ROSE ISHBEL GREELY 1887-1969

Rose Ishbel GreelyRose Greely fue una arquitecta estadounidense, de la ciudad de Washington, la primera arquitecta licenciada y matriculada en dicha ciudad.

Rose Greely nació en Washington, D.C., hija de Henrietta H.C. Nesmith y del explorador ártico Adolphus Greely quien bautizó un glaciar canadiense con el nombre de su esposa.

Rose Greely egresó del Colegio Smith de Arquitectos en el año 1920 en donde cursó estudios con Henry Atherton Frost.
Con anterioridad a su egreso como arquitecta realiza estudios en diferentes instituciones (como el Maryland Agricultural College, y el Art Institute of Chicago), que anticipan su vinculación al mundo del diseño. En Florencia, Italia se forma como escultora y repujadora de metal.

Recibió su entrenamiento en la Escuela de Arquitectura Doméstica y Paisajística para mujeres de Cambridge, donde consiguió su grado en 1919. Entre sus compañeros se encontraba Gertrude Sawyer, con la que trabajaría años más tarde en el diseño del Museo Jefferson Patterson.

Sus primeros trabajos fueron para el estudio del arquitecto Fletcher Steele en Boston. Trabajó también para la publicación House Beautiful escribiendo artículos. En Washington DC fue contratada por el arquitecto Horace Peaslee. Todos ellos fueron trabajos previos a la fundación de su oficina de arquitectura.

En 1925 fundó su estudio de arquitectura, diseñando más de 500 paisajes en sus cuarenta años de carrera profesional. Trabajó en Virginia, Washington y Maryland.

En general en los primeros años de su trabajo profesional realizó diseños de paisajes de segundas viviendas de diversas familias 1930 – 1940. Y a partir de 1940 trabajó también en otras tipologías de mayor escala, incluidos museos, embajadas, escuelas, proyectos de viviendas gubernamentales, desarrollos suburbanos; y terrenos de instalaciones militares.

Entre sus obras se destacan: paisaje de la casa Whitman Cross 101 y Rudolph Kauffman en Chevy Chase; el Paisaje Aberdeen Proving Grounds, entre los años 1934 y 1935; el Paisaje para la Embajada de Brasil en Washington, en 1929-31; en 1938 el plan de diseño general para el terreno Le Clair; el Cosmos Club en el año 1941; y la Granja orgánica Los Poblanos, Albuquerque, NM, en el año 1932 (6 acres diseñados desde una concepción clásico española). En 1933 trabajó con la arquitecta Gertrude Sawyer.

En 1936, se convirtió en la única mujer en el consejo asesor de la Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas para el proyecto de restauración de la fundación y museo Histórico “Colonial Williamsburg”

Estos, junto al resto de sus trabajos de diseño realizados, reflejan su pensamiento, cuando expresa:

“Toda la cuestión del desarrollo del paisaje -calles, parques, lugares privados- es una cuestión de diseño. Para crear un todo exitoso, es necesario pensar, no tanto de la planta individual, como de la ubicación en todo el esquema”

Muestra así su pensamiento relacional en el diseño y la composición propiamente dicha. Concibe además al diseño como “situaciones problema” o problemas a resolver cuando declara:

“Nunca tuve el mismo pedido dos veces. Es divertido hacer trabajos que te dan un problema a resolver desde el inicio”

Una de las características de los diseños de las casas y de los jardines por ella diseñados fue lograr una suave transición entre el adentro y el afuera de las viviendas, en donde la estructura espacial claramente definida de las viviendas se acerca a los paisajes lejanos y silvestres exteriores, a partir de esta transición más orgánica que define a los jardines que a ellos se aproximan, (Finca Jefferson Patterson). Influencia de ello han sido probablemente los viajes por Rose y su familia realizados y los estudios realizados de los jardines ingleses y del referente arquitecto paisajista Frederick Law Olmsted

Los dibujos y documentos de su producción arquitectónica se encuentran en las colecciones especiales de la librería Alderman de la Universidad de Virginia en Estados Unidos de América.

Más información
Rose Ishbel (Isabel) Greely, FASLA, en EARLY WOMEN OF ARCHITECTURE IN MARYLAND
Rose Ishbel Greely, The cultural landscape foundation
A GUIDE TO THE ROSE GREELY ARCHITECTURAL DRAWINGS AND PAPERS 1909-1961, Virginia Heritage
ARCHITECTS AND BUILDERS, MONTGOMERY COUNTY
The First American Women Architects, Sarah Allaback
House Beautiful, Volumen 52, 1922
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s