CORINNE VEZZONI 1964

A través de la realización de concursos públicos, Corinne Vezzoni se ha convertido en la figura actual de la arquitectura de Marsella.

Corinne Vezzoni nació el 21 de Marzo de 1964. Creció en Casablanca, Marruecos, donde la producción arquitectónica de los años 50 la marcó profundamente desde muy temprana edad: la escuela primaria a la que asistió fue diseñada por el arquitecto Jean-François Zevaco, un representante de la arquitectura moderna, cuyas obras tuvieron gran influencia en la arquitectura marroquí de esos años. En 1987 decidió partir a Marsella, Francia, para realizar sus estudios de grado en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de esa ciudad, y ya nunca se fue.

Después de recibirse comenzó a trabajar en la oficina de Mario Fabre, otro impulsor de la arquitectura moderna en la región de Provenza, Los Alpes y la Costa Azul (PACA). En el año 2000, creó junto al arquitecto Pascal Laporte, la oficina Corinne Vezzoni & Asociados, a la que siete años después se unió el arquitecto Maxime Claude. La ubicación de la oficina no es casual: el “Departamento 631”, se localiza en el corazón de la Unidad Habitacional de Marsella, el complejo de vivienda colectiva diseñado por Le Corbusier:

Nuestro espacio de trabajo dice mucho sobre nosotros: un horizonte, un territorio, un contexto, un pasado, la luz. Trabajar aquí nos ofrece una fuerte contextualidad: podemos proyectar cada día con los usuarios en su lugar de vida y en relación a otros. En otras palabras, todos los días estamos inmersos en “el problema” de la arquitectura. [1]

Su estudio se centra en la realización de concursos públicos, principalmente, destacando de ellos el desafío y la gran responsabilidad que representan para los arquitectos, ya que el programa y las regulaciones que imponen, implican confrontar constantemente la realidad con el ideal, con la mejor espacialidad para el hombre, descubriendo en el proceso los múltiples caminos que se pueden tomar para completar el trabajo.[2] Entre sus proyectos públicos se pueden mencionar el Centro de Conservación del Museo de las Civilizaciones Europeas y Mediterráneas (CCR MUCEM), un espacio de 13000m2 diseñado para el almacenaje de las colecciones, biblioteca y archivos científicos del museo, cuyo concurso fue impulsado por el Ministerio de Cultura en 2004; o la estación multimodal La Fourragère del año 2010, una obra de la Comunidad Urbana de Marsella, donde confluyen una terminal de autobuses, una estación de metro y un espacio de parqueo para 500 automóviles.

Además de su trabajo profesional, desde 2006 Vezzoni imparte clases en el Máster de Ordenación Territorial y Urbanismo de la Universidad de Provenza y, desde 2009, es profesora invitada en la Escuela Politécnica de Marsella Château-Gombert. A través de su actividad docente participó también en el Laboratorio Internacional de Arquitectura y Diseño Urbano (ILAUD) en Siena y en las reuniones internacionales de la Bienal de Venecia de 2006 y 2008. Ha sido galardonada con múltiples premios, entre ellos: el grado de  Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia en 2013, el Premio Mujer Arquitecta otorgado por la Asociación para la Investigación sobre la Ciudad y el Hábitat (ARVHA) en 2015 y, recientemente, recibió el grado de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor, una de las más importantes distinciones de Francia.

[1] Apartment 631
[2] Nuestro Enfoque
Más información:
Corinne Vezzoni & Associés
Portrait: Corinne Vezzoni, architecture nostrum
Domus: Mucem CCR
Exhibition: Corinne Vezzoni & Associés – Archimediterranean
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s