SARAH PILLSBURY HARKNESS 1914-2013 | JEAN BODMAN FLETCHER 1915-1965

Arquitectas estadounidenses que cofundaron el grupo TAC (The Architects Collaborative) junto a Walter Gropius.

Sarah Pillsbury (conocida como Sally) nació en Swampscott, Lexington el 8 de julio de 1914, y Jean Bodman el 20 de enero de 1915 en Boston. Ambas estudiaron Smith College Graduate School of Architecture and Landscape Architecture.

Esta era una institución sólo para mujeres y la primera carrera en Estados Unidos que integraba arquitectura y paisaje. La Escuela cerró en 1942 y las estudiantes fueron admitidas como las primeras mujeres en la Harvard’s Graduate School of Design. Los conceptos de integración fueron adoptados por la prestigiosa escuela.

Sarah Pillsbury obtuvo una Maestría en arquitectura y arquitectura paisajista en el año 1940 y se casó con John Cheesman Harkness (1916-2016), en 1941. Se radicaron unos años en Nueva York donde ella se dedicó al diseño de muebles, mientras que él, como objetor de conciencia, condujo ambulancias durante la Segunda Guerra Mundial.

Jean Bodman se graduó en 1937 y obtuvo su posgrado en Harvard en 1942, después de presentar su tesis para una comunidad de trabajadores migrantes en el Valle Central de California, integrando control de inundaciones, desarrollo hidroeléctrico y conservación del agua. La tesis fue publicada en la revista Arts & Architecture  bajo el título “There Should Be Regional Planning in Central Valley”. (Mayo 1945).

Una vez recibida trabajó para la firma de Saarinen y Swanson en Michigan. Se casó en 1944 con el arquitecto Norman C. Fletcher (1917-2007) que trabajaba en el mismo estudio. Cuando tuvieron a su primera hija, Judith ganaron el concurso patrocinado por la revista de arquitectura Pencil Points para diseñar una casa suburbana para una familia joven americana, con una superficie y presupuesto limitados. Se presentaron más de 900 propuestas realizadas por algunos de los arquitectos más relevantes del momento como Louis Kahn y Oscar Stonorov, Marcel Breuer, Ralph Rapson. En 1945 ganaron el concurso para diseñar los dormitorios del Smith College junto a Benjamin Thompson. El dinero obtenido en estos concursos ayudó a financiar el inicio del estudio TAC.

The Architects’ Collaborative fue un estudio conformado por Sarah Pillsbury, Jean Bodman, como únicas representantes femeninas, John Harkness, Norman Fletcher, Benjamin C. Thompson (1918-2002), Robert Sensman McMillan (1916-2001), Louis Albert McMillen (1916-1998) y Walter Gropius (1883-1969).

Gropius había sido fundador de la Bauhaus, donde ya había experimentado con dinámicas de colaboración. Aunque la ley de la República de Weimar exigía la admisión de las mujeres en las instituciones educativas, Gropius se había resistido y escribió en los años 20:

“Según nuestra experiencia no es aconsejable que las mujeres trabajen en los talleres de artesanía más duros, como carpintería etc. Por esa razón en la Bauhaus se van formado talleres marcadamente femeninos como el que se ocupa de trabajar con tejidos. También hay muchas inscripciones en encuadernación y alfarería. Nos pronunciamos básicamente en contra de la formación de arquitectas.”

En 1937 cuando se exilió a Estados Unidos y comenzó a enseñar en Harvard se rodeó de este grupo de jóvenes arquitectas y arquitectos que le permitieron desarrollar una nueva etapa de su carrera. TAC representó un modelo de práctica colaborativo distinto y distintivo respecto a otros equipos de arquitectos en la escena mundial de la postguerra en Estados Unidos. Cada proyecto se debatía grupalmente, superando el individualismo predominante en la profesión, aunque había líderes responsables. TAC continuó operando hasta mediados de los ’60 cuando tres de los miembros fundadores dejaron la organización: McMillan, Thompson y Gropius, que se jubiló. La firma se disolvió en 1995.

