ELSA GULLBERG 1886-1984

th_g_20140116213035_683Elsa Gullberg, fue pionera de la renovación del diseño industrial sueco y fundó la primera gran empresa de objetos y de diseño interior de su país.

 

 

Elsa Gullberg (Svensson antes de contraer matrimonio) nació en Mälmo (Suecia) en 1886, en una familia de comerciantes bienestantes, siendo la mayor de cinco hermanos.  Tal y como se recoge en la tesis de Gunnela Ivanov ‘Better things for everyday life- Design for everybody? Gregor Paulsson and the Swedish Society of Arts and Crafts 1915-1925‘, (p. 164 y ss) después de graduarse por la Escuela de Ingeniería de Estocolmo, se graduó en la Escuela de Arte Industrial en 1907. Ese mismo año, comenzó a trabajar en la asociación sueca Hemslöjd, entonces liderada por Lilli Zickerman, artista textil pionera del diseño textil sueco.

En 1909, Elsa Gullberg fue responsable de la sección sueca en la Exposición de Arte Industrial en Estocolmo, donde mostró su propia producción. Continuó diseñando y tejiendo alfombras para el Museo Nórdico, en 1911, año en que consta que Hermann Muthesius expuso ‘La evaluación moderna de nuestro concepto de Belleza‘ en  Estocolmo (p. 149 tesis citada).

En 1913, Elsa Gullberg imparte una conferencia en Estocolmo sobre ‘El Arte de la cooperación con la artesanía y la industria en Alemania’ después de un viaje de estudios por Alemania y Austria-Hungría donde conoció el Deutscher Werkbund y otras asociaciones similares. El Swedish Slöjdfötrningens Journal informaba que (p. 149 tesis citada),  ‘La conferenciante ofreció una imagen completa de esta cooperación, de manera que partiendo de distintos puntos y con diferentes métodos de trabajo, surgidos de la admiración y la subsecuente coherencia y definición de objetivos, se ha conseguido la elevación definitiva del producto alemán para mantener su  dominio mundial por medio de la calidad.’

En 1914 tiene lugar la Exposición Báltica en Mälmo en la que participa con textiles y mobiliario, siendo el mismo año de la creación de Svensk Slöjdföreningens -en la actualidad Swedish Form- asociación semejante al Deutscher Werkbund. En 1916 se produce una renovación de dicha asociación, que lleva al cambio de las personas que lo coordinan y a que surja una agencia intermediaria entre los artistas y la industria, agencia en la que Elsa Gullberg  será la directora, cargo que ocuparía hasta 1924.

Durante ese periodo, puso en contacto a grandes artistas con fabricanes de porcelana, cristal, papel pintado, entre los que destacan Edward Hald, Carl Malmsten, Gunnar Asplund o Uno Ahren. Ella misma, comenzó a tranferir los principios del buen diseño de la artesanía a la producción industrial, poniendo en marcha una planta de producción de tejidos con telares mecánicos.

Desde la dirección de esta agencia, y dada la gran cantidad de contactos con artistas e industriales, organizará en 1917 Hemutställningenla, Exposición sobre el Hogar, cuya finalidad fue obtener muebles y objetos bien diseñados a precio asequible  al alcance de la clase trabajadora. La exposición fue precedida de un concurso de manera que diseñadores y empresas pudiesen presentar novedades en este sentido. La exposición mostró veintitrés apartamentos equipados con los nuevos productos, en los que las cabinas de cocina de Asplund tuvieron notoriedad. La exposición fue un éxito de público aunque en vez de aproximar objetos bien diseñados a la clase trabajadora, los artículos ‘del hogar‘ se convirtieron en una nueva moda para la gente acomodada, quizá, sostenida por el hecho de que el clima frío invita a permanecer en el interior de las estancias, así como la delicadeza de los diseños presentados de los que destaca el juego de porcelana Liljeblå (lirio azul)  diseñado por Wilhem Kåge.

