PERNILLA OHRSTEDT 1980

Fundadora de Pernilla Orshtedt Studio, trabaja en proyectos caracterizados por una constante experimentación tecnológica.

Pernilla Ohrstedt nace en Estocolmo en 1980. Es hija de arquitectos y decide seguir la profesión de sus padres tras unas vacaciones de verano con su familia en las que recorren en coche Venecia, Marsella y Barcelona para visitar la arquitectura del sur de Europa, especialmente la de Gaudí y Le Corbusier[1].

En 1999 se traslada a Londres donde dos años más tarde se matricula en Central San Martins para estudiar Arte y Diseño. Prosigue sus estudios en la Barlett School of Architecture. Las utopías arquitectónicas de Peter Cook en Archigram (director de la Barlett en esos años) y el Art Deco de los años 20 y 30 serán una inspiración para sus proyectos. Desde entonces el trabajo de Ohrstedt se da en la intersección entre la arquitectura, el arte y el diseño, que trabaja a varias escalas; desde el diseño de producto (Pandora’s Comb, 2010) a la edificación pasando por el diseño de interiores, instalaciones y escenografías. Muchos de sus trabajos corresponden con arquitecturas efímeras.

En 2012 crea su propia firma “Pernilla Orshtedt Studio”. Ese mismo año, la revista “New talent” (The Guardian) la selecciona como Emerging Woman Architect of the Year (arquitecta emergente del año), en Septiembre de 2013, The London Evening Standard la incluye en su lista ES Power 1000.

Pernilla Ohrstedt ha realizado proyectos internacionales para importantes firmas como Coca-Cola, Vitra, The Architecture Foundation, The British Council, Colette, Topshop, la Bienal de Arquitectura de Venecia y Storefront for Art and Architecture. Podríamos imaginarla en un gran estudio, pero trabaja desde el salón estar de su casa (ubicada en el edificio The Brunswick Center, edificación híbrida construida en 1960, que combina viviendas con un centro comercial) compartiendo la mesa del comedor con tres colaboradores. Desde ahí, trabaja en red con arquitectos y profesionales de otras disciplinas con los que colabora en equipos flexibles que se crean y reaparecen en otros proyectos.

Orshtetdt define su trabajo como “performances de diseño que pretenden propiciar interacciones entre usuario y espacio, usuario y objeto, objeto y espacio”[2]. Para la arquitecta, el papel más importante de un diseñador consiste en transmitir a la gente la idea de que ellos mismo tienen la capacidad y la posibilidad de transformar sus entornos. Para ello propone explorar los límites funcionales de los objetos, experimentando con la materialidad de los mismos así como con las nuevas tecnologías.

Cloud (2011), uno de los proyectos destacados de Orshtetdt es una instalación realizada junto con Asif Khan que crea un paisaje nuboso en el interior de una galería con ayuda de unos dispensadores de espuma electrónicos. El Coca-Cola Beatbox Pavilion (2012) que diseña también en colaboración con Khan para el parque olímpico de Londres. Este pabellón está formado por paneles sensibles que al ser tocados por los visitantes emiten luz y sonido, de este modo se comporta como un gran instrumento musical. Antipodium Catwalk (2013) una cortina que actúa como una piel artificial que pixeliza el cuerpo de las modelos en la London Fashion Week.

[1] Entrevista en Residence Magazine 30 marzo 2016 redactada por Petter Eklund

[2] Declaración de Pernilla Orshetedt en una entrevista en la revista Kinfolk nº23, redactada por Erin Dixon

Referencias
Página oficial Pernilla Ohrstedt Studio.
Kinfolk. Pernilla Ohrstedt.
DEAR. PERNILLA OHRSTEDT Y JONATHAN OLIVARES.
ARKITEKTEN BOR I HUSET SOM GICK FRÅN LONDONS FULASTE TILL MODER­NISTISK IKON.
Future Memory Pavilion.
Para más información:
Dezeen, 
Decreemag.
Videos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s