El aporte de Pillsbury y Bodman se basaba sobre todo en el desarrollo de una fuerte relación entre la arquitectura y el paisaje. Estos principios se evidencian claramente en uno de los primeros proyectos del equipo, el conjunto de viviendas Six Moon Hill (1948- 1950) que está catalogado en el Registro Nacional de lugares históricos desde 2016, y que surge con la intención de crear una comunidad. Las casas de los socios originales son los números 17 (Louis McMillen), 34 (John y Sarah Harkness), 37 (Norman y Jean Fletcher), 38 (Robert S. McMillan), and 40 (Benjamin Thompson). Fue uno de los primeros conjuntos de vivienda modernos en Estados Unidos.

Entre las obras más destacadas de TAC encontramos el Centro de Artes Olin y la Biblioteca Ladd, en Bates College, en Lewiston, Maine, la escuela de Deerfiels, el Harvard Graduate Center; Cambridge, Massachusetts (1949), la Universidad de Bagdad, Iraq 1957-1960, el edificio PanAm de Nueva York (1958-1963), la Walter-Gropius-Haus en Berlin, (1957), la Fábrica de porcelana Rosenthal, en Selb (1965), el Edificio del AIA en Washington (1973), el Archivo de la Bauhaus, Berlín (1976-79) y la Embajada de Estados Unidos en Atenas.

En la escuela de Bedford Middle School, en Mount Kisco, las formas arquitectónicas materializan la idea de lo colaborativo, formas que propician el encuentro y la reunión: un octógono y en el centro las áreas artísticas, además del modo de vincular a los edificios entre sí. Estos expresan sus pensamientos cuando plantean:

“en lugar de crear cajas para estudiantes y profesores, crearemos una comunidad”

La arquitectura que define a Bodman y a Pillsbury, es una arquitectura de preguntas, más bien reflexiva, propia de una postura innovadora para aquel entonces. Ambas son un gran referente para las mujeres en la arquitectura, por sus amplias carreras profesionales y por lo que el hecho de ser cofundadoras de TAC significa y significó para otras mujeres arquitectas. En 1947 entrevistadas por un periódico de Boston hablan de la experiencia de criar hijos y ser socias de un estudio. Frente al viejo argumento “profesión vs. hogar”, ambas creen que es obsoleto:

“A un hombre no le gustaría estar en su oficina 24 horas al día, y no hay ninguna razón para que una mujer deba quedarse en su casa todo el tiempo.”

Jean Bodman Fletcher murió en el año 1965 a causa de cáncer de pecho.

En tanto, Sarah en 1985 fue elegida Presidenta de la Sociedad de Arquitectos de Boston; institución que también destacó su carrera profesional en 1991.

Con posterioridad Sarah recibió premios por los diseños de las escuelas de Bedford y de Deerfiels y fue directora del Instituto de Arquitectos Americanos de New England desde el año 1973 hasta 1976 y vicepresidenta en el año 1977 y 1978.

Es autora de los libros Sustainable Design for Two Maine Islands, The Architects Collaborative Encyclopedia of Architecture, y co-editora de The Architects Collaborative Inc. Además de su trabajo en TAC, su impronta e importancia en la educación y en la práctica quedó registrada en un documental llamado Still Standing del año 2006, que actualmente se encuentra disponible en cuatro universidades del mundo.

Sarah Pillsbury Harkness, en sus declaraciones expresaba su intención de vida:

“Estaba determinada a hacer algo que fuera real y algo en donde yo pudiera decir yo fui algo”.

un pensamiento moderno que en los momentos de mayor expansión de su vida en los años 40 y 50 le permitió desarrollarse tanto en el ámbito profesional y privado de manera fluida y determinada, constituyendo una familia numerosa de hijos (siete) y de proyectos a lo largo de 98 años.

Sarah Pillsbury Harknes y Jean Bodman Fletcher abrieron puertas y dejaron como importante legado una reflexión sobre la disciplina de la arquitectura, la sociedad y el paisaje.

Más información
Kubo, Michael, The concept of Architectural Corporation, OfficeUS Agenda, 2014
Six Moon Hill, Society of Architectural Historians
Marquard, Bryan, The Boston Globe, Sally Harkness, 98; cofounder of The Architects Collaborative , 6 de julio de 2013
Janovitz, Bill, Private Sale of the Fletcher House in Six Moon Hill, Modern Mass, 31 de julio de 2013

Anuncios

Un comentario en “SARAH PILLSBURY HARKNESS 1914-2013 | JEAN BODMAN FLETCHER 1915-1965

  1. Pingback: MARY OTIS STEVENS 1928 | UN DIA | UNA ARQUITECTA 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s