Poco a poco, el trabajo desde la asociación y su agencia fue consolidando un estilo sueco que fue finalmente conocido como Swedish Grace y que tuvo un momento de gran auge en la Exposición de Artes Decorativas de París de 1925.

Elsa Gullberg no fue sólo una gestora de una agencia de intermediación entre artistas e industriales sino que actuó como una emprendedora que participó en un gran número de colaboraciones con distintos profesionales, destacando sus trabajos de diseño y elaboración de mobiliario y textiles para teatros y salas de conciertos, edificios públicos o líneas navieras de lujo.  En 1927, fundó su propia empresa de diseño, mobiliario y textiles Elsa Gullbergs Textil och Inredningar AB, empresa que se considera la primera gran empresa del nuevo diseño de objetos e interiores sueco, abriendo una tienda en 1932 en Estocolmo.

En 1930, tiene lugar la famosa Exposición de Estocolmo con un enorme impacto mundial. Elsa Gullberg contribuye activamente a la organización de esta y presenta, además, el trabajo de su empresa y el suyo propio en un montaje que recuerda -de lejos- la exposición del Werkbund en Paris de 1930 donde Herbert Bayer presenta una propuesta similar.

Elsa Gullberg diseñó muchos de los tejidos de su empresa aunque contaba con la colaboración de Märta Afzelius desde 1928; y también contó con la contribución de Arthur Percy y Vicke Lindstrand. A partir de 1935, junto al ingeniero textil austriaco Richard Künzl, comenzó a producir textiles impresos, principalmente con motivos botánicos y florales abstraidos. Después de la Segunda Guerra Mundial, la empresa se decantó por motivos más sencillo en colores cálidos. En 1950 funda una empresa en Londres Gullberg-Grey.  Se retiró en 1955, momento en que tomó el mando de la empresa su hija, pasando a llamarse, E. G. textil AB i Vaxholm.

Gullberg fue pionera al detectar que los nuevos espacios -nuevos usos e incluso nuevos medios de transporte- requerían nuevos objetos y nuevas maneras de disponerse en el interior y que todo ello, debía ser accesible a un grupo más amplio de la sociedad.  Para ello, trató de mejorar la producción industrial colaborando activamente con industriales y con artistas, desarrollando patrones decorativos y texturas poco habituales hasta el momento.

Aunque tiene algunas conocidas alfombras con motivos pictóricos o folclóricos, a partir de 1930 se decanta por colores neutros y a la repetidicón de patrones gráficos mediante el cambio de texturas. Dichos tejidos ofrecen una calidad que hoy llamaríamos art-decó, anticipando el diseño global de la estancia o el edificio, en el que la alfombra o tapicería es un objeto integrado en el resultado final. Quizá la alfombra más conocida sea la Chinese Rug.

En 1939, su diseño textil Lillies fue mostrado en la Feria Mundial de Nueva York. A partir de ese momento, su producción y diseño fue ampliamente divulgada en publicaciones británicas y danesas.

Elsa Gullberg continuó activa, trabajando y divulgando sus diseños hasta 1973. Después de su muerte en 1984, el Museo Nacional Sueco mostró una retrospectiva de su obra, exposición que tuvo lugar en 1989 y que dio lugar a un catálogo, Elsa Gullberg,  Textil pionjär.

Más información
Sweden’s First Interior Decorator: Elsa Gullberg
Gunnela Ivanov,  Better things for everyday life.
Design for everybody? Gregor Paulsson and the Swedish Society of Arts and Crafts 1915–1925
Svensk design : Elsa Gullberg – pionjär
Vicke Lindstrand- I Utkanten
Anuncios

Un comentario en “ELSA GULLBERG 1886-1984

  1. Pingback: ELSA GULLBERG 1886-1984 | UN DIA | UNA ARQUITECTA 3 – KONSTRUKTIONE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s