MARIE FROMMER 1890-1976

Marie Frommer fue una arquitecta judía durante los tiempos de Hitler que destacó por su arquitectura moderna.

Marie Frommer fue una arquitecta nacida en Polonia en 1890 pero se educó y trabajó en Berlín. Proveniente de una familia judía, Frommer comenzó a estudiar arquitectura en 1912, siendo una de las primeras mujeres en estudiar en la Royal Technical University de Berlín – era una de seis mujeres en una clase de más de trescientos. Estudió también planificación y urbanismo con un enfoque en los sistemas fluviales. Completó sus estudios en 1919, abrió su propio estudio en 1926, y así formó parte de la generación pionera de arquitectas independientes en Alemania y cuyos trabajos e historias se exhibieron en la exposición Frau Architekt en el Museo de Arquitectura de Alemania en Frankfurt, de Septiembre 2017 a marzo 2018.

Entre sus primeros proyectos se encuentran el Leiser Silk Shop, la Villa Frankel, la tienda de zapatos Greco, y el Hotel Villa Majestic. Trabajó durante diez años, hasta que se vio forzada a emigrar a Londres en 1936. En 1940 nuevamente emigró, esta vez a Estados Unidos. Se estableció en Nueva York y allí trabajó durante los últimos 36 años de su vida como diseñadora de interiores. Su trabajo fue publicado en la revista norteamericana Progressive Architecture en 1946. La revista “The Architectural Record” la presentó en 1948 como uno de los diez arquitectos estadounidenses de éxito. En 1953 se convirtió en miembro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA). Murió en Nueva York en 1976.

Frommer perteneció a una generación de arquitectos judíos alemanes que destacaron en el estilo moderno, sobretodo en Berlín. En 1933, una ley emitida por el gobierno nazi les quitó la habilidad de practicar arquitectura en Alemania por lo que muchos de ellos, incluida Frommer, decidieron emigrar. Algunos de estos arquitectos no tuvieron la misma suerte y fueron deportados o asesinados.

El trabajo de Marie Frommer fue catalogado en la publicación “Pentagram Papers 37: Forgotten Architects” (2007), un trabajo de investigación liderado por la arquitecta Myra Warhaftig con el objetivo de rescatar y realzar el trabajo de este grupo minoritario de arquitectos quienes fueron silenciados por el régimen de Hitler.

Más información:
Forgotten Architects | Pentagram, en Arkinetblog
Frau Architekt, Seit mehr als 100 Jahren: Frauen im Architektenberuf
Progresive Architecture 1946

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s