LILY ISABEL MAUDE ADDISON 1885-1968

Lily Addison fue la primera mujer en realizar trabajos técnicos en un estudio de arquitectura en el Estado de Queensland, Australia.

Lily Isabel Maude Addison nació el 12 de marzo de 1885 en St Kilda, un suburbio de Melbourne, Australia. Hija primogénita del matrimonio entre Emily Alice Maude y George Henry Male Addison, quien fue un reconocido arquitecto de la época cuyas obras se encuentran catalogadas en la lista de edificios patrimoniales. Cuando Lily tenía dos años su padre inició los trabajos de construcción del London Bank of Australia, motivo por el cual su familia se trasladó a la ciudad de Brisbane, en el Estado de Queensland.

Lily Addison trabajó como dibujante y asistente de arquitectura en la firma arquitectónica GHM Addison & Son entre 1906-28, firma que fue fundada por su padre y su hermano George Frederick Addison. Entre las obras que construyó el estudio en ese período están las iglesias en Wilston (1915), en Rosalie (1918), en Cannon Hills (1922), East Brisbane (1917) y en Ascot (1920), la ampliación de Cliveden Mansions (1915), el teatro Strand en Toowoomba (1915), la ampliación del Waterloo Bay Hotel, Brisbane (1918), entre otras.

El Salón de la Fama Nacional de Mujeres Pioneras Alice Springs (The National Pioneer Women’s Hall of Fame Alice Springs) reconoce a Lily Addison como la primera mujer en realizar un trabajo técnico en una oficina de arquitectura del Estado de Queensland.

Mientras trabajaba en la firma decidió estudiar cursos técnicos. Así, en 1914 se matriculó en Historia de la Arquitectura y Construcción de Edificios, los mismos que se impartían en el Colegio Central Técnico de Brisbane. Al fallecer su padre en 1922, Addison continuó trabajando con su hermano hasta que éste se enlistó en el ejército y ella continuó en solitario.

La Primera Guerra Mundial permitió que muchas mujeres ocuparan los puestos que los hombres habían abandonado, este también fue el caso de Juanita Pye, Dorothy Brennan, Isabella Kerr y Beatrice Hutton, ésta última, quien fuera la primera mujer en ser aceptada en el Instituto de Arquitectos de Australia. Con la partida de su hermano, Lily se hizo cargo de la oficina hasta 1928, año en el que decidió retirarse de la profesión y mudarse a Sydney, donde se dedicó a la vida monástica.

Lily Addison falleció a los 83 años en Sydney, Australia.

No queda claro su nivel de contribución material dentro del campo de la arquitectura ya que su trabajo no fue documentado, situación con la que nos encontramos frecuentemente al escribir sobre las arquitectas del siglo XX. Pero se puede especular sobre su contribución a partir del año 1919, en el cual destacaría el edificio de las Cámaras del Ayuntamiento de Ithaca (1920), ubicado en Enoggera Terrace. Sin embargo, Lily Addison contribuyó de manera subjetiva, como una pionera que abrió paso para que las generaciones futuras de mujeres pudiesen trabajar en una profesión que durante el siglo XX fue eminentemente masculina.

Más información
Bronwyn, Hannah. 2002. Australia’s Early Women Architects: Milestones and Achievements.

Digital Archive of Queensland Architecture. Lily Addison.
Matters of Taste. 2017. Lily Isabel Maude Addison.
 National Pioneer Women’s Hall of Fame.

Watson, Donald; MacKay, Judith. Queensland Architects who died in World War I.

Un comentario en “LILY ISABEL MAUDE ADDISON 1885-1968

  1. Pingback: Lily Isabel Maude Addison 1885 - 1955 I Un día, una arquitecta – ARQA

Deja un comentario