ESTHER HILL 1895-1985

Esther Marjorie Hill fue la primera mujer en graduarse como arquitecta en la Universidad de Toronto en 1920.

Esther Marjorie Hill nació el 25 de mayo de 1895 en Guelph, Ontario; vivió también en Edmonton, capital de Alberta, provincia canadiense; y a lo largo de toda su vida sintió un cariño especial por ese lugar, por lo que regresó a vivir allí varias veces. Su madre, Jennie Stork Hill, fue una de las primeras diez mujeres en estudiar en la Universidad de Toronto. Su padre fue profesor y  también bibliotecario en la Biblioteca Pública de Edmonton. En esa institución se desempeñó como jefe bibliotecario desde 1912 hasta 1936, por esos motivos desde pequeña la arquitecta Esther Marjorie Hill estuvo vinculada a la literatura y a los textos escritos, lo que la incentivó a la lectura y el estudio.

Esther Marjorie Hill, estudió artes y después de obtener su licenciatura en la Universidad de Alberta en 1916, empezó a tomar clases de arquitectura en la misma institución, hasta que el programa fue cancelado, y ella entonces ella tuvo que trasladarse a la Universidad de Toronto. Allí se graduó como arquitecta en 1920, convirtiéndose en la primera mujer en recibir un título universitario en arquitectura en esa institución, y según fuentes en la segunda mujer arquitecta de Canadá, después de Alice Charlotte Malhiot, que obtuvo un título en arquitectura de la Universidad de Alberta en 1914 .

Una vez graduada y en sus comienzos como profesional, la arquitecta Hill tuvo que atravesar muchas dificultades precisamente por el hecho de ser mujer; entonces las oportunidades que se le presentaron fueron pocas y solamente relativas al diseño de interiores. En ese tiempo difícil paa ella también trabajó como diseñadora en los grandes almacenes de Eaton.

Entre 1920 y 1921 escribió una serie de artículos en el diario “Alberta Agrícola” que resultaron de gran aporte por su enfoque funcional de la arquitectura doméstica. Los mismos tenían acento particular en el empleo de la luz natural en los espacios. En cuanto a su interés por la formación académica,  decidió continuar con la misma y especializarse, y fue en otoño de 1922 que empezó a estudiar planificación urbana en la Universidad de Toronto.

También solicitó ingresar al Alberta Association of Architects y se encontró con otro obstáculo, entonces fue rechazada porque carecía de la experiencia  profesional obligatoria de un año que era requisito indispensable; pero la arquitecta Esther Marjorie Hill que era muy perseverante en sus decisiones, insistió y consiguió trabajo como dibujante en la firma arquitectónica MacDonald and Magoon Architects de Edmonton. Un tiempo después la arquitecta Hill viajó a Nueva York y estudió  en la Universidad de Columbia. Sus  maestras allí fueron Anna Schenck, Marcia Mead y de Katharine Budd. Cuando regresó a Canadá volvió a presentar una solicitud para entrar en la Asociación de Arquitectos de Alberta; y finalmente en 1925, Esther Hill se convirtió en la primera mujer canadiense en ser registrada como arquitecta. Otro logro que obtuvo como consecuencia de su tenacidad. 

En 1928 ella regresó a Nueva York para trabajar junto con otra arquitecta en sociedad, pero al poco tiempo nuevamente se mudó a Edmonton. Durante un periodo trabajó para MacDonald y Magoon como empleada de tiempo parcial, pero mientras tanto continuó su lucha para encontrar un trabajo de tiempo completo.

El impacto de la Gran Depresión, empeoró las cosas y como consecuencia Hill tuvo que trabajar en todo lo que pudo para obtener ingresos: fue maestra, hizo tejeduría, creó guantes y tarjetas de felicitación; después se mudó a Victoria, Columbia Británica en 1936 con sus padres, y después de la segunda guerra mundial fundó finalmente su propia empresa arquitectónica. Hill  continuó con el tejido, uniéndose así a Victoria Weavers’ Guild (Gremio de Tejedores de Victoria) y ganó el primer premio en tejeduría en la Exhibición Nacional de Canadá realizada en 1942.

En 1953, ingresó al Architectural Institute of British Columbia y fue parte del comité de planificación urbana durante cinco años. Ella logró finalmente convertirse en una arquitecta independiente, como había deseado, y trabajó en Victoria hasta su retiro en 1963. En Victoria, diseñó casas, iglesias, edificios de apartamentos, casas de retiro, y cocinas. El trabajo de Hill fue considerado como “absolutamente solitario” en la lamentablemente acostumbrada dominación de los hombres de la arquitectura.

La arquitecta Hill falleció el 7 de enero en 1985. Algunos de sus dibujos están en los archivos de la Universidad de Toronto. 

Más información:
Pedwell, Susan. “Primera mujer arquitecto de Canadá” . U of T Magazine . Universidad de Toronto .
Anuncios

Un comentario en “ESTHER HILL 1895-1985

  1. Pingback: ANNA PENDLETON SCHENCK 1874-1915 | MARCIA MEAD 1879-1967 | UN DIA | UNA ARQUITECTA 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s