MARY OTIS STEVENS 1928

Mary Otis Steven es considerada una de las arquitectas más importantes de la costa noreste de Estados Unidos durante las décadas de 1960 y 1970.

Nacida en la Ciudad de Nueva York, en 1928, de una familia descendiente de personalidades vinculadas a la revolución americana, Stevens asistió a Smith College, donde recibió un titulo en filosofía en 1949. Activista en el movimiento de derechos civiles durante sus años universitarios, presagiando un compromiso de por vida al activismo social y cívico. En 1950, se casó con Guillermo Vaughn Moody Fawcett.

Stevens ingresó al programa de arquitectura en el  MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) en 1953, graduándose en 1956. Las influencias en el MIT incluyen Alvar AaltoEero SaarinenKevin Lynch y Buckminster Fuller, quien también era un amigo de la familia. Otras influencias incluyen al historiador Samuel Eliot Morison, un pariente y  figura paterna.

Stevens trabajó para The Architects’ Collaborative (TAC) antes de iniciar la práctica profesional  en 1956 junto a Thomas McNulty, un miembro de la Facultad MIT,   con quien se casó después de su divorcio de 1958.

Stevens y McNulty practicaron juntos hasta 1969, cuando fundaron iPress Inc., una editorial de libros sobre arquitectura y teoría urbana, que Stevens dirigió hasta su disolución en 1978. Stevens también fundó Design Guild en 1975, un estudio de arquitectura colaborativa centrado en la sustentabilidad y la reutilización y adaptación de recursos.

Stevens es conocida por la casa  Lincoln (1965), que diseñó con Tom McNulty para su propia familia en un sitio rural en Lincoln, Massachusetts, en las afueras de la ciudad de  Boston. La curvilínea estructura de hormigón, que es considerada la primera vivienda de hormigón a la vista y vidrio en los Estados Unidos, ganó la atención internacional.  También afectó al pequeño pueblo en el mismo modo que lo hiciera la casa Gropius en la década de los ’30 (los vecinos pensaban que los nuevos ocupantes serían nudistas, ya que no había ventanas hacia la calle)

Para la casa Lincoln, los autores siguieron los conceptos de diseño “movimiento” y “vacilación”. La originalidad de la vivienda resulto de la negación de los arquitectos a seguir las normas preestablecidas de lo que era una vivienda, teniendo la libertad de transferir  sus propias ideas de movimiento y vacilación de la escala urbana a la escala residencial. Para maximizar esta idea de libertad y movimiento eliminaron la mayoría de las puertas interiores para lograr mayor conexión entre los espacios pero también entre el interior y el exterior, con el objetivo de hacer una ciudad en miniatura y con la idea de reunir a las personas, no aislarlas en cajas en diferentes pisos. Más allá del concepto urbano y de la originalidad del espacio creado, esta vivienda es una de las primeras tipologías de geometría curvilínea, otorgándole un carácter escultural. Stevens vivió en la casa hasta 1978, cuando ella y McNulty vendieron la propiedad a Sarah Caldwell, renombrada directora de ópera. Stevens y McNulty se divorciaron poco después. La casa fue ampliamente publicada, pero fue demolida en 2001 después de que la Sra. Caldwell vendiera la propiedad.

Otros trabajos significativos incluyen la exhibición Ciudad de Noche en la Trienal de Milán, Italia, 1968 (con McNulty y Gyorgy Kepes), la casa de Torf, Weston, Massachusetts, el Wolf Trap Centro de Artes Escénicas, Vienna, Virginia, 1980 y las casas Weatherbee  y Westwood House que aparecen en la Temporada 9 (1980) de la serie de televisión “This Old House”.

Escribió el libro Mundo de Variación junto a Thomas F. McNulty y G. Braziler en 1970 mirando a la ciudad como un campo social, identificando los problemas y posibles soluciones de diseño.

Luego de la muerte del abogado  Jesse Fillman en 1991, con quien se había casado en 1978, Mary Otis Stevens disolvió Design Guild para dedicarse a estudiar composición Musical en la Escuela de Musica Longy. En 2007 donó sus archivos al MIT.

Más información
The Mary Otis Stevens Collection.  MIT Museum. 
The Lincoln House. A lost Beton Brut. MCM Daily. 
The House That Came to Nothing. misfits’ architecture.
Mary Otis Stevens. Videolectures.net
Wolftrap Performing Arts Center – Weld Failure.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s