OLGA ROSA RAVELLA 1935

Ravella pertenece a una camada pionera de arquitectas argentinas dedicadas a indagar problemas de la ciudad y el territorio.

Olga Rosa Ravella nació en Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, en 1935. Estudió arquitectura en la carrera homónima de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y se graduó como arquitecta el 21 de diciembre de 1960. Desde entonces su práctica profesional estuvo vinculada casi exclusivamente al universo de problemas que conllevan el estudio y planificación de ciudades y su ordenamiento territorial, labores que desarrolló tanto en el país como en el exterior. Realizó cursos de posgrado en Urbanismo y Planificación entre los años 1961 y 1993. Cursó una Maestría en “Política y Gestión de la Ciencia y Tecnología” en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue Profesora Investigadora del Programa de Incentivos Categoría 1 hasta el año 2012 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNLP.

A un año después de su graduación (1961), el canto de sirenas que suponía entonces la revolución cubana para los profesionales izquierdistas latinoamericanos sedujo a Ravella para viajar a Cuba. Entre los años 1961 y 1967 trabajó en la planificación urbano-regional de la isla. Participó de la creación del Instituto de Planificación Física (IPF) y en ese contexto realizó diversos planes y proyectos, entre ellos, el primer proyecto urbano participativo. Se trató de una propuesta de plazas y parques urbanos, regionales y temáticos en la ciudad de Holguín. Para ello se planificó la siembra de 300.000 árboles de distintas características biológicas y estéticas con la participación de especialistas y del conjunto de la población de esta ciudad, quienes fueron partícipes directos de la concreción del proyecto. Asimismo, realizó el diagnóstico participativo de 43 poblados de los centrales azucareros de la provincia de Las Villas. Formó parte del equipo que realizó la propuesta de división política-administrativa de la isla, que fue la base de la actual organización política.

De regreso a Argentina obtuvo una beca de investigación de la UNLP para analizar el desarrollo económico social de las distintas regiones de la provincia de Buenos Aires, bajo la dirección del arquitecto Marcos Winograd. Fue secretaria ejecutiva de la Sociedad de Arquitectos de La Plata (SALP) -embrión del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) Distrito 1- y representante ante el Consejo profesional de Ingeniería. Paralelamente, fue docente de arquitectura en la FAU-UNLP hasta marzo de 1976, realizando también diversas investigaciones relacionadas con la problemática urbana y participando de congresos y seminarios.

Con el advenimiento de la dictadura y la intervención en las universidades nacionales se refugió e integró un grupo de investigación sobre la aplicación de energías renovables y conservación de la misma en áreas urbanas, con especial énfasis en la relación transporte y energía. Tiempo después, en 1984 y al calor de la primavera democrática, participó en la organización de la investigación y posgrado de la FAU-UNLP, además de ejercer como profesora de grado en el área de Planeamiento Físico hasta 2012, año de su jubilación. En todo este proceso formó parte del Instituto de Estudios del Hábitat (Idehab) hasta 2009, año en el que se conformó el Instituto de Investigación y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC), del que fue codirectora.

En 1995 formó parte de la red Alfa Pehuen, que diseño, planificó y puso en práctica la Maestría “Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad”, en el marco del Programa ALFA de la comunidad europea. Diez años después (2005) se implementó este posgrado en la FAU-UNLP siendo su directora hasta 2012. Asimismo realizó diversos proyectos de investigación con más de 300 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Es autora y co-autora de varios libros, capítulos de libros, artículos en revistas con referato y presentaciones en reuniones científicas. Dictó conferencias por invitación en reuniones y congresos y fue relatora, coordinadora y/o organizadora de jornadas y conferencias nacionales e internacionales. Trabajó en temas de movilidad, energía y transporte, asesorando en distintas oportunidades a los organismos nacionales y locales.

Actualmente es profesora consulta de la FAU-UNLP y consultora de la maestría mencionada y asesora en el IIPAC participando como directora de tesistas de maestría y doctorado. Trabaja en un tema relacionado con nuevas alternativas de la organización físico espacial de las ciudades en el contexto de la Sociedad del Conocimiento que denomina “Pensando la ciudad del siglo XXI”. Asimismo participa de un programa de Seminarios internos del IIPAC, que se propone definir con mayor precisión: conceptos y principios, así como ir ajustando marcos teóricos-metodológicos de los distintos temas de investigación.

Referencias
Carranza, Martín, 2013, “La red platense en proyectos. Trayectoria profesional, académica y política de arquitectos proyectistas graduados en la FAU/UNLP (Periodo de inscripción, 1952-1975)”, en: V Jornadas de Becarios UNLP, La Plata: FAU-UNLP.
 Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC, facebook).
Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC, website):
Ravella, Olga, 2009, “Pasado, Presente y Futuro de la Planificación Urbano-Regional”. l2 Vol. Ed. Prometeo. Buenos Aires.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s