ELISE MERCUR 1864-1947

Elise Mercur Wagner fue reconocida como la primera mujer arquitecta de Pittsburgh.

La arquitecta Elise Mercur nació el 30 de noviembre de 1868 en Towanda, condado de Bradford, Pennsylvania; donde también creció. Sus padres fueron Anna Hubbard Jewett (1832-1901), una poetisa de Bolton, Massachusetts y Mahlon Clark Mercur (1916-1905) un destacado banquero nacido en el condado de Bradford, que trabajaba en Pittsburgh, que además de trabajar como hombre de negocios se dedicaba a la política y fue concejal. La arquitecta tuvo cinco hermanos.

Se educó en Europa, en algunas ciudades de Francia y también en Stuttgart; allí  estudió arte, matemáticas, idiomas y música. cuando regresó a Estados Unidos estudió diseño en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania.

Un dato que expone el pensamiento de la época es que por ejemplo en 1844, la Junta Directiva de la Academia aceptó a mujeres artistas y les otorga “el uso exclusivo de la galería de estatuas para fines profesionales”; pero solamente los lunes, miércoles y viernes por la mañana. Recién en 1860 las mujeres estudiantes se pudieron matricular en cursos de dibujo.

Es reconocida por haber sido la primera mujer arquitecta de Pittsburgh, Pensilvania. Se destaca su trabajo de diseño del Edificio de la Mujer en Cotton States and International Exposition, construido en 1895 producto de un concurso que la arquitecta gana.

Otro dato relevante es el texto que Home Monthly presentó a sus lectores, refiriendo a la labor de la arquitecta Mercur:

La señorita Mercur ha encontrado su profesión no sólo llena de honor, sino económicamente rentable … Ella sale a supervisar la construcción de los edificios que diseña, inspeccionando la colocación de los cimientos y dirigiendo personalmente a los diferentes obreros desde la primera piedra colocada en el último clavo impulsado, adquiriendo así un conocimiento práctico no poseído por cada arquitecto masculino.

En 1884, la arquitecta Mercur comenzó a trabajar como ilustradora técnica, y luego fue promovida a capataz de construcción, en la oficina de Pittsburgh del  arquitecto australiano Thomas Boyd. Después de seis años, decide abrir su propia oficina de arquitectura en el Edificio Pittsburgh Westinghouse, y a partir de entonces se le encargó diseñar casas en todo el oeste de Pensilvania.

La arquitecta Mercur además diseñó y supervisó la construcción de edificios privados y públicos, entre 1895 y 1905, muchos de los cuales ya han sido demolidos. Se destaca entre ellos el edifico St. Paul Episcopal Church (1896) en 2601 Center Avenue, Hill District of Pittsburgh. 

En 1896, fue miembro fundadora del Club Arquitectónico de Pittsburg en Twentieth Century Club of Lansdowne , y se desempeñó como la primera tesorera de la organización.

En 1899, Elise Mercur Wagner fue incluida en la lista de Arquitectos y Constructores Interestatales de “Arquitectos Líderes en los Siete Estados” y ese mismo año  se hizo conocida como la primera mujer arquitecta en presentar una demanda en el Tribunal Común de Pittsburgh para recuperar los honorarios de los arquitectos.

En 1904 diseñó la Escuela Second Ward en Maplewood Avenue, en 8th Street, Ambridge, Pennsylvania. y la escuela primaria que fue ocupada más tarde por Abridge Recreation, y el Colegio Comunitario de Beaver County Practical Nursing School, y Ambridge High School para Shop and Industrial Arts, demolida en 1972.

Falleció el 27 de marzo de 1947.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s