SARAH BECCHIO 1986

Sarah Becchio arquitecta italiana, cofundadora de StudioErrante, su práctica destaca por una fuerte colaboración e interés por lo manual.

Sarah Becchio es una arquitecta de Torino nacida en 1986. Estudió arquitectura en la Prima Facoltà di Architettura en el Politecnico de Torino. Durante sus años de estudiante complementó su formación participando en diferentes workshops, “Lugares Sacros Abandonados” (St. Lucas School of Architecture, Bruselas), “Transformaciones contemporáneas más allá de las história.”(Atenas) y “Centro de Investigación Solar” (ETSAV-San Cugat del Vallès). Su tesis Resonance between territories and way of life. Abitare il limite nel paesaggio suburban danese fue premiada con el “Premio Tesi Valerio Ghivarello 2014”.

Durante sus primeros años como arquitecta Becchio trabajó en diversos estudios; entre 2010 y 2011 con Ateliers Jean Nouvel en París, entre 2012-2013 con Space&Matter en Amsterdam, y entre 2013 y 2014 en RCR Arquitectes. Durante todo este tiempo también trabajó junto con Paolo Borghino, con quien formó StudioErrante Architectture en 2010.

Es en 2013 cuando Sarah Becchio y su compañero Paolo Borghino comienzan a tener mayor actividad. Este año ganan el “Premio de Arte local” en Cuneo con la instalación W(underkammer). Este primer proyecto se realizó en colaboración con los escultores Mariam Fabris y Emanuele Griego y un grupo de diez niños con discapacidad de la asociación Genitori Pro Handicap di Cuneo. La instalación surge de la necesidad de crear un espacio para la exhibición de los trabajos que los niños han realizado durante tres años en el programa W(underkammer) de la asociación. La primera instalación en Cuneo se compone por un volumen opaco cuya parte inferior se encuentra abierta, lo que permite acceder en su interior. El interior está dividido en compartimentos y en ellos encontramos una “colección de maravillas” (trabajos de investigación que han realizado los niños de la asociación entorno a la experimentación del arte basado en la libre interpretación de materiales y colores.). La segunda instalación en Artisimma, debido al cambio de formato desde el volumen a la pared, se compone por una “colección de maravillas” pero esta vez en forma de fotografías.

En 2013 StudioErrante también gana el “Premio Maggia 2013” con la instalación “Making Solo” y obtiene dos menciones especiales en los Europan12 – Kaufbeuren y Europan 12- Helsinki en colaboración con Andrea Tomasi y PlaC.

Es en 2013 también cuando construyen su proyecto Wood and the Dog, que les dará grandes alegrías al ser publicado en la revista Casabella 832, seleccionado para la Festa dell’Architetto 2013, para el Premio Giovani talento dell’architettura italiana en el MAXXI Museum de Roma y ser premiado con el BAUWELT AWARD 2015-Das erste Haus en Alemania. Además el proyecto ha sido exhibido en Innesti/Grafting en el Pabellón de Italia en la Muestra Internacional de Arquitectura en la Biennale di Venezia. En este proyecto se plantea la transformación de un viejo secadero de leña. Becchio y Borghino entienden este espacio y mantienen no solo su función original sino también añaden otras funciones como la de refugio, lavadero, zona de descanso y límite entre el patio privado y el espacio público. El nicho de la fachada está pensado para ser una zona de estar para personas y animales, un espacio de trabajo, una zona de servicio para el espacio exterior. Es especialmente interesante el uso que se hace de la madera en sus diferentes formas, barnizada o tratada mediante un proceso de quemado.

Durante el curso 2014-2015 Sarah Becchio ha sido profesora asistente en el Politécnico de Torino y co-tutora de los workshop Unplunged the materia of architecture y Mozilla organizadas por la asociación Zeroundicipiu en Torino.

En 2015 StudioErrante Architetture estuvo entre las cinco oficinas italianas seleccionadas en el Young Architects Program YAP MAXXI 2015 en colaboración con el MoMA PS1, Allí presentaron el proyecto The hill of the sleeping dragon junto a Giovanni Benedetti.

En este proyecto se utiliza la tierra como generadora de espacio con técnicas constructivas muy elementales como el apilamiento y la estratificación y con materiales igualmente elementales como la tierra y el yute los arquitectos consiguen crear un jardín que respira, vive, crece y muere, donde el paso del tiempo es importante y transformador del lugar.

Más información
Página oficial StudioErrante Architetture.

Deja un comentario