REIKO HAYAMA 1933

Reiko Hayama (早間玲子) es una arquitecta e ingeniera japonesa de larga trayectoria en Francia.

Reiko Hayama nació en Tokio en 1933. Por causa de la segunda guerra mundial, tuvo que refugiarse en Aomori. Viendo las ciudades en ruinas desde su niñez, se interesó en el medio ambiente y en construir un entorno más humano.

Estudió arquitectura en la Facultad de Tecnología de la Universidad de Yokohama, en la cual predominaba los programas de tecnología de la construcción. Su tesis consistió en un proyecto hospitalario y se basó en el estudio del Modulor de Le Corbusier, que alimentó su pasión por las matemáticas. Fue supervisada por Kunio Yamagoshi, un notable profesor que la influenció en el cuidado del medio ambiente.

En 1958 recibió su diploma y decidió trabajar para Kunio Maekawa, debido a que admiraba su arquitectura. En ese momento en Japón, las mujeres tenían pocas oportunidades de trabajar en oficinas, por lo que tendían a realizar trabajos de interiorismo. A pesar de las habilidades de Hayama para la matemática y tecnología, debió esperar un año para ser aceptada, ya que el arquitecto se negaba a contratar a una mujer.

Después de colaborar durante seis años en el despacho de Maekawa, Hayama no obtenía las mismas condiciones laborales que sus compañeros. Ella quería desarrollar sus habilidades y supervisar las obras, lo cual no le estaba permitido hacer. Debido a esto, en 1966 se trasladó a París para una pasantía de cooperación técnica franco-japonesa. Su primer trabajo en Francia fue junto a la arquitecta y diseñadora Charlotte Perriand, a cargo de los planos de proyecto y ejecución de la Renovación de la Residencia del Embajador Japonés (París, 1968). Previo a esto habría sumado un año de experiencia en el taller del arquitecto Georges Candilis.

Durante su trabajo con Perriand conoció a Jean Prouvé. Trabajo con este último hasta 1975, durante cinco años, siendo su última colaboradora. Con la ayuda de este obtuvo el diploma francés, convirtiéndose en miembro de la orden francesa de arquitectos.

En 1976 creó el estudio Reiko Hayama e inició su propia práctica centrándose en las cuestiones ambientales, técnicas y tecnológicas durante el proceso de diseño. Posteriormente abrió la oficina técnica de diseño Reiko Hayama & Associates para el desarrollo de edificios y fábricas de gran escala. Realizó obras notables en Francia para empresas e instituciones como el Edificio Administrativo Cannon (Liffré, 1984), el Instituto de la cultura Franco-japonés (Yvelines, 1990), el Edificio Hitachi Computer (Orleans, 1992), entre otros. En 2012 construyó por primera vez en su país de origen, un barrio para Toyota (Yamagata, 2012) para lo que creó su propia oficina técnica en Japón.

Dentro de su profesión desarrollo proyectos de diversas escalas, que revelan una estructura y diseño que derivan de un razonamiento tecnológico. Sus obras destacan por la concepción de los espacios desde una lógica japonesa que se adapta al contexto francés, en el uso de materiales y funcionalidad. Además, Hayama reformuló el uso del Modulor, herencia que obtuvo de sus maestros, la mayoría discípulos de Le Corbusier. Creo su propio Modulor, adaptándolo al diseño de muebles y elementos de la construcción para diseñar espacios japoneses, los cuales tienen sus propias proporciones tradicionales.

Hasta su retiro en el 2013 la obra de Hayama ha sido publicado regularmente en la revista Formes et Structures y ha recibido numerosas distinciones.

Referencias
Entrevista a Reiko Hayama. Unicorn Support.
Artículo; Arquitecta Reiko Haya visita  la oficina de Tokio.
«Reiko Hayama, Between the Acts: Legacies from Le Corbusier and Kunio Maekawa» en  dearq Journal of Architecture N°15, Collaboradores de Le Corbusier N°2, pp. 62-83, 2014.

Deja un comentario