ANA OTTAVIANELLI 1959

Profesora universitaria con una heterogénea producción signada por intervenciones en edificios históricos, particularmente en sitios de memoria.

Ana Ottavianelli nació en Algarrobo, Provincia de Buenos Aires, en 1959. Estudió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU-UNLP) egresando en el año 1984.

Existió un temprano interés por estudiar Arquitectura, el cual se manifestó alrededor de los 14 años, a partir de dos factores convergentes: el interés que despertó en ella la cultura arquitectónica clásica y, por otro, las habilidades de su padre.

Respecto al primero, destaca que ya en los primeros años de la escuela secundaria, la materia Historia del Arte concitaba su atención, “especialmente el estudio de los ordenes clásicos y de la escultura griega; en ambos casos me fascinaba la idea del tallado del mármol”.

En cuanto a su padre, señala que a lo largo de su vida se había dedicado a distintas tareas vinculadas tanto a destrezas manuales (talabartería, por ejemplo) como a construcciones rurales; desde fabricar adobes hasta levantar viviendas: “seguí con especial atención la construcción de la casa de una de sus hermanas”.

Reconoce que ingresó a la Universidad en un mal momento: 1978, a dos años de instalada la última dictadura cívico-militar.

“Para ingresar en la Facultad tuve que rendir un examen de ingreso, con un cupo de poco más de 200 estudiantes”, (…) “me encontré con una Universidad sin vida política y en una Facultad de hombres, ya que había pocas mujeres docentes.»

“Tras recibirme, ya en Democracia, ingresé a la docencia y a la Dirección de Obras de la Universidad (1985) donde compartí el trabajo con diversos arquitectos de quienes aprendí mucho”. (…) “no sentí la cuestión de género como problema; salvo en mis primeras incursiones en obra, cuando en general el capataz solía someterme a un análisis para evaluar mi capacidad (cuestión que en general se resolvía cuando demostraba conocimiento del tema y trato cordial: el conocimiento es poder)”.

Como producto de su labor proyectual en la esfera pública y a través de la Prosecretaria de Obras, Planeamiento y Servicio de la UNLP, se destaca como obra nueva el edificio del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería (2000) y en el campo de la restauración de edificios históricos el Restauro del “Liceo Víctor Mercante” (2004) y el del “Colegio Nacional” (2007).

La faceta como profesional independiente la ejerció durante 20 años junto al arquitecto Daniel Vincenti, desarrollando proyectos para viviendas unifamiliares -incluyendo ampliaciones y reciclajes-, entre los que se destacan la Casa Zingaro (2000), la Casa Correa (2004), la Casa Moiso (2005) y la Casa Ponzinibbio (2005), todas ubicadas dentro del casco histórico de la ciudad de La Plata.

En el fragor de la praxis disciplinar independiente junto a los arquitectos Fernando Gandolfi y Eduardo Gentile, participó como asesora del estudio B4FS en trabajos de conservación y restauración, tales como el Proyecto de Restauro para Centro Cultural del Bicentenario (CCB, 2007-2010) y del Museo de la Aduana Taylor (2010), ambos monumentos históricos nacionales situados en CABA.

Actualmente desarrolla actividades en el campo de la restauración e intervención en edificios históricos, siendo autora –junto con Fernando Gandolfi- del proyecto de restauración del Monumento Histórico Nacional “Sitio de Memoria Casa Mariani – Teruggi” (2011). Dicho trabajo obtuvo el Primer Premio en su categoría del Premio Nacional SCA/CICoP a la mejor intervención en obras que involucren el patrimonio edificado (2012) y una Mención Internacional en la XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. Este compromiso con la Memoria y los laudos obtenidos incentivaron a la pareja a transitar desde el campo proyectual por una temática arquitectónica poco explorada en la cultura arquitectónica contemporánea. Al respecto, se destacan, en co-autoría, la propuesta del Concurso Nacional de Anteproyectos para la construcción de la Casa de la Militancia, Pabellón Delta, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos  (ex ESMA – CABA, 2012) y el proyecto Espacio Funerario Memoria, Verdad y Justicia en el Cementerio de La Plata (2014). Con firma propia, Ottavianelli desarrolló el Proyecto de la Casa en Parque Saavedra y biblioteca “Del Otro lado del Árbol” (2013) y el Sitio de Memoria “Casa B” (2017), ambos en La Plata.

Esta práctica profesional se alternó con la docencia -en grado y posgrado- y la investigación, siendo la historia urbana de la ciudad de La Plata el eje temático de sus indagaciones. Si bien transitó como docente de grado por otras áreas -como Historia- actualmente es Profesora Titular del “Taller Vertical de Arquitectura GOG” desde 2008, y Profesora Adjunta de “Teoría de la Arquitectura I-II”, desde 2011. Dictó cursos y seminarios de posgrado en la FAU-UNLP y otras instituciones, siendo Jurado de concursos académicos. También ha realizado numerosas publicaciones de artículos académicos y libros en coautoría con Gandolfi y Gentile.

A modo de conclusión, Ottavianelli señala como fue la inserción en la academia y su experiencia como mujer arquitecta:

“(…) De ayudante de cátedra a profesora titular llegué gracias al sistema de concursos, donde el jurado siempre estuvo integrado por hombres, con excepción del último (…) Entre estos dos mundos, la docencia y el proyecto, que constituyen mi campo de actuación siempre interactué con hombres. Hoy veo en la Facultad que pocas mujeres llegan a ser profesora titular; en mi Taller hay el doble de hombres que mujeres”.

Sin embargo, señala como potencial que “(…) entre las estudiantes mujeres veo mucha energía, se desenvuelven en distintos ámbitos. Incluso apenas recibidas las encuentro y me cuentan sus experiencias en obras con precisión y potencia”, concluye.

Más información
Casa Mariani-Teruggi.
Centro Cultural del Bicentenario (CCB).
FAU-UNLP – Taller de Teoría I/II – Gentile | Silvestri | Ottavianelli.
FAU-UNLP – Taller Vertical de Arquitectura I/VI – Gandolfi | Ottavianelli | Gentile.

Deja un comentario