JULIA FERNÁNDEZ DE CALEYA BLANKEMEYER 1940

PERFIL

Julia Fernández es una de las pioneras gallegas que han ejercido su profesión como arquitecta y como enseñante de arquitectura.

Julia Fernández de Caleya Blankemeyer nació en Tarragona en el año 1940. Su madre era alemana -Hilde Blankemeyar Schaepman Guterloh- una auténtica campesina que no cejó en su empeño de afincar su residencia en la verde Asturias, donde montó su propia granja. Su padre, español, era ingeniero de minas -Juan Fernández de Caleya Vallcorba- de quien aprendió a interesarse por la geología y los secretos del paisaje.

Julia es la mayor de cinco hermanos. Su primera etapa estudiantil discurrió entre España -en los centros del Instituto Nacional de Enseñanza Media de Tarragona, La Laguna y Oviedo, y en el Colegio Estudio de Madrid- y Alemania -en el Madchen-Gymnasium de Guterloh- motivado por la profesión de su padre. Anteriormente había estado en el internado de The Saint Union d’Sacre Coeur en Londres.

La influencia de sus padres se marca grandemente en la formación de Julia. De su padre destaca su apoyo en su decisión de estudiar arquitectura, de su madre recuerda el amor transmitido por la naturaleza.

Cuando la familia se instaló definitivamente en España, Julia cursó el preuniversitario y primero de Químicas en Oviedo. Sin embargo, abandonó la carrera y se trasladó a Madrid para iniciar Arquitectura en el año 1960.

El Selectivo e Iniciación fueron épocas duras que debió complementar con la preparación de Matemáticas y Dibujo en la academia López Izquierdo.

Consiguió ingresar en Arquitectura, en la tercera convocatoria tras superar un estado de agotamiento que casi le obliga a abandonar.

Fue gracias al apoyo de su padre y el haber aprobado la asignatura de dibujo del profesor López Durán a la primera, lo que le llevó a continuar hasta el final. Se tituló como arquitecta en 1970.

En 1971 desempeñó su primer trabajo profesional en la Comisaria del Patrimonio Artístico Nacional (PAN) donde informaba los proyectos de las zonas de Galicia y Palencia. Desde aquí proyectó la recuperación de los dormitorios del Monasterio de Silos y otras obras de mantenimiento en diferentes iglesias de Palencia.

Su interés por ampliar sus conocimientos sobre el paisaje la llevaron a ingresar en un curso organizado por la Escuela de Montes de Madrid, asesorada por el primo de su padre, Ángel del Campo Frances. Es aquí donde conoció a José González Cebrián Tello, con quien contraerá matrimonio en Gijón en 1972.

En las mismas fechas preparó la documentación y consiguió una beca de la Fundación del Amo, en Estados Unidos, en la Universidad de USC (University of Southern California), donde cursó el Master en Planeamiento Urbano y Regional, por ser el más coincidente con su especialidad. Su trabajo final lo realizó con el Dr. Banerjee.

Reconoce que su estancia de tres años en Estados Unidos, hasta el 1974, le sirvió como preparación para su labor docente en la Escuela de Arquitectura de A Coruña.

Al volver de América, su primera idea era retomar su trabajo en Patrimonio, sin embargo las circunstancias le llevaron a organizar su vida junto con su marido en Galicia. El matrimonio se trasladó a la ciudad de A Coruña y abrió un pequeño estudio. Los primeros encargos tardarían en llegar. En el estudio, Fernández de Caleya se encargaba de las obras de arquitectura y su marido del urbanismo, como lo cuenta ella:

“he de decir que todo lo que era proyectar y dirigir vivienda unifamiliar me generaba mucho interés…”, “si me encargaban un proyecto de una casa o un chalé, lo abordaba yo sola en su totalidad. A Pepe no le interesaba colaborar…”

El matrimonio se separó en 1994, tuvo tres hijos —Pepe, arquitecto, Pablo, periodista e Hildegarda, arquitecta—.

Después de su separación, Julia Fernández se desvinculó del estudio de arquitectura y centró su actividad en la Escuela de Arquitectura de A Coruña donde impartirá la asignatura de Jardinería y Paisaje desde 1980 hasta su jubilación en 2010.

Su comienzo fue como profesora contratada, hasta que logra la titularidad en 1996 en el departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo.

Leyó su tesis doctoral en 1996 titulada “El diseño de los campos de golf. Una aproximación paisajística” bajo la dirección del Dr. José Antonio Franco Taboada con la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado.

Durante los últimos años, desarrolló distintas actividades académicas entre las que cabe destacar en 2006 la elaboración del programa y dirección del Master “Arquitectura del Paisaje Juana de Vega”, título que se mantiene activo hasta la fecha.

Julia Fernández, vive en su casa en A Zapateira, obra proyectada por ella misma, manteniendo su relación con la Escuela y otros arquitectos amigos.

Referencias
Datos extraídos de la entrevista realizada el 13 de julio de 2012 en la casa de Julia Fernández por Inés Pernas y María Carreiro miembros del grupo GAUS-MAGA, transcrita por Mº José González (arquitecta contratada a cargo del proyecto de investigación MAGA) en noviembre de 2012.
Universidade Coruña. Arquitectura e Xénero 
Repositorio Universidade Coruña. Julia Fernández de Caleya Blankemeyer
ILAUD,1996. Reading and Design of the Territory 3. Republica di San Marino. Dicastero Territori Ambiente Agricoltura e Rapporti con A.A.S.P.
Julia Fernández de Caleya Blankemeyer, 2007. El diseño de los campos de golf. Una aproximación paisajística. 2ª Edición y ampliación. Munilla-Leiría. Madrid.
Kevin Lynch, 1980. La planificación del Sitio. Editorial GG. Traducido por Julia Fernández de Caleya Blankemeyer.
Anuncios

2 comentarios en “JULIA FERNÁNDEZ DE CALEYA BLANKEMEYER 1940

  1. Pingback: PUBLICACIONES RECIENTES: Paula Fdez_Gago e Inés Pernas

  2. Julia ante este sorprendente artículo y fantástico curriculum pues era y es de mi interés el charlar contigo, pero veo que pasan estos días y ahora Navidad y ya no me resisto decirte que !! fantástico y mi enhorisimabuena por tan interesante como rica preparación, da placer el leerlo, después y ante un tranquilo aperitivillo en el Club (por citar un lugar) me gustará escucharte con más precisión. Ahora sólo queda desearte una muy !! FELIZ NAVIDAD!! que sea especial para ti y entorno y besos gigantes y mi amor…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s