IDA FALKENBERG-LIEFRINCK 1901-2006

Fue una arquitecta y diseñadora de interiores holandesa que colaboró con J.P.P Oud en el proyecto del Weissenhof de Stuttgart.

Junto a Truus Schröder, Jo Altena, Lotte Beese-Stam y Bé Niegeman-Fire fue una de las pocas mujeres que se participaron del movimiento moderno holandés.

Ida (Liv) Falkenberg-Liefrinck, nació en Arnhem (Holanda) el 22 de julio de 1901. Su padre Theodorus Johannes
Frans Adam Liefrinck era director de una compañía de seguros de vida. Su madre, Wilhelmina Frederique
Henriette Teupken fue, a finales del siglo XIX, una de las primeras mujeres en estudiar matemáticas en Holanda. Ella se encargó de que su hija recibiera una capacitación adecuada. Por consejo de Herman Ambrosius Jan Baanders, Liefrinck comenzó a estudiar en la escuela de artes aplicadas Quellinusschool de Ámsterdam en 1918 donde recibió clases de diseño de interiores y cerámica. Por desacuerdos con el director Mathieu Lauweriks, abandonó y finalmente se graduó en 1922 de historia del arte en Zúrich. Entre 1925 y 1926 trabajó como dibujante en París y diseñó muebles para la Maison Dumas.

A su regreso a los Países Bajos comenzó a trabajar en la fábrica de muebles Pander.

Después de una reunión con J.J.P. Oud, decidió colaborar con el arquitecto en Rotterdam. Participó equipando las viviendas que él propuso para la Weissenhof en Stuttgart en 1927. Allí estuvo en contacto con Mart Stam y Ernst May en cuyo estudio consiguió trabajo. También se formó como ebanista en los Deutsche Werkstätten de Hellerau entre 1930-1933. Allí participó en una manifestación comunista, solidarizándose con los trabajadores y es expulsada de  Alemania.

Bajo la influencia Oud y del CIAM de 1929 en Frankfurt, Liefrinck entró en contacto con las ideas del movimiento moderno. Estas ideas fueron expuestas regularmente desde los años treinta, en la revista De 8 en Opbouw de la cual ella formaba parte del equipo de redacción. En la revista participaban los arquitectos más importantes del momento: Cor van Eesteren, Mart Stam, Gerrit Rietveld, Lotte Beese, entre otros. Se trataba de números monográficos y ella participó especialmente en el 21, dedicado al mobiliario (1937). Se preguntaba cómo hacer llegar a mayor cantidad de público las nuevas ideas en equipamiento y proponía hacerlo a través de la construcción de viviendas modelo. Liefrinck logró materializar dos en el nuevo complejo Landlust; una para la corporación ‘Labor’ (1937) y la otra para la Algemene Woningbouw Vereniging (Asociación General de la Vivienda en 1938).

Sus propuestas se caracterizaban por utilizar mobiliario económico de la firma De Tijdgeest, a diferencia de otras viviendas modelos que exhibían piezas caras diseñadas por arquitectos. Las ideas incluían una mesa adosada a la pared en lugar de en medio de la habitación y rieles para las cortinas, todos recursos habituales hoy en día pero que eran desconocidos en ese momento y que llamaron la atención.

En la exposición realizada en 1932, en los talleres-vivienda diseñados por Piet Zanstra , Jan Giesen y Karel Sijmons en Amsterdam Sur, Ida Falkenberg Liefrinck decoró un cuarto de estar-dormitorio para la mujer trabajadora.

Liefrinck trabajó durante algún tiempo como arquitecto y urbanista junto a Ernst May, pero en 1933 se instaló con su marido Otto Falkenberg en Amsterdam arriba de una tienda con muebles de ratán. A partir de esto, ella decidió diseñar una silla de mimbre. La poltrona en mimbre y ratán realizada en 1939 por Ida Falkenberg, ganó el primer premio de un concurso de Wohnbedarf de Zurich. Esta empresa fue fundada por Werner Max Moser, Sigfried Giedion y Rudolf Graber. Sus muebles se comercializaban en Metz & Co empresa líder en muebles para el hogar y diseño moderno en los Países Bajos. Desde su compromiso social, Ida Falkenberg señalaba que los muebles de tubos de acero que eran una solución recurrente en los interiores modernos, eran costosos para la clase trabajadora, e incorporaba sus diseños de ratán en sus casas modelo, combinándolos además con mobiliario tradicional.

