MAGDALENA GERTRUIDE SAUER 1890-1983

Magdalena Gertruide Sauer fue la primera arquitecta licenciada en Sudáfrica.

Magdalena Gertruide Sauer nació en Sudáfrica en 1890. Su padre era Jacobus Sauer, una prominente figura política y ministro de gabinete durante la niñez de Sauer, tiempo durante el cual la familia vivió en Kenilworth, un suburbio de Ciudad del Cabo. En 1907 entró en el South African College (University of Cape Town) para estudiar matemáticas, física y dinámica. En 1911 obtuvo una Licenciatura en Arte y después decidió estudiar arquitectura mientras trabajaba con Gordon Pilkington en Durban. En 1920 se mudó a Inglaterra para estudiar en la prestigiosa Escuela de Arquitectura de Architectural Association en Londres. Contrajo matrimonio con el ingeniero noruego Trygve Stromsoe con quien tuvo una hija, Karin, nacida en 1924. Al recibir su diploma retornó a Sudáfrica y se registró como arquitecta.

Sauer fue la primera mujer en Sudáfrica en obtener una licencia de arquitecta del South African Institute of Architects, su licencia fue la número 364 en 1927. Su práctica se enfocó en arquitectura residencial pero también en la restauración y preservación de edificios históricos, como el Malay Quarter, un proyecto en el que colaboró con una colega a finales de la década de 1940. El barrio musulmán de Bo-Kaap se caracteriza por las calles empedradas y casas bajas con colores alegres. La mayoría de las casas originales provienen de la inmigración y llegada de esclavos que provenían de India, Sri Lanka, Malasia e Indonesia durante los siglos XVII y XIX. Por eso el sector recibe la denominación de Barrio Malayo. Durante el apartheid el barrio fue declarado exclusivamente una zona residencial para musulmanes y las personas de otras religiones fueron forzados a abandonarlo. En la actualidad es una zona multicultural de gran atractivo turístico.

Otro de sus proyectos fue el edificio de la antigua Corte Suprema, el cual había originalmente sido una vivienda para esclavos pero en 1814 se convirtió en edificio cívico. En 1926 la fachada fue alterada y el área reducida por lo que algunos espacios interiores desaparecieron.  A comienzos de los 60, Sauer rediseñó la corte para que alojara el South African Cultural History Museum. El nuevo museo abrió en 1966 y en 1967  fue proclamado monumento histórico.

Además Sauer escribía sobre crítica de arte en el periódico Die Burger.

En 1965, a sus 75 años de edad, Sauer se retiró.

Más información:
Iziko Museum – Slave Lodge – Supreme Court. Artefacts.co.za
New Dictionary of South African Biography, Volumen 1
SAUER, Magdalena Gertruide (Magda). Artefacts.co.za
Magdalena Sauer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s