ESTER CLAESSON 1884-1931

Ester Claesson fue una de las primeras mujeres paisajistas de Suecia.

Ester Claesson terminó sus estudios en una escuela secundaria en Estocolmo en 1900. Ella estaba interesada en la jardinería y se inició en la misma en el patio Tomarp en Scania. Con sólo 16 años, ella ingresó a una de las escuelas de jardinería más renombradas de Dinamarca, Havebrugs Højskole en Charlottenlund. Ella se graduó tres años después como segunda mejor de su clase. Esto le abrió la oportunidad continuar sus estudios en la escuela politécnica de Viena.

Alrededor de 1900 no había formación específica de paisajismo para las mujeres en Suecia. Se organizaron algunos cursos en horticultura, pero estaban destinados principalmente a mujeres que querían trabajar en sus jardines privados o que querían enseñar a los niños. Las mujeres que pensaban obtener una formación profesional tenían que viajar al extranjero, como Dinamarca, Inglaterra o Alemania.

Desde el inicio de su carrera  trabajó en cooperación con otros arquitectos y arquitectos paisajistas. Después de su graduación, en 1905, comenzó a trabajar, primero como  junto al arquitecto José Maria Olbrich en Darmstadt y Viena, Austria. Allí, trabajaron bajo el principio de que el jardín era una extensión de las casas o viceversa. El trabajo más importante de Claesson en Darmstadt fue una terraza con un jardín de rosas, de una obra hecha por Olbrich para su influyente cliente Julius Glückert, quien poseía una fábrica de muebles en la ciudad.

En 1907, la prensa sueca reconoció el trabajo realizado por ella. La revista Idun, declaró a Claesson como la primera arquitecta del paisaje de Suecia y su trabajo artístico fue celebrado más lejos por las revistas Deutsche Kunst und Dekoration en 1907 y The Studio en 1912. Durante la primera década de los años 1900, fue uno de los arquitectos de paisaje más conocidos y más publicados en Suecia.

En 1909, Claesson trabajó como arquitecta paisajista junto al arquitecto Paul Schultze-Naumburg en Alemania. Debido a la falta de documentación no se sabe en que proyectos específicos trabajó Cleasson, pero se puede decir que participó en proyectos de diseño, paisajismo e inclusive de diseño de muebles.

En 1913, Claesson regresó a Suecia e inicialmente trabajó junto al arquitecto Isak Gustaf Clason. Al poco tiempo, en 1914, abrió su propia oficina en Estocolmo. Su trabajo fue el encargado de introducir el diseño de jardines alemán en el país. Se dice que tomó  influencias principalmente del movimiento inglés de Art and Crafts, pero a través de sus escritos se puede verificar la importancia que tuvieron sus años de formación en Austria y Alemania.

Uno de sus primeros trabajos independientes fue la participación junto al arquitecto Harald Wadsjöen en el Concurso para el cementerio Woodland. Sus propuesta “Cumulus” ganó el tercer premio.

Durante su primer año en Estocolmo, Claesson se esforzó para establecer su trabajo no sólo como arquitecta sino también como escritora. Publicó numeroso artículos y ensayos sobre jardinería y paisajismo en reconocidos periódicos del país. Publicó dos libros: Trädgården (1923) y Rosor på frilan (1925). Ambos fueron considerados bibliografía básica para la enseñanza de jardinería y diseño.

A lo largo de toda su carrera recibió reconocimiento internacional. Participó como invitada en varias exposiciones internacionales como por ejemplo en Londres en 1928. Fue la única mujer arquitecta del paisaje en ser incluida en el número especial de la revista The Studio, “Modern Gardens, British and foreing

En 1925, tuvo el encargo de diseñar un jardín común para siete casas de diferentes dueños en Röda Bergen. Los niños fueron una premisa fundamental en su diseño. Propuso áreas con areneros y otros espacios propicios para los juegos. Allí las mujeres podían ver a sus hijos mientras se encargaban de las tareas domésticas. Otros trabajos de Claesson incluyen su jardín en Ingelsta gård en 1917 y Adelsnäs en 1916-20.

Entre los trabajos que actualmente se pueden visitar, podemos nombrar Villa Brevik en Lidingö, al norte de Estocolmo, realizado en 1918. Otro ejemplo es el jardín Karlfeldtsgården diseñado en 1921, en Dalarna con magníficas terrazas que miran en el lago Opplimen.

Más información
Sonja Dümpelmann y John BeardsleyWomen.  Modernity, and Landscape Architecture.
Peter Clark. The European City and Green Space: London, Stockholm, Helsinki and St Petersburg, 1850–2000.
ArkDes. Ester Claesson , Harald Wadsjö och Skogskyrkogården.
Property Listinns. Karlfeldtsgården Sångs, Sweden For Sale.
Revista IDUN. Octubre 1907.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s