios por los cuales fueron premiados incluyen la Galería Cork’s Glusman, el Centro Lírico de Belfast, el LSE Centro de Estudiantes en Londres, como también por proyectos de escuelas nacionales y vivienda social. Para O’Donnell la arquitectura es más que monumentos y edificios cívicos:

“Se trata de todos los edificios y espacios públicos; y de cómo son usados en nuestras vidas. La gente a menudo disfruta de estos espacios sin darse cuenta que son arquitectura. Un porche en la lluvia – eso es arquitectura. Cuando lo entiendes bien, eleva la vida (…) Una ciudad es una cosa viviente, y para tejer nuevos edificios y espacios a su tejido, hay que considerar el lugar, el contexto y el carácter. ‘Nuevo” es sólo en el día que es nuevo, entonces queremos hacer algo que sea de su tiempo, y que pueda estar junto con cosas de otros tiempos. (…) nuestros edificios no se parecen unos a los otros, pero si se sienten uno como el otro en la forma en que amplían la idea del umbral, desdibujan las líneas entre el interior y el exterior y disuelven los límites rígidos. Nos gusta la idea de un espacio contingente – Donde realmente no te tienes que comprometer – esto hace edificios que invitan.”

Algunos trabajos significativos del estudio son el Centro de Cine Irlandés (completado en 1992), en Centro Blackwood de Golf (1994), UCC Glucksman Gallery(2004), Ranelagh School, Dublin (RIAI Gold Medal), Galería de un Fotógrafo, Soho, London(2012), un nuevo Centro de Estudiantes para la Escuela de Economía de Londres (2013). St Angela’s College Cork (2014), y el reciclaje del Campus de la Universidad Europea Central en Budapest (2016).

Sheila O’Donnell ha realizado un Master en Diseño medioambiental del Colegio Real de Arte de Londres. Ha desarrollado su especialidad en el área del diseño ambiental a través de la investigación y su rol de profesora en la Escuela de Arquitectura U.C.D.

En 1994 fue ascendida al rango de Miembro (Fellow) del RIAI en reconocimiento a su contribución a su práctica en la Arquitectura Irlandesa. Fue electa Miembro Honorario Internacional del Instituto Americano de Arquitectos en 2010.

Fue miembro del Consejo Interino del Museo Nacional con el trabajo específico de aconsejar cuál era la estrategia apropiada para el desarrollo del Complejo del Cuartel Collins como el museo permanente. Está actualmente en el Consejo del Rough Magic Theatre Company. Ha sido una examinadora externa en la Escuela de Arquitectura de Cambridge, en la Universidad Metropolitana de Manchester y en la Asociación de Arquitectura de Londres.

Fue directora del Grupo 91 Arquitectos, quienes en 1991 ganaron la competencia del diseño urbano para el Marco Arquitectónico para Temple Bar. El Grupo 91 fueron consultores del Temple Bar Propiedades en el desarrollo del Programa de Desarrollo 1992-97.

Fue parte de muchos jurados y paneles de premios, incluidos los premios RIBA de 2006 a 2010. Fue jurado por el premio Stirling en el 2013.

Dio charlas sobre sus trabajos en Europa y Estados Unidos y Japón. Ha sido crítica de diseño en Princeton, Harvard, Yale, Michigan y Bufalo y en muchas Universidades Británicas.

Es miembro de Aosdana (es una asociación irlandesa de máximo 250 artistas destacados por su aporte en arte, literatura, música, arquitectura. En el momento son 246 miembros.)

Más información
Página oficial estudio O’Donnell + Tuomey.M
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s