LILIA SOFER SKALA 1896-1994

Arquitecta y actriz austriaca, fue la primera mujer arquitecta en ingresar en la Asociación Austriaca de Ingenieros y Arquitectos.

Lilia Sofer Skala, nació en Viena, Austria en 1896, persiguió una vida de muchos sueños. Su padre, Julius Sofer, trabajó para la Compañía Waldes Koh-i-Noor como un representante de producción. Él era judío; su madre, Katharina Skala, era católica. Lilia, era de la Ciencia Cristiana. Durante la invasión nazi en su país, Lilia y su marido tomaron el apellido de su madre porque sonaba menos judío.

Debido a que la Universidad de Viena no aceptaba estudiantes femeninas, Skala se mudó a Dresden para matricularse en la Universidad de Dresden. Allí se gradúo de la carrera de arquitectura, llegando a ser la primera mujer arquitecta en ingresar en la Asociación Austriaca de Ingenieros y Arquitectos (Austrian Association of Engineers and Architects) y la primera en ejercer la arquitectura. Skala trabajó durante cinco años en Dresden antes de volver a su ciudad como la primera ingeniera austriaca.

Para complementar su experiencia académica, trabajó como aprendiz de albañil y carpintería, tuvo que trabajar dos años en varios estudios para superar los obstáculos sexistas de su campo elegido. Trabajó con valentía desafiando  a la profesión dominada por los varones, lo cual, de acuerdo con ella, no fue una tarea fácil. Fue sorprendente para las personas que la conocieron con un carácter masculino ver que se convirtió en una madre y esposa compasiva. Trabajando apasionadamente en arquitectura, Skala construyó una casa para niños en Laa, desarrolló la exposición, “Set Table” (Juego de mesa) junto con Gisela Urban, y creo una maqueta de habitación en la Exposición de la Higiene (Hygiene Exhibition) – “la Nueva Familia” («the New Household”). Su éxito en diseño de interior y decoración fue destacado por varias publicaciones y conferencias.

Después de casarse con Erik Skala (Pollack), Lilia persiguió su sueño de actuar, llegó a ser una actriz de teatro en el teatro de Max Reinhardt. Fue de gira por todo el mundo de habla germánica y más tarde, como una actriz exitosa en Europa, antes de ser forzada a escapar de los nazis con su marido y sus dos hijos, Peter y Martin Erich Skala.

Cuando Hitler invadió su país en 1939, huyó sin saber una palabra de inglés a Estados Unidos como una pobre refugiada política. En Estados Unidos, mantuvo a su familia trabajando en una fábrica de cremalleras. Asistió también a la escuela nocturna, y en dos años reconstruyó su vida finalmente siendo contratada como actriz en Broadway. Este fue el comienzo de una carrera de actriz que duro cinco décadas, actuó sobre el escenario y en el cine.

Múltiples elogios alabaron sus papeles profesionales – una nominación al Oscar por su papel de actriz secundaria en “Lilies of the Field”, donde ella caracterizaba a la tenaz Madre Maria, la nominación al Globo de Oro por su papel en “Green Acres” y la película de los 80 “Flash Dance”.

La carrera de Broadway de Lilia comenzó con la producción de “Cartas a Luceme” (“Letters to Lucerne”) seguida por el papel principal, ambos sobre el escenario y en la pantalla en “Call Me Madam”. También actuó en el New York City Center en la producción de lengua alemana de “The Three Penny Opera” donde cantó el papel de la señora Peachum. Su nominación para el premio de Helen Hayes por su aparición en “Les Blancs” de Lorraine Hansberry fue su despedida del escenario en Washington en 1989.

Durante tres décadas, Lilia Skala apareció en casi todos los grandes programas dramáticos en todas las cadenas de televisión – papeles en series y otras incluyendo, “I Remember Mama” dirigida por Ralph Nelson, en “Green Acres” como la madre de Eva Gabor, y en los prestigiosos especiales como “Eleanor and Franklin” (por el cual fue nominada para el premio Emmy).

Lilia Skala murió de causa natural en 1994 a la edad de 98, en Bay Shore, Nueva York. Hoy su recuerdo vive a través de una obra epónima de una mujer. “Lilia!” bellamente escrita y representada por su nieta, Libby Skala.

Traducción: Ana Isabel Garrido Martinez.

Lilia Sofer Skala, born in Vienna, Austria in 1896, pursued a life of many dreams. Her father, Julius Sofer, worked for Waldes Koh-i-Noor Company as a manufacturer’s representative. He was Jewish; her mother, Katharina Skala, was Catholic. Lilia, herself, was a Christian Scientist. During the Nazi invasion of her country, Lilia took her mother’s last name since it sounded less Jewish.

Since Vienna University did not accept female students, Lilia moved to Dresden to enroll in the University of Dresden where she received her degree in architecture becoming the first female architect to join the Austrian Association of Engineers and Architects, practicing architecture. Lilia worked for five years in Dresden before returning to her hometown as Austria’s first lady engineer.

To complement her academic expertise, she worked as a masonry and carpentry apprentice, working two years in various studios to overcome the sexist obstacles of her chosen field. She worked with courage challenging the male dominated profession, which according to her was not always an easy task. It was surprising for people who knew her as a manly character to see her become a compassionate mother and wife. Working passionately in architecture, Lilia built a children’s home in Laa, developed the exhibition, «Set Table», along with Gisela Urban, and created a model room in the Hygiene Exhibition – «the New Household”. Her success in interior design and decorating was celebrated by many publications and lectures.

After marrying Erik Skala, Lilia pursued her dream of acting, becoming a stage actress in Max Reinhardt’s theatre touring the German speaking world and later, as a successful actress in Europe, before being forced to escape the Nazis with her husband and two sons, Peter and Martin Erich Skala.

When Hitler invaded her home country in 1939, she fled not speaking a word of English to America as a poor political refugee. In America, she supported her family working at a zipper factory, attended night school, and in two years rebuilt her life finally being cast as an actress on Broadway. This was the start of an acting career that lasted five decades, performing on stage and in film. Multiple accolades laud her professional roles – an Oscar nomination for her supporting actress role in “Lilies of the Field”, where she portrayed the strong-willed Mother Maria, , the Golden Globe nomination for her role in “GREEN ACRES,” and the 80’s movie “Flash Dance.”

Lilia’s Broadway career began with the production of “Letters to Lucerne” followed by the feature role both on stage and screen in “Call Me Madam. ” She also acted in the New York City Center German language production of “The Three Penny Opera” where she sang the role of Mrs. Peachum. Her nomination for the Helen Hayes Award for her appearance in Lorraine Hansberry’s “Les Blancs” was her farewell to the stage in Washington in 1989. Over three decades, Lilia Skala appeared on nearly every major dramatic program over all the networks – roles in soap operas and others including, “I Remember Mama,” directed by Ralph Nelson, in “Green Acres” as Eva Gabor’s mother, and in prestigious specials like “Eleanor and Franklin” (for which she was nominated for an Emmy Award).

Lilia Skala died of natural causes in 1994 at age 98, Bay Shore, New York. Today her memory lives on through an eponymous one-woman play “Lilia!” beautifully written and performed by her granddaughter, Libby Skala.

Mas información
IAWA (Ms2003-015) Lilia Sofer Skala Student Portfolio, 1915-1928, Ms2oo3-015 – Special Collections, University Libraries, Virginia Polytechnic and State University. [http://ead.lib.virginia.edu/vivaxtf/view?docId=vt/viblbv00091.xml]
The Village. Lilia!

Deja un comentario