Sus propuestas se centraron en el diseño de interiores para los trabajadores y hogares para personas solteras. Pero también  diseñó camarotes de lujo para un transatlántico de la compañía Holland Amerika Lijn en 1936.

En 1938, Emilie van Waveren-Resink de la Fundación Mujeres para las Mujeres (Voor Vrouwen door Vrouwen), experta en planificación de tareas del hogar, la invitó a formar parte de una muestra de departamentos modelo para Ekawo, un proyecto de 15 viviendas para mujeres solteras en Haarlem, diseñado por Rietveld y Schröder, una nueva tipología, dado que antes las mujeres no vivían solas.

Liefrinck encontró que la arquitectura tenía una importante función social y se debía adoptar una posición política contundente. En parte debido a la dura postura de Liefrinck se produjo un distanciamiento con el grupo de arquitectos modernos.

Hacia 1940 colaboró con la fábrica de vidrio de Leerdam diseñando una colección de vajilla y jarrones utilizando colores que acababan de ser desarrollados para la exposición del Vidrio en el Museo Stedelijk. En septiembre de ese año, Otto Falkenberg fue arrestado y posteriormente internado en el campo de concentración de Sachsenhausen.

Durante la guerra Falkenberg-Liefrinck participó en la resistencia, bajo el seudónimo de Liv. Después de la guerra se estableció con su marido, por cuestiones políticas e ideológicas, en Alemania del Este, donde participó de la reorganización de la industria en Sajonia. Allí también, ella estuvo involucrada en el diseño de interiores. Entre sus trabajos se cuenta la Feria de Leipzig, la Escuela de Negocios de Plessow, la Escuela Administrativa Forst Zinna, la casa del escritor Friedrich Wolf en Lehnitz y la del pintor Max Lingner, la Escuela del Partido “Karl Marx” que funcionaba en el Castillo de Hakeburg en Kleinmachnow, un espacio para la formación de políticos (1948).

Para el castillo Niederschönhausen, residencia oficial del presidente de la RDA Wilhelm Pieck, creó muebles de jardín.

A partir de los años 50 deja su trabajo, en parte debido a la función de un diplomático de su marido, viajando a Praga Nueva Delhi. Hasta principios de los años 60, la pareja vivió en Moscú, donde Falkenberg-Liefrinck escribió algunos artículos sobre la nueva arquitectura rusa para revistas de arquitectura alemanas.

De 1962 a 1970 trabajó en la agencia de noticias del Proyecto Berlín, IHA.  Murió en esta ciudad el 20 de enero de 2006 a los 104 años.

Más información
Eliëns, Titus M.; Groot, Marjan; Leidelmeijer, Frans, Kunstnijverheid in Nederland 1880-1940,  V+K Publishing/Inmerc, 1996 ISBN 90-6611-601-3
F. Huygen, ‘Visies op vormgeving. Het Nederlandse ontwerpen in teksten. Deel 1: 1874-1940’, Amsterdam, 2007, p. 440
Eveline Holsappel, ‘ Interieurarchitecte Ida Falkenberg-Liefrinck (1901-2006)’, AdG 2007, p. 159-164
Liv Falkengerg en la web del Max Lingner Stiftung
Chairs: The Delft Collection, By Otakar Máčel, Sander Woertman, Charlotte van Vrouwen in de vormgeving in Nederland 1880-1940
Bock, Manfred, Ensayo sobre de 8 en opbouw,  Cuaderno de Notas 8, UPM
Anuncios

Un comentario en “IDA FALKENBERG-LIEFRINCK 1901-2006

  1. Pingback: TRUUS SCHRÖDER 1889-1985 | UN DIA | UNA ARQUITECTA 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s