GALIA SOLOMONOFF 1966

Arquitecta argentina, radicada en Nueva York, autora del Centro DIA BEACON entre otros proyectos. Docente de la Universidad de Columbia.

Nació en Paris en 1966, creció en Rosario. Cursó estudios secundarios en la tradicional “Escuela Politécnica de Rosario” y se graduó en 1985. Comenzó a estudiar arquitectura en la Universidad de Rosario, en medio de la vuelta a la democracia y el tumultuoso funcionamiento de las universidades argentinas de ese momento (en el año 1985, la facultad de arquitectura de Rosario, sufrió más de 100 días de paros).

Solomonoff, rindió libre todas las materias que pudo, incluso alguna materia de la carrera de ingeniería, cuya cursada era más regular, hasta que durante un viaje a Nueva York – de visita a su novio, hoy es su marido – descubre las posibilidades de esa gran ciudad.

Radicada en Nueva York, trabaja, estudia en City College, se gradúa con honores y es aceptada para una maestría en la Universidad de Columbia.

Durante sus años en Columbia University, la arquitecta fue testigo y protagonista de una época de cambios emocionantes en GSAPP: los primeros años de Bernard Tschumi como decano de la facultad de arquitectura y el inicio de un camino que él trazó para Columbia y que imprimió un carácter particular en las generaciones de arquitectos que pasaron por allí.

Como estudiante, fue primero alumna y luego ayudante de Kenneth Frampton – lo que significó una beca para lo que restaba de sus estudios-  Desde este rol, colaboró con la edición del libro de arquitectura latinoamericana, que editara Frampton junto a Marina Waisman. Este hecho fue justo después de que el “MOMA” realizara la exposición de arquitectura “Brasil Now”.

Más tarde, Solomonoff se recibe con honores, y obtiene los premios “McKim Prize for Excellence in Design” y el “William Kinne Fellows Traveling Prize”.

El destino de su premio “Kinne” era Uruguay y una investigación sobre el trabajo de Eladio Dieste. Conoció su estudio, fotografió su obra (algunas de las fotografías integran el libro de Kenneth Frampton y Marina Waisman antes referido y estudió en detalle su trabajo y su proceso de diseño y construcción.

En el verano de 1993, realizó una pasantía en el estudio de Rafael Viñoly, donde participó del desarrollo del proyecto del Tokyo Forum. Testigo privilegiada una vez más de los cambios de paradigma en la arquitectura, trabajaba en el proyecto, con un sistema de comunicación,-¡por internet que hoy es tan común pero que en el 1993 era único!- contratado a la NASA, mediante el cual se intercambiaban archivos con un grupo de trabajadores en Japón, que desarrollaban el proyecto durante la noche.

La arquitecta trabajó luego en OMA, junto a Rem Koolhaas, en un tiempo en el que según sus propias palabras “el balance entre la vida y el trabajo, todavía no se entendía como concepto”. Trabajó también con Bernard Tschumi.

Después de esta formación intensa y diversa,  de ser parte de los estudios más influyentes para su generación en el tiempo en que estos florecían, Galia Solomonoff comienza a trabajar en forma independiente.

Realiza el “DIA BEACON” un museo para la colección de la fundación DIA, que colecciona piezas desde 1960 a la actualidad. El museo, ubicado en el margen de río Hudson, en Beacon, New York, ocupa una vieja fábrica de “Nabisco”. El proyecto fue realizado en conjunto con sus antiguos socios en el estudio “Open Office”.

Solomonoff fundó “SAS – Solomonoff Architecture Studio” –  ubicado en Chelsea, en la ciudad de Nueva York en el 2004. Ha trabajado con más de 40 artistas internacionales, creando instalaciones en museos, casas de coleccionistas, aeropuertos y en la vía pública. Ha realizado numerosos proyectos residenciales, de restaurantes y locales comerciales, como el restaurante del Museo Judío de Nueva York, en la 5ta Avenida y la calle 92, con un mural de la artista Maira Kalman, y el restaurante “Kappo Masa”, también en Nueva York, adjunto a la galería de Larry Gagosian en la Avenida Madison, donde se exhiben obras de Pablo Picasso.

Proyectó una estación de colectivos en Mina Gerais, Brasil. A raíz de este proyecto, expresó su deseo de trabajar en Latinoamérica, especialmente en Argentina, su país de origen, en lo que ella llama “el circuito de las ciudades B de Latino América”. Solomonoff explica que “las ciudades de más de 7 millones de habitantes, se vuelven inmóviles, en las que el camino posible es seguir adelante con la densidad, son competitivas y no son necesariamente un terreno fértil para hacer arquitectura. Las ciudades más pequeñas, son aquellas en las que un buen intendente puede hacer una gran diferencia, donde la calidad urbana mejora directamente la vida de los ciudadanos”.

El trabajo de Galia Solomonoff ha recibido numerosos premios y se caracteriza por su precisión, delicadeza, dedicación a los detalles, al proceso de construcción y elección de los materiales. El estudio realiza trabajos de diferentes escalas, especialistas en el trabajar en conjunto con artistas y curadores para “instalar” piezas de arte en espacios o lugares específicos.

Enseñó y disertó en numerosas escuelas de arquitectura y universidades y en la actualidad se desempeña como Associate Professor of Professional Practice en la facultad de arquitectura, GSAPP, de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Galia Solomonoff es una arquitecta sensible, de ideas claras, proyectos excelentes y obras memorables. Su mirada de la realidad es completa, y abarca sus raíces argentinas, su formación de excelencia y su incansable dedicación al trabajo.

Su mirada resulta también de ser mujer y arquitecta: realista y perseverante. Recuerda que tuvo sólo una profesora mujer en la materia de diseño arquitectónico durante su formación, Paola Iaccuchi, y recuerda también el impacto que le causara la presencia de Zaha Hadid, en los pasillos de su universidad “Nunca había visto a nadie manifestarse de esa manera tan poderosa y decidida”.

Con una mirada optimista, seguramente confiada del  impacto que mujeres y arquitectas como ella han causado en la siguiente generación dice “… admiro a las milenials y a las cosas que están logrando, ellas conjugan trabajo, gestión política, docencia, trabajo comercial y académico” y espera que las generaciones que vienen sean más “gender neutral” segura de que gran parte del problema se resolvería con “equal pay for equal work”.

Más información
SAS Solomonoff Architecture Studio
DIA Center
Anuncios

Un comentario en “GALIA SOLOMONOFF 1966

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s