MARINA FERNÁNDEZ RAMOS 1980

Ramos01

Marina Fernández Ramos es una arquitecta y diseñadora multidisciplinar española, creadora del proyecto “Tejiendo la Calle”.

Marina Fernández Ramos (1980) obtuvo el título de arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid en 2008. Posteriormente estudió modelismo industrial, diseño industrial y de producto en la Escuela 12 de Diseño Industrial de Madrid (2013) y realizó un máster en investigación en arte y creación de la Universidad Complutense de Madrid con el tema de investigación “Prácticas artísticas colaborativas e intervenciones en el espacio público”.

Varias de sus propuestas están vinculadas a su localidad natal, Valverde de la Vera, en Extremadura, donde sus padres ejercían de maestros de escuela. “Tejiendo la calle”, su propuesta más conocida y premiada, implica la participación de las vecinas (y últimamente también algún vecino) tejiendo mediante la técnica del ganchillo XXL bolsas de plástico recicladas para formar parasoles que cubren durante el tórrido mes de agosto las calles del pueblo. Mediante esta iniciativa, que viene desarrollándose anualmente desde 2013, se comparten saberes y experiencias y los elementos tradicionalmente producidos por mujeres para sus casas se transforman en un símbolo público para toda la comunidad. Otras iniciativas similares a “Tejiendo la Calle”, en las que también participan arquitectas, han ido surgiendo a lo largo de la geografía española. Es el caso de Caudete de las Fuentes (Cuenca), con la participación de la arquitecta Raquel Giménez Ibañez o el proyecto GenderTipi con la arquitecta Anne Le Maignan.

Otra iniciativa de Marina Fernández Ramos vinculada al mismo territorio es muRal RuRal, junto al comisario y gestor cultural Georg Zolchow. Está destinada a visibilizar y valorizar el paisaje rural mediante la intervención de artistas gráficos urbanos sobre los muros de construcciones agrícolas en desuso como los secaderos de tabaco.

Fernández Ramos dirige desde 2011 Submarina Estudio, en el que también colaboran sus hermanos Miguel, ingeniero especializado en edificación sostenible, y Lucía, arquitecta, fotógrafa e ilustradora. Además de instalaciones, exposiciones y otros espacios efímeros, el estudio también trabaja en viviendas, mobiliario y objetos como cestas para bicicleta, bolsos y joyería. Entre los últimos proyectos del estudio destaca la instalación “Voladoras”, elegida en concurso para dar cobijo y sombra a las actividades de la Plaza del Matadero en Madrid en verano de 2017.

A lo largo de su trayectoria profesional, Fernández Ramos ha colaborado con distintos estudios de arquitectura y diseño de producto, incluyendo Office for Political Innovation, dirigido por Andrés Jaque en Madrid, el estudio de arquitectura de Juana Canet y Paredes Pino Arquitectos. Desde 2009 colabora con C+ Arquitectos, dirigido por Nerea Calvillo. Además de la realización de viviendas, visualización de datos y diseño de exposiciones como L.A. Invisible City (Instituto Cervantes, ARCO 2010), Performance y Arquitectura (Tabacalera, 2011), comisariada por Ariadna Cantís), o Innovación Abierta (Museo del Canal Interoceánico de Panamá, 2011) comisariada por Ariadna Cantís y Enric Ruíz-Geli, en este estudio ha participado en la realización de numerosos espacios efímeros, entre los que destacan Sticky Airs (2015) y Polivagina (2014) en el Festival SOS en Murcia.


Más información:
Página de Submarina Estudio
Página de C+ Arquitectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s