BEATA DI GADDO 1921-2007

Arquitecta y profesora italiana, conjugó su experiencia académica con su práctica profesional, realizando proyectos, a varias escalas.

Beata di Gaddo nació en Roma el 4 de julio de 1921, en el seno de una familia (originaria de Pisa) acomodada [1], cuya casa— situada en un barrio residencial señorial de Roma (precisamente en Calle Isonzo 42), en un edificio diseñado por el arquitecto constructor Laudisa, que gozaba de excelente reputación en aquel entonces — estaba amueblada al estilo moderno, con piezas de mobiliario de diseño (Fontana Arte) y objetos diseñados por Gio Ponti, ambos seleccionados y/o especialmente encargados por su madre, una mujer amante del lujo con un gran sentido estético y gustos exquisitos. En un contexto tan estimulante y enriquecedor no es de extrañar que Beata haya desarrollado cierta sensibilidad e interés hacia el mundo del diseño de interiores así como una continua búsqueda de un estilo elegante y personal que se vio confirmada con el devenir de su carrera.

Durante sus años universitarios en la Facultad de Arquitectura Valle Giulia en Roma (donde se licenció el 31 julio de 1946) su formación fue influenciada tanto por el enfoque general de la escuela romana (centrada en el estudio de los monumentos y de la arquitectura antigua) como por sus personales intereses por el panorama internacional de la arquitectura moderna, especialmente por la obra de Le Corbusier.

Gracias a sus excepcionales habilidades de dibujo llegó a ser profesora ayudante en el curso de Dibujo al natural [2], que estaba a cargo del profesor Luigi Vagnetti, con quien estableció una relación de colaboración que duró de 1946 a 1960.

En los años de la reconstrucción posbélica del país, que para la arquitectura italiana se convirtió en una importante ocasión para experimentar nuevas agendas, nuevos programas y nuevos enfoques disciplinarios, Beata colaboró con su marido Pietro Barucci [3] en muchos proyectos realizados en el ámbito del programa nacional INA-Casa. A otros proyectos, realizados respectivamente en 1948 y en 1955, se les puede atribuir su autoría exclusiva: se trata de la reconstrucción posbélica de una pequeña iglesia en Agnano Pisano (en provincia de Pisa) gravemente dañada por los bombardeos ― en cuya reconfiguración espacial interior conjuga la tecnología del hormigón armado con el léxico moderno de la geometría esencial de la cubierta — y de la villa de su familia en Fregene (en provincia de Roma), que le encargó su padre y en la que emplea un lenguaje arquitectónico y temas afines a ciertas referencias escandinavas (especialmente a las obras de Asplund y Jacobsen).

Tras su participación en 1958 en un equipo de proyectos liderado por su marido para la realización de un barrio de viviendas colectivas de protección pública en Livorno, en el ámbito del programa INA-Casa, Beata — consciente de que el tema de la vivienda social protegida constituía una oportunidad imperdible para experimentar nuevos lenguajes — decidió interrumpir su experiencia académica que veía dramáticamente alejada de los problemas sociales reales del país, volcándose completamente en la práctica profesional del estudio asociado Barucci-di Gaddo-Sacco (1962-69) [4], con el que llevó a cabo una intensa actividad profesional, caracterizadas por encargos importantes, como el edificio del mercado de pescado en Livorno (realizado) [5] y la elaboración de 18 planes de ordenación urbana en Etiopía (1965-68).

En 1970 decidió volver a la enseñanza en el ambiente universitario de la Facultad de Arquitectura de Palermo [6].

Tras una crisis matrimonial que llevó al divorcio, en 1975, Beata siguió compaginando su experiencia profesional – caracterizada sobre todo por encargos privados, obras de reformas y algunas colaboraciones importantes (como el caso del Plan de rehabilitación y reforma urbana de un sector del centro histórico de Ancona, realizado entre el 1974 y el 1976) – con la académica y la didáctica [7]. En 1984 realiza, por encargo del ayuntamiento de Roma, un proyecto de reforma del Giardino del Lago y del Parco dei Daini de Villa Borghese, estudiando el patrimonio monumental de los parques y jardines históricos de la ciudad y ocupándose, a la vez, del estudio y análisis del patrimonio arquitectónico moderno realizado en Roma en los años veinte y treinta [8].

