ANA MARIA DEMO DE FIORE 1936

Ana Maria Demo de FioreArquitecta argentina, titular durante más de treinta años del estudio AMDF & Asociados, planificación y diseño de paisaje.

Ana María Demo nació en Córdoba en 1936. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba. A través de una beca otorgada por el Institute of International Education (IIE), tuvo la oportunidad de especializarse en materias de grado de la carrera de Arquitectura Paisajista a través de un intercambio en Oregón, Estados Unidos, en el año 1956. Como relata en la entrevista realizada por Lucas Períes, esta especialización la lleva a un campo de conocimiento nuevo en el país:

“En Argentina y en Latinoamérica, los Arquitectos Paisajistas de aquellos comienzos fuimos autodidactas, lectores de los escasos libros extranjeros que se podían introducir al país. En los primeros tiempos, nos fuimos formando nosotros mismos, había interesados en el tema entre los miembros de la cátedra de Paisaje y de cátedras afines a cargo de los arquitectos Raúl Bulgheroni, César Naselli y Raúl Ferreyra Centeno, quienes fueron nuestros profesores y nuestros mentores.”

Ana María Demo de Fiore fundó el estudio de arquitectos AMDF & Asociados planificación y diseño de paisaje, en donde se desempeñó por más de treinta años. Entre sus obras se destacan trabajos muy variados, parques plazas y jardines de diferentes escalas, desde proyectos para residencias particulares hasta parques y jardines de hoteles y bodegas como por ejemplo el Casino Hotel Internacional de Río Cuarto, Córdoba; el Hotel Howard Johnson de Río Ceballos, también en Córdoba; o las bodegas Schroeder, en la bardas neuquinas de San Patricio del Chañar, como así también las bodegas de Terrazas de los Andes, Chandon, La Consulta entre otras. A nivel de planificación es destacable el Master plan preliminar para el camino del vino en el Dpto. de Añelo en Neuquén.

Como ellos mismos se definen en su estudio proveen:

“servicios completos para responder a diversas escalas y cuenta con la participación de profesionales de otras áreas ambientales, técnicas y de servicios: arquitectura, ingeniería, infraestructura, ecología, conservación patrimonial; a fin de enfocar la multidisciplina y lograr la sustentabilidad en sus realizaciones…”

En el estudio trabajó junto a sus hijas e hijo y marido (arquitectas paisajistas, artista plástica, ingeniero y arquitecto) quienes conformaron un equipo humano con intereses en servicios profesionales.

Ana María Demo además se ha desempeñado simultáneamente como profesora en diversas universidades dictando cursos de Grado y de Posgrado. Se destacan sus trabajos en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba (desde el año 1965 hasta el año 2010) como Directora del Instituto de Paisaje durante veinticinco años y como Profesora Titular de la Maestría de Paisaje y Miembro del Comité Académico en la misma institución. También dictó cursos en el exterior, como en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y seminarios en distintas regiones de Argentina.

En el área de Investigación ha conducido investigaciones para el Conicor (Consejo de Investigaciones Técnicas de Córdoba) y dirigido becarios. Ya que como ella misma plantea, es necesario:

“Reivindicar la intervención de la disciplina entre aquellas que participan en el desarrollo, enriquecimiento y conservación del Hábitat.”

También ha participado en instituciones de la especialidad. Fue elegida presidenta del Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas en el año 2006 y Miembro de IFLA – Internacional Federation of Landscape Architects y de su Comité Internacional de Educación. Además fue miembro fundador de ULAP – Unión Latinoamericana de Paisaje junto a Burle Marx y representantes de países latinoamericanos en el año 1997 y miembro y ex-presidenta de la Ong A.R.E.S. Asociación Reserva Ecológica del Suquía.

Más información
Sitio de AMDF & Asociados, planificación y diseño de paisaje
CAAP, Entrevista a Ana María Demo de Fiore
Revista Plot, Un prisma icónico
Córdoba Turismo, Plaza y monumento General Belgrano
Icomos, Puesta en valor obra patrimonio municipal Espacios Exteriores Sierras Hotel Alta Gracia. Provincia de Córdoba.
Anuncios

Un comentario en “ANA MARIA DEMO DE FIORE 1936

  1. Pingback: Homenaje a la Trayectoria de la Prof. Arq. Paisajista Ana María Demo de Fiore

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s