DÉBORA MESA MOLINA 1981

Arquitecta española, junto con Antón García-Abril conforman Ensamble Studio, oficina enfocada en la materialidad y el diálogo con el paisaje.

Para Débora Mesa la arquitectura es una disciplina que tiene como cometido crear aquellos espacios donde las personas puedan desarrollar sus actividades. La considera un servicio social que genera la construcción de ciudades y una serie de capas que responden a aspectos económicos, medioambientales, físicos, estructurales y sociales: “Aquel panorama que nos une a todos y con el cual comenzamos a trabajar”.

Nació en Madrid en 1981 y se licenció como Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid. En 2003 comenzó a trabajar en Ensamble Studio, una oficina multidisciplinaria basada en Madrid y en Boston, de la cual se convirtió en socia,  junto con Antón García-Abril, en 2010 después de desempeñar un papel importante en numerosos proyectos y obras.

Su obra ha ganado varios premios tanto a nivel nacional como internacional. En 2016 recibieron el premio NCSEA (Excellence in structural Engineering Awards), el Premio Iakov Chernikhov en 2012, el premio Rice Design Alliance for Emerging Architects en 2009, el Architectural Record design Vanguard Price en 2005, entre otros.

Actualmente la academia tiene un papel importante en su vida profesional ya que es profesora visitante en la Irwin S. Chanin School of Architecture de The Cooper Union en Nueva York, y científica investigadora del Massachusetts Institute of Technology (MIT) donde cofundó el POPlab (Protoypes of Prefabrication Research Laboratory), ha sido crítica de arquitectura en diferentes universidades, profesora invitada en la AA London, Harvard GSD, Universidad de Hong Kong, en el Massachusetts Institute of Technology en 2011 y la Universidad de Cornell en 2008, y docente asesor en la Universidad Politécnica de Madrid en 2009 y 2010, mientras completaba sus estudios de doctorado.

Su enfoque hacia la arquitectura es interdisciplinario y tiene una fuerte orientación hacia el paisajismo. Recientemente expuso en la AA (Architectural Association School of Architecture en Londres) el tema Structures of Landscape (Las estructuras del Paisaje). Su proceso de diseño no se enfoca en el producto final sino en que el proceso de diseño sea tan intenso que el resultado sea solo un reflejo de este trabajo y que responda a las necesidades de las personas, del sitio y del paisaje.

“Entender los materiales desde el trabajo con ellos para reinterpretarlos y no terminar diseñando con materiales extraídos de un catálogo de la industria constructora y así transformar la arquitectura en paisaje.”

Su trabajo ha sido publicado y expuesto en numerosos sitios prestigiosos como en 2010 y 2016 su trabajo fue expuesto en la Bienal de Venecia, en 2015 en el MOMA en Nueva York, en la Exhibición Internacional GA en Tokyo, en el MAK Viena,

En 2012 fue curadora junto con Antón García-Abril del Pabellón de España llamado SpainLab que promovía procesos de investigación de la creación de la arquitectura. Buscaba sacar a la luz los procesos que hay detrás de las obras acabadas y no acabadas y generar un marco académico institucional apoyado por la industria.

“Todos los arquitectos dan respuestas muy distintas a las necesidades de la sociedad donde puedan desarrollar sus necesidades. Dependiendo de la diversidad geográfica que generan los múltiples enfoques.”

Su arquitectura se distingue por tener un diálogo con la naturaleza que responde al sitio, una interpretación de los diferentes momentos en el paisaje. Dentro de sus obras más relevantes están la Hemeroscopium House y la Readers House en Madrid, el Centro de Estudios Musicales y la Oficina Central SGAE en Santiago de Compostela, La Trufa en Costa da Morte, el Teatro Telcel en la Ciudad de México y recientemente la Cyclopean House en Brookline y Las Estructuras del Paisaje en el Tippet Rise Center en Montana donde tuvieron tres encargos especiales para el despacho, el Domo, el Portal Beartooth y el Portal Invertido.

Más información
Página oficial de Ensamble Studio
Entrevista a Débora Mesa para SpainLAB
Las Estructuras del Paisaje en el Tippet Rise Center
Anuncios

Un comentario en “DÉBORA MESA MOLINA 1981

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s