MARY LUND DAVIS 1922-2008

Se la conoce como la primera mujer arquitecta que egresó de la Universidad de Washington luego de la Segunda Guerra Mundial.

Mary Lund nació el 13 de febrero de 1922, en Sacramento, California, hija de Frieda Lund y Niels Hansen Lund, ambos de origen danés. Desde pequeña estuvo vinculada con la arquitectura, ya que escuchaba a su padre hablar sobre esto en la empresa de construcción que éste dirigía, y se vió incentivada fuertemente por éste, ya que recordaba en una entrevista en 2002: “Mi padre creía firmemente que una mujer podía hacer cualquier cosa que un hombre pudiera”. Durante la década de 1940, Mary Lund ingreso como estudiante de Arquitectura en la Universidad de Washington en Seattle, donde era director el profesor Lionel Pries, un arquitecto pionero y difusor de la arquitectura moderna a nivel regional. Pries alentó a una generación de estudiantes a fusionar las influencias locales y el Estilo Internacional. Mary entablaría relaciones profesionales y personales para toda la vida en la escuela, conociendo a muchos arquitectos que definirían el aspecto de mediados de siglo de la Seattle de la posguerra, entre ellos a Paul Kirk, y al arquitecto George L. Davis Jr., con quien se casaría en 1951 y tendría dos hijas.

Después de obtener su título de arquitecta en 1945, Lund fue aprendiz y trabajó en varias formas locales influyentes a fines de los años 40, incluyendo a Moore & Massar, Chiarelli & Kirk, y Thomas, Grainger & Thomas, antes de iniciar camino por su cuenta.

Luego de que su esposo heredara la tienda de muebles de su familia, la Tacoma Millwork Supply Company, la arquitecta encontró acceso total donde podría experimentar con diseños de muebles. Así la pareja inició un proceso de modernización de la empresa, introduciendo el uso de madera lamina y la tecnificación del proceso productivo. Mary Lund se especializó en gabinetes y espacio de almacenamiento, e incluso contribuyó con docenas de diseños de muebles para la Douglas Fer Plywood Association (la empresa de madera enchapada más importante de Estados Unidos), quien vendió catálogos con sus diseños en todo el país.

Entre los diseños más destacados de Mary Lund Davis se encuentra la casa propia en Fircrest de 1954, de 74 metros cuadrados y completamente modular, basada en tamaño de una hoja estándar de contrachapado. Con el nombre de el “Hogar Modelo fantástico”, el diseño ganaría en 1966 el Premio AIA-Sunset Western Home. La casa para su suegro George Davis, que fuera calificada por la prensa local como de fuerte influencia Wrightiana. En 1962, diseñó una nueva oficina para la empresa familiar, un edificio totalmente construido en madera contrachapada.  Hacia el final de su carrera en 1969 diseñó una gran casa Hexagonal para su familia en Wollochet Bay, cerca de Gig Harbor, con un gran jardín de influencia japonesa.

Según Jeffrey Ochsner, historiador y profesor de la Universidad de Washington, los diseños de Mary Lund Davis exhibían todos los signos de lo que se estaba convirtiendo en una forma muy regional de modernidad: construcción de madera, acabados naturales, relaciones interior-exterior, y espacios abiertos y fluidos.

Junto a su carrera de arquitecta, Mary Lund Davis hizo florecer su faceta deportiva, ya que desde muy niña aprendió a navegar, y compitió en carreras en todo el país donde obtuvo muchos premios, incluida la Copa Adams de Chicago.

Mary Lund pasó sus años de retiro en su residencia de Gig Harbor, y falleció el 13 de junio de 2008.

Más información
Patrick Sisson, «Mary Lund Davis: A champion of modernism in the Pacific Northwest. The Arquitect and furniture designer helped define regional Style». 2017
Mary Lund Davis en Digital Collections. Washington University

Deja un comentario