MARTHA KOHEN 1947

Arquitecta uruguaya coautora del Memorial de los Desaparecidos en Montevideo y decana de la Universidad de la Florida, EE.UU.

Martha Kohen nació en Montevideo, Uruguay, en 1947. Es hija de la artista plástica de origen italiano Linda Kohen, de la cual reconoce se siente influenciada en su desarrollo y sensibilidad hacia el arte y la arquitectura y sobre la que ha expresado con admiración:

Generosidad, talento, arrojo, percepción, sensibilidad, humor, seriedad, tesón, perseverancia. Ella tiene una sensibilidad humana extrema. Nada le es ajeno y siempre está ayudando a todos. Al mismo tiempo es muy focalizada y monotemática con su trabajo artístico, que es lo que le da el hilo conductor a su vida.

Martha Kohen completó su educación secundaria obteniendo el Bachillerato Francés en Filosofía por la Universidad de Toulouse, estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, Uruguay, y obtuvo el Máster en Arquitectura por la Universidad de Cambridge, Inglaterra en 1972. En Cambridge obtuvo una beca del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales SSRC (Social Science Research Council) para documentar y estudiar las Nuevas Ciudades Británicas durante dos años en el Centro de Estudios Land Use and Built Form Studies Center.

Regresó a Sudamérica donde ejerció la práctica profesional durante ocho años en Brasil y dieciocho años en Uruguay. En 1979, su familia se exilió en San Pablo y regresaron a Uruguay en 1985.

En Uruguay, fundó y codirigió junto a Ruben Otero el estudio de arquitectura MKRO desde 1989 hasta 2003. Al mismo tiempo desarrolló actividades de enseñanza en la Facultad de Arquitectura de la que fue Docente Grado 4. Dirigió también la Unidad de Cooperación Académica de la misma facultad, encargada de las relaciones internacionales de la institución y desde donde colaboró en el impulso de programas como el «Seminario Montevideo». Este encuentro anual dedicado talleres de proyecto y reflexión urbana se inició en 2001 y sigue vigente a día de hoy. En 2017 se realizó la 16a. edición.

El trabajo de la arquitecta adquirió más notoriedad a partir del proyecto y la obra del Memorial en Recordación de los Detenidos y Desaparecidos junto al arquitecto Ruben Otero. Esta notable obra ubicada en el Parque Vaz Ferreira, en el Cerro de Montevideo fue ganada por concurso de anteproyectos en 1999 e inaugurada en 2001. El Memorial fue reconocido nacional e internacionalmente por sus cualidades arquitectónicas, paisajísticas y simbólicas. Fue declarado de interés Nacional por el Poder Ejecutivo en el año 2000 y Monumento Histórico Nacional en 2014. Además, fue distinguido con el primer premio compartido en la categoría Arquitectura Paisajística Internacional en la XIII Bienal Panamericana de Arquitectos de Quito en 2002. En 2003, fue seleccionado como Obra por el Consejo Consultivo de la 5a Bienal Internacional de Arquitectura y Diseño de San Pablo, y se le concedió la Medalla de Plata en la Primera Bienal de Arte de Miami, en Estados Unidos.

En la trayectoria de la arquitecta también se incluyen obras como las reformas del edificio del Departamento de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura en 1996 o la adjudicación de los trabajos del Plan Especial de Ordenación, Protección y mejora de Prado-Capurro de la Intendencia Municipal de Montevideo.

En el año 2003 la arquitecta es seleccionada como Directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de la Florida, Estados Unidos. Luego de cinco años como Decana, siguió vinculada a la facultad como profesora en distintos cursos de grado, investigación y gestión de archivos.

Su vasta trayectoria profesional y académica dan muestra de las diversas capacidades y áreas temáticas en las que se desempeña de manera notable: Proyecto, urbanismo y gestión entre otros. Kohen ha sido Secretaria Ejecutiva de DoCoMoMo Florida durante cuatro años. Ha dado conferencias en el extranjero en universidades de Francia, Italia, China y América Latina, y ha construido una amplia red de profesionales, académicos y administradores a nivel nacional e internacional. Desde 2013 ha sido miembro del Comité Científico y los Comités Directivos de la Cátedra UNESCO de Calidad Urbana Sostenible y Cultura con sede en Roma.

Actualmente Martha Kohen sigue viviendo en el Estado de Florida y se desempeña como directora del Consorcio para el Urbanismo Hidrogenerado, entidad que se ocupa de analizar las transformaciones de la ciudad y propone nuevos nuevos paradigmas para la evolución de los asentamientos costeros. Se conforma como una organización de carácter internacional que realiza investigación, proyectos y publicaciones:

…la gran mayoría de las ciudades del mundo están a caballo de ríos y costas. Y eso ha generado formas especiales de asentamiento, que ahora se ven impactadas por modificaciones climáticas. Entonces tenemos esta organización, que junta investigadores de Asia, de Europa, inclusive de África y de América Latina. Hemos presentado análisis y proyectos por ejemplo en la reunión trianual del congreso mundial de la Unión Internacional de Arquitectos y hemos publicado. Esperamos que la investigación, que es necesaria en ámbito académico, sirva como apertura hacia soluciones que a veces no se pueden generar en los ámbitos administrativos y políticos.

De este programa ha surgido la publicación From Hydro-generated Urban Environments to Hydro Retrofitting the Metropolis: The Florida São Paulo Dialogues Volume I; University of Florida,editada por Martha Kohen y Nancy Clark en 2015; o Urban Waterways: Evolving Paradigms for Hydro-based Urbanisms; UNESCO Chair Publication Series: The Architecture of the City; The Journal of Scientific Society Ludovico Quaroni editada por Edizioni Nuova Cultura, Rome.

De otras publicaciones de la arquitecta destacan artículos como “Creating Sustainable Urbanity in the Fringe” en LADC L’architettura delle Città: The Journal of the Scientific Society Ludovico Quaroni, n. 3-4/2014 The City in the Evolutionary Age, (págs. 187-198, en 2014); «Written in stone: memory and reconciliation intersecting the urban biosphere» en Annals of the New York Academy of Sciences1023(1), (págs. 282-288, en 2004) sobre el Memorial; “The KEY to the Durban Door: From the Warwick Junction to the Waterfront UNESCO Workshop” en Warwick Junction Workshop Report 2014 de UNESCO Chair in Sustainable Urban Quality and Culture o “Favelas: Daring the Largest Scale in Sao Paulo” en Piano Progetto Citta PPC No. 29 en Learning from the Favelas Rivista del Dipartimenti Idea& DART Pescara Architettura Università’ di Chieti Italia.

Más información
Martha_Kohen
CV Martha Kohen en Vandana Baweja, A public symposium modern architecture as place-making in florida.
Consortium for Hydro-Generated Urbanism
UNESCO World Field Laboratory: making strides against rising tides through design
Martha Kohen professor on School of Architecture
Entrevista a Martha Kohen en programa «enperspectiva» Radio elespectador, diciembre de 2015.
«Algo de mi Madre». Revista Paula.
UNESCO Chair in «Sustainable Urban Quality and Urban Culture, notably in Africa» Sapienza University of Rome
Memorial en Recordación de los Detenidos Desaparecidos

Deja un comentario