En 1991 abandona definitivamente la actividad didáctica.

Muere el 26 de mayo de 2007.

NOTAS

[1]  Su padre Eugenio era ingeniero y su madre Cesira fue una de las primeras mujeres en licenciarse en química en la Universidad de Pisa.
[2]   asignatura que consistía en enseñar al alumnado las técnicas gráficas para realizar el dibujo y el levantamiento al vero de los monumentos romanos
[3]   La relación sentimental con su marido empezó en la universidad, por compartir los mismos intereses, pero se desarrolló según los patrones burgueses de la época y bajo la vigilancia cuidadosa de las dos familias, sobre todo de la de Beata, cuyo padre, un hombre de voluntad firme, fue quien decidió cuándo, dónde y cómo los dos novios se habrían casado. La boda se celebró el 18 de agosto 1946 según los planteamientos del padre de Beata. Del matrimonio nacieron tres hijas, Clementina en 1948, Valentina en 1950 y Luisa en 1958.
[4]   En estos mismos años participa en varias asociaciones (la SAU, Società di Architettura ed Urbanistica, y la UDI, Unione delle Donne Italiane).
[5]   Estratégicamente situado en el centro de la ciudad y en el puerto histórico de los Medici, el edificio se configura como un mecanismo funcional eficiente, diseñado para responder eficazmente a todas las necesidades de la organización, distribución y venta del pescado. El diagrama funcional se convierte por tanto en el elemento generador del espacio arquitectónico, que ofrece un ambiente único pero a la vez articulado en varios niveles, donde se sitúan los recorridos principales (de la venta de los productos y del público). La nave principal está coronada por una cubierta compuesta por dos faldones configurados según arcos parabólicos cuya forma y concepción estático-estructural recuerda simbólicamente a una red o a una vela.
[6]   ocupándose de Tecnología de la Arquitectura y Elementos de la Arquitectura, dos asignaturas que le permiten profundizar en cuestiones fundamentales relacionadas con el vínculo indisoluble entre las soluciones técnico-constructivas y la lógica formal general que subyace a cualquier obra de arquitectura.
[7]   En 1978 vuelve a Roma, donde empieza a trabajar como profesora de Dibujo, desplazándose también al extranjero en varias ocasiones (para dar clase, por ejemplo, en la Syracuse University de Nueva York en ocasión de un seminario internacional en el Institute for Architecture and Urban Studies en 1980, y en le Pratt Institute de Nueva York en 1981).
[8]   Sus estudios confluyeron en varias publicaciones; entre ellas:
– Di Gaddo, Beata. 1997. L’architettura di Villa Borghese: dal giardino privato al parco pubblico. Roma: Groma quaderni;
– Di Gaddo, Beata. 2001. Roma anni Trenta: gli elementi dell’architettura. Roma: Officina;
– Di Gaddo, Beata. 1994. «Proposta di ripristino e riqualificazione del Parco dei Daini e del Giardino del Lago a Villa Borghese a Roma». Ville E Parchi Storici / Comune Di Roma, Sovraintendenza Antichità E Belle Arti. A Cura Di Alberta Campitelli, pp. 115-120.
Bibliografía
  • Barucci, Clementina. 2009. “Mia madre Beata di Gaddo. Un architetto nell’Italia degli anni ’50,” en MISS ARCHITECT. Architetture al femminile, editado por Marta Capuano. Pisa: Edizioni ETS, p. 16-21
  • Barucci, Pietro. 2014. Quel fatale decennio: 1940-1950. Roma: Aracne.
  • http://www.architettiroma.it/monitor/d/profilo.asp?id=00059 (consultado el 8 de agosto 2017)
  • Piroddi, Elio. 2010. “Protagonisti Romani. Pietro Barucci,” BIMESTRALE DELL’ORDINE DEGLI ARCHITETTI DI ROMA E PROVINCIA, 88, p. 15-20
  • Ulivieri, Denise. 2012. “Primato livornese: edilizia popolare d’autore.” Nuovi studi livornesi. Vol. XIX, editado por Associazione livornese di storia lettere e arti. Livorno: O. Debatte srl, p. 110, 118.

Un comentario en “BEATA DI GADDO 1921-2007

  1. Pingback: Arquitectas, pero mujeres (II) : Blog de Fundación Arquia | Blog de arquitectura y arquitectos

Deja